Edad ContemporáneaEuropaGobiernoGolpe de EstadoGuerrasIdeologíasRevoluciónSociedad

República de Weimar

La República de Weimar comienza su historia con la Revolución Alemana de noviembre de 1918, que llevó a la proclamación de la república y el final de la monarquía. Estamos dentro del contexto del final de la Primera Guerra Mundial, Alemania salía derrotada y entraría en una fuerte crisis política y económica que acompañaría a la República de Weimar hasta su disolución en 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler y el nazismo.

En el siguiente artículo repasaremos la historia de la República de Weimar⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Fin de la Primera Guerra Mundial y proclamación de la República

La República de Weimar comienza su historia ante la derrota en la Primera Guerra Mundial. El Imperio Alemán no pudo resistir el avance de los aliados en 1918. El malestar en la población llevó al desencadenamiento de la Revolución de 1918, en contra de la guerra y de la monarquía. Guillermo II debe exiliarse a los Países Bajos y posteriormente abdica a su lugar como monarca.

Se debió formar un gobierno provisional, integrado en su mayor parte por miembros del Partido Socialdemócrata Alemán, el partido más numeroso del país, con representación dentro de la clase obrera. Este partido era importante desde el último cuarto del siglo XIX, fueron quienes dirigieron la Segunda Internacional de Trabajadores. Pero al momento del surgimiento de la República en Alemania, el partido se encontraba dividido en tres corrientes, lo que dificultó el accionar del gobierno.

Fue este gobierno provisional el que tuvo que firmar el Armisticio de Compiégne el 11 de noviembre de 1918, que ponía fin a la guerra aceptando la derrota. Al año siguiente firmarían el Tratado de Versalles, surgido de la Conferencia de Paz de París, donde Alemania salía mu perjudicada. Estos hecho le quitaron autoridad al gobierno, a la par que crecía la oposición interna, tanto desde sectores de izquierda (por ejemplo, los espartaquistas) como de derecha. 

La fragmentación política en el inicio de la República de Weimar

En enero de 1919 se llama a Asamblea Constituyente en búsqueda de crear una Constitución. Se resalta la necesidad de darle poder al Parlamento en el momento de la construcción de un nuevo régimen político. Fue en la provincia de Weimar donde tuvo lugar la Asamblea Constituyente, por eso se conoce como República de Weimar a este período de la historia alemana. Se llamó a elecciones con sufragio masculino y femenino, donde triunfó el Partido Socialdemócrata Alemán, pero tuvo que formar una alianza (conocida como Coalición de Weimar) con el Partido Democrático Alemán (liberales) y el Partido Católico, para poder gobernar. 

Se creó una Constitución de avanzada para la época, lanzada el 14 de agosto de 1919. Desde el comienzo tenemos la figura del presidente y del canciller, que harían de contrapeso al poder del Parlamento. Se buscaba crear un régimen político estable, con representación de diversos sectores de la sociedad, pero la crisis económica no dejaría que las cosas transcurran en paz. Las elecciones se llevarían adelante cada siete años y existía la posibilidad de que el presidente declare el estado de excepción.

 Paul von Hindenburg
Hindenburg, presidente de la República de Weimar entre 1925 y 1934. En Wikipedia.

Crisis política y económica en la República de Weimar

La crisis económica se agravó al pasar el tiempo. Con el Tratado de Versalles, Alemania perdía su imperio colonial y territorio dentro de Europa, como Alsacia y Lorena (obtenidas luego de la guerra franco-prusiana), además debían pagar una gran suma a Francia y Gran Bretaña. En este contexto se forma el el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (este es el partido nazi), en Baviera. Hitler gana fuerza dentro de dicho partido, y en 1923 intentan un golpe de estado, pero fracasan. Hitler termina preso, aunque es liberado en 1924. 

Para 1924 el gobierno logra estabilizar la economía, en gran parte gracias al préstamo dado por Estados Unidos. Sin embargo, desde 1926 aumenta el desempleo, la crisis continuaba. Con la llegada de la Gran Depresión de 1929, la situación se agravó. Desde 1928 Alemania aplicaba una política de austeridad económica, que llevó al colapso con la crisis del 29. Fue en este contexto en el que creció el partido nazi, como veremos a continuación.

Destacamos que Alemania no tenía experiencia en la democracia, por lo que los valores democráticos no estaban arraigados en la población. Fue así como una gran parte del pueblo apoyó al partido nazi, que se mostraba como autoritario desde el comienzo.

Primer gabinete de Hitler
«El primer gabinete de Hitler. Sentados (de izquierda a derecha): Hermann Göring, Adolf Hitler y Franz von Papen. De pie (de izquierda a derecha): Franz Seldte, Dr. Günther Gereke, Lutz Graf Schwerin von Krosigk, Wilhelm Frick, Werner von Blomberg y Alfred Hugenberg. Paul von Eltz-Rübenach y Konstantin von Neurath no son visualizados en la foto.» En Wikipedia.

Ascenso del nazismo y final de la República de Weimar

Luego del intento fallido de golpe de estado, los nazis pasaron a una estrategia distinta: participar en las elecciones y ganar lugar en el Parlamento. Sin embargo, rápidamente crearon grupos de choque, conocidos como SS y SA. La violencia se apoderaba de las calles en Alemania, y los enfrentamientos entre nazis y comunistas eran cosa común. La crisis política y económica llevó a que el partido nazi crezca como opción anti sistema. Hitler hace política con la promesa de recuperar la economía y devolver la calidad de Imperio a Alemania.

En general las zonas agrícolas, protestantes y artesanales son quienes votan en mayor medida a los nazis; estos fueron los sectores más golpeados por la crisis. 

El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg nombra como canciller a Adolf Hitler. El 27 de febrero ocurre el incendio del Reichstag, los nazis acusan a los comunistas, y se declara el estado de excepción. En marzo se llevan adelante las elecciones.

Hitler no logra la mayoría que esperaba (logra el 43%). Les advierte a los comunistas (eran un 10% del Parlamento) que no se presenten al Parlamento. Luego, un parlamento sin comunistas, entrega poderes excepcionales a Hitler: este es el comienzo del fin del estado de derecho. En mayo, Hitler disuelve los sindicatos. El 14 de julio declara el Estado de Partido Único, ya no se permitían otros partidos políticos. 

El autoritarismo fue el camino para resolver los problemas que atravesaba Alemania, pero ello los llevaría a desencadenar la Segunda Guerra Mundial. La xenofobia fue una forma de canalizar el malestar general y el partido nazi el encargado de liderar el proceso de reconstrucción de Alemania. Así llegó a su fin la historia de la República de Weimar.

Bibliografía

¹ Hobsbawm, E., Historia del siglo XX. Crítica, Buenos Aires, 2008 (1994).

Evans, Richard, “Ascenso y triunfo del nazismo en Alemania”, en Mercedes Cabrera, Santos Juliá y Pablo Martín Aceña (Comps.), Europa en crisis, 1919-1939”, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1991

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *