Edad ContemporáneaEuropaGobiernoSociedad

Tercera República Francesa

La Tercera República Francesa se fundó en 1870, dentro del contexto de la Guerra Franco Prusiana, y existió hasta 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Esta fue la primer experiencia republicana extensa, las dos anteriores duraron pocos años, por ejemplo, la Segunda República Francesa existió entre 1848 y 1852.

En el siguiente artículo repasaremos las características más importantes de la Tercera República Francesa⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Formación de la Tercera República Francesa

La Tercera República Francesa nace y muere en guerra. Su nacimiento se dio el 4 de septiembre de 1870, dentro de la Guerra Franco Prusiana. El antecedente directo a su formación fue la batalla de Sedán, del 1 y 2 de septiembre de 1870, donde el emperador Napoleón III, que estaba al mando del Segundo Imperio Francés, fue encarcelado y obligado a abdicar. Fue el golpe de estado de Luis Bonaparte (luego convertido en Napoleón III) del 2 de diciembre de 1852, el que puso fin a la Segunda República Francesa

Con la abdicación de Napoleón III y la posterior ocupación de Paris por el ejército prusiano (quienes se retiraron en enero de 1871), surge un gobierno republicano que buscó negociar la paz con Prusia, pero las exigencias de su canciller, Otto Von Bismarck, impidieron el acuerdo. Sin embargo, la suerte de Francia ya estaba echada, dada la superioridad del ejército prusiano. Esta guerra fue la que marcó la definitiva unificación nacional de Alemania. La proclamación del Imperio Alemán, se dio, nada más y nada menos que en el Palacio de Versalles el 18 de enero de 1871.

La derrota en la guerra significó para Francia la perdida de territorio, exactamente de Alsacia y Lorena. Además, Alemania le impuso una gran sanción económica, por lo que el gobierno republicano debía pagar constantemente reparaciones de guerra. La derrota ante Prusia generó un malestar en la población francesa y particularmente en la parisina. Así se dio la Comuna de París en marzo de 1871, la organización popular llevó al poder a un gobierno proletario con ideología socialista por primera vez en la historia. La Comuna de Paris duró hasta mayo, momento en que fue duramente reprimida por orden del jefe del gobierno, Thiers, con el uso del ejército. 

En febrero de 1871 se habían realizado las elecciones, donde los conservadores y monárquicos se vieron triunfantes, por ello el carácter de esta Tercera República Francesa estuvo marcado por el conservadurismo. La Comuna de Paris fue un levantamiento contra dicho conservadurismo. El gobierno francés firma con Alemania el Tratado de Fráncfort el 10 de mayo de 1871, poniéndole fin al conflicto. A partir de aquí, el poder político de la Tercera República se iría afianzando.

El juego de alianzas y el imperialismo de la Tercera República Francesa

Luego de la guerra Franco Prusiana comienza el período conocido como La Paz Armada, donde las diversas potencias europeas fueron tejiendo alianzas entre sí. El estallido de la Primera Guerra Mundial fue la muestra de estas alianzas y de lo que la sed de poder y el nacionalismo podían llegar a generar.

Francia firma un tratado de alianza con Rusia en 1894, y en 1904 con Gran Bretaña. Durante todo este período se desató la carrera imperialista entre las potencias Europeas. El imperio colonial francés fue el segundo imperio colonial más grande del mundo solo detrás del británico, durante las primeras décadas del siglo XX. Francia y sus aliados fueron los victoriosos de la Primera Guerra Mundial, y recuperaron así el territorio de Alsacia y Lorena. 

Tercera Republica Francesa
Territorio de la Tercera República Francesa hacia 1939. En azul claro se marca el territorio colonial de Francia. En Wikipedia.

La Segunda Guerra Mundial y el fin de la Tercera República Francesa

Luego de la Primera Guerra Mundial, Francia se consolidó como la potencia continental de Europa. La Unión Soviética tendría un gran proceso de fortalecimiento, que se potenció luego de fin de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en Alemania la llegada de Adolf Hitler al poder significó la instauración del nazismo y la radicalización de la violencia en la sociedad alemana.

Las sanciones impuestas a Alemania en la firma del Tratado de Versalles generaron una búsqueda de venganza de la dirigencia nazi. Hitler se lanzó a la conquista de territorio invadiendo Polonia en 1939, y declarándose enemigo de Francia. Comienza así la Segunda Guerra Mundial.

Hitler tenía como principal objetivo llegar a Paris, y hacerse con el control de su vecino y rival histórico. La potencia del ejército alemán arrasó a las fuerzas francesas y británicas, y logran ocupar Paris. El 22 de junio se firma el armisticio entre Francia y Alemania, con esta rendición de Francia se termina la historia de la Tercera República Francesa.

Francia luego de la derrota
«Mapa de la Francia resultante de las cláusulas del Armisticio. En rojo, la costa prohibida bajo jurisdicción militar alemana; el amarillo, la zona de ocupación militar alemana; el rosa la zona bajo administración del Gobierno Militar alemán de Bruselas; en naranja la zona de acceso restringido en el este; en azul Alsacia y Lorena, incorporadas de facto a Alemania; en verde, la zona de ocupación italiana; en blanco, la llamada zona libre administrada por la Francia de Vichy.» En Wikipedia.

Posteriormente, con la derrota de Alemania en 1945, en Francia se vuele a instaurar el orden republicano. Aquí comienza la historia de la Cuarta República Francesa.

Bibliografía

¹ Eduardo Montagut, Los comienzos de la Tercera República Francesa

Hobsbawm, E., La era del Imperio (1875-1914). Buenos Aires, Crítica, 2014 (1987).

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *