AsiaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasIndependenciasRevoluciónSociedad

Kuomintang

El Kuomintang es un partido nacionalista chino formado al calor de la Revolución China de 1911-1912 que dio paso a la República China. Hasta el momento de dicha revolución, China seguía bajo el reinado de la dinastía Qing. La revolución puso fin a la historia del Antiguo Imperio Chino, y el Kuomintang sería el partido protagonista de la fase republicana de la historia china.

En el siguiente artículo repasaremos los aspectos más destacados de la historia del Kuomintang⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Contexto de la formación del Kuomintang

El Kuomintang (Partido Nacionalista de la población China) nace fruto de las revueltas que llevaron al estallido de la Revolución China de 1911-1912. China sufrió la presión extranjera a lo largo de todo el siglo XIX, lo que llevó al pueblo a sufrir una grave crisis económica y social, lo que generó malestar y levantamientos armados. Entre los levantamientos en contra del poder extranjero y el poder imperial, destacamos la Rebelión Taiping de la década de 1850.

Estos levantamientos se intensificaron hacia el final del siglo XIX, entre 1899 y 1905 hay cerca de 100 rebeliones contra la dinastía y el imperialismo. Contra el imperialismo se levantó en 1899 el Rebelión de los Bóxers, nacionalistas chinos que exigían a los países invasores en China que se retiren del Imperio. Como vemos, el Imperio Chino de la dinastía Qing estaba muy debilitado, acorralado por las potencias extranjeras y presionado desde abajo por los levantamientos populares del propio pueblo chino.

El gran líder intelectual de la Revolución fue Sun Yat-Sen . Sun Yat-Sen junto a otros nacionalistas, formaron la organización secreta Tongmenghui en 1905 en Tokio. Ahora los levantamientos tenían una línea intelectual detrás, aunque la decena de levantamientos previos a la Revolución resultaron derrotados por las fuerzas imperiales y locales (la dinastía Qing no podía controlar por su cuenta los múltiples levantamientos, así debieron confiar en las guardias locales). 

El 1 de enero de 1912 se declara la fundación de la República China. Esta decisión fue tomada por el comité revolucionario y representantes provinciales, situados en la ciudad de Nanjing. El presidente designado fue Sun Yat-Sen, quien a su regreso de Estados Unidos fundó el partido nacionalista Kuomintang. Para este momento sólo el norte de China seguía bajo control imperial, la ayuda de las potencias extranjeras (que se aseguraban sus ganancias con el mantenimiento del status quo) fue impotente para evitar la caída de la dinastía. Fue así como nació el Kuomintang. 

Sun Yat-Sen
«Sun Yat-sen, fundador del Kuomintang y primer Presidente de la República de China.» En Wikipedia.

Conflictos internos en China

Yuan Shikai era el general y líder del ejército que controlaba el norte de China. Por esta razón Sun Yat-Sen negoció con él para que se una a la causa republicana, ¡a cambio le ofrecía la presidencia de la república! Yuan Shikai aceptó y presionó a las autoridades de la dinastía para que abandonarán el poder. De esta manera, el 12 de agosto de 1912, se llevó a cabo la abdicación del emperador de 6 años, Pugi (Xuantong).

Termina así la historia del Antiguo Imperio Chino y comienza la historia de la República China, que estará colmada de conflictos internos (Guerra Civil) y externos (Segunda Guerra Sino-japonesa). La capital del país se trasladó de Nanjing a Beijing. Ya a comienzos de 1913 se llevó adelante una persecución de los líderes republicanos por parte del gobierno de Yuan Shikai, quien intentó consolidar un poder autoritario. En 1914 Yuan Shikai disolvió e l Congreso y tomó todos los poderes del estado. 

En este contexto, el Kuomintang buscó frenar al gobierno de Shikai. Para ello recurrieron a la ayuda exterior, que llegó desde la recientemente formada Unión Soviética y la Tercera Internacional, esto sucedió al rededor del año 1923. Fue así como el Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong, colaboró con el Kuomintang con el fin de lograr la unificación de China. En 1925 muere Sun Yat-Sen, y el poder pasa a Chang Kai-Sheck, quien intentó imponer un gobierno autoritario, rompiendo el vinculo con el Partido Comunista Chino, y dando inicio a una cruenta guerra civil. 

El Kuomintang pierde la guerra civil

El enfrentamiento entre el Kuomintang y el Partido Comunista, encontró una tregua cuando el imperialismo japonés amenazó al país. Con el inicio de la Segunda Guerra Sino-japonesa en 1937, comunistas y nacionalistas pelearon juntos contra los enemigos extranjeros. China estuvo invadida por Japón a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, pero una vez que ésta terminó en 1945, la guerra civil continuó.

Hasta 1949 el gobierno chino estuvo en manos del Kuomintang, pero en ese año los comunistas lograron la victoria. Fue allí cuando los comunistas se impusieron y declararon la formación de la República Popular China. Por su parte, los miembros del Kuomintang escaparon hacia Taiwán, donde formaron un país separado: la República China.

El Kuomintang en Taiwán

Una vez establecidos en Taiwán, el Kuomintang formó un gobierno de partido único, por el cual estuvieron en el poder hasta 1987. Durante la década de 1990, las reformas políticas llevaron a que el Kuomintang pierda poder en detrimento de otros partidos. El Kuomintang sigue manteniendo los tres principios de nacionalismo, democracia y sustento, desde su fundación por Sun Yat-sen.

En el año 2022 se llevaron adelante elecciones en Taiwán, donde el Kuomintang ganó en la mayoría de los distritos. Las relaciones de tensión entre la República Popular China, que exige la anexión de Taiwán, son apaciguadas por el Kuomintang que busca tener buenas relaciones con la China continental. Sin embargo, estamos ante un conflicto abierto.

Bibliografía

¹ Wang Chaohua, La primera Revolución china. En New Left Review 106, 2017.

Taiwan: ¿Porque la victoria del Kuomintang le sirve a China? En La Ruta China.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *