Edad ContemporáneaEuropaGobiernoSociedad

Cuarta República Francesa

La Cuarta República Francesa nace con la Constitución del 27 de octubre de 1946. La Tercera República Francesa había llegado a su fin luego de la rendición ante la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, pero con la derrota definitiva de Hitler en 1945, el republicanismo volvió a instalarse en Francia hasta la actualidad.

En el siguiente artículo repasaremos los aspectos centrales de la Cuarta República Francesa⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Surgimiento de la Cuarta República Francesa

La Cuarta República Francesa tiene una historia relativamente corta, que va desde 1946 a 1958. Debemos recordar que en 1940, luego de la derrota ante las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, llega a su fin la Tercera República Francesa. Allí surge lo que se conoce como la Francia de Vichy, gobierno títere al servicio de Alemania. Finalmente, con la derrota de Hitler, en Francia se vuelve a instaurar el régimen republicano, que queda fijado con la Constitución del 27 de octubre de 1946, momento del surgimiento de la Cuarta República Francesa.

La Cuarta República Francesa sigue la estructura política de la Tercera República, es decir, con mandatos presidenciales cortos, donde la figura del presidente no tiene mucho poder en comparación con el primer ministro. Pero la institución política central de la Cuarta República Francesa fue, al igual que durante la Tercera, el Parlamento. Este Parlamento estaba integrado por muy variados sectores políticos, lo que se veía reflejado en los cambios de gobiernos, donde ningún partido logró instalar su hegemonía. Estas características fueron la que trajeron inestabilidad a la Cuarta República Francesa. Así se explica el cambio de primer ministro casi cada año.

Los territorios de la Cuarta República Francesa se ven reflejados en el siguiente mapa, donde ya no figura la Indochina Francesa (Vietnam) independizada en 1954, luego de la llamada, Guerra de Indochina.

mapa Cuarta República
Mapa de la Cuarta República Francesa. En Wikipedia.

Crisis de la Cuarta República Francesa

La crisis de la Cuarta República Francesa tiene que ver con la insatisfacción de la población francesa, que venía de ser derrotada en la Segunda Guerra Mundial, Francia resultó ocupada, mientras los problemas económicos se extendían. Durante la Cuarta República el crecimiento económico no alcanzó los niveles esperados. Sin embargo, el problema que terminaría condenando a la Cuarta República Francesa, está vinculado a lo que sucede en sus colonias. Recomendamos la lectura del artículo: Crisis del Imperio Colonial Frances.

En el caso de Indochina (actual Vietnam) la derrota definitiva llegó en 1954, luego de la batalla de Dien Bien Phu. Fue el gobierno de Pierre Mendès-France el que firmó la derrota, reconociendo la independencia de Vietnam. Al mismo tiempo que Vietnam se independizaba, se generaban rebeliones nacionalistas en Argelia. De esta manera la situación de la Cuarta República Francesa se agravaba. Los franceses que residían en Argelia, país ocupado desde 1830, no veían la posibilidad de negociar con los rebeldes. Los rebeldes argelinos estaban liderados por el FLN fundado en 1954 (Frente de Liberación Nacional).

La crisis de mayo de 1958 que acabó con la Cuarta República Francesa.

En 1958 llegó la crisis final de la Cuarta República Francesa, ante la iniciativa del gobierno francés de negociar con los rebeldes argelinos, se desató un golpe de estado en Argelia el 24 de mayo (ese día asumía como presidente del Consejo de Ministros, Pierre Pflimflin) . Este golpe de estado fue liderado por los jefes militares franceses que se desempeñaban en Argelia. El líder de estos militares fue el general Massu, quien amenazó al gobierno francés de atacar París en caso de que decidieran negociar con los argelinos. Por otra parte, la solución a esta crisis desatada en mayo, era dejar el poder en manos del héroe de la Segunda Guerra Mundial: Charles De Gaulle.

Ante la inestabilidad política, y la posibilidad latente de que se desate una guerra civil en Francia, el gobierno decidió optar por De Gaulle, el candidato del Ejército Francés. Charles De Gaulle aceptó hacerse con el poder político de Francia, pero sólo si se realizaban las modificaciones que él proponía. Siguiendo sus deseos, Francia sancionó una nueva Constitución a finales de 1958, la que daría nacimiento a la Quinta República Francesa y final a la Cuarta República Francesa. 

De Gaulle
«De Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial, vistiendo el uniforme de general de brigada que luciría en actos públicos por el resto de su vida.» En Wikipedia.

Bibliografía

¹ La crisis de mayo de 1958, que puso a Francia al borde de la guerra civil y acabó con la Cuarta República. En La brújula verde.

Constitución del 27 de octubre de 1946.

EIFF, Leonardo Daniel. ¿Cambio de régimen dentro de la democracia? Discusiones intelectuales alrededor del fin de la IV República francesa. 2015.

Recomendaciones

Película: Gillo Pontecorvo (director), La batalla de Argel. Producción ítalo-argentina, 1966.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *