Edad ModernaEuropaGobiernoGuerrasMonarquíasReligiónRevoluciónSociedad

Restauración de los Estuardo (1660-1688)

La Restauración de los Estuardo significó el final de la República y el Protectorado de Cromwell, y el regreso de la monarquía en Inglaterra. Quien llegaría al trono, Carlos II, era hijo de Carlos I, el rey decapitado durante la Revolución Inglesa. El final de los Estuardo en el poder llegará con la Revolución Gloriosa de 1688.

En el siguiente artículo repasaremos la historia de la Restauración de los Estuardo en Inglaterra⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La Revolución Inglesa

La restauración de los Estuardo en Inglaterra del año 1660 estuvo enmarcada en el proceso de la Revolución Inglesa que había comenzado en 1642. La Casa Estuardo gobernaba Inglaterra desde comienzos del siglo XVII, pero el enfrentamiento entre el rey, Carlos I, y el Parlamento desató una guerra civil, y la posterior instauración de la República. La restauración de los Estuardo es el paso de la república a la monarquía en Inglaterra.

La Revolución Inglesa engloba los acontecimientos ocurridos en Inglaterra entre 1642 y 1688. Dentro de este período se da la condena a muerte del rey Carlos I por el Parlamento, el período del Protectorado liderado por Oliver Cromwell, la Restauración de los Estuardo bajo el reinado de Carlos II, y la Revolución Gloriosa que llevó al poder a Guillermo de Orange como Guillermo III.

El final de la República y la restauración de los Estuardo

En 1649 El Parlamento abolió la monarquía y la Cámara de los Lores, además condenó a muerte a Carlos I. Inglaterra se convierte así en una República, liderada por Oliver Cromwell en el cargo de Lord Protector. La historia del Protectorado de Oliver Cromwell, termina poco tiempo después de su muerte. En 1658 muere Cromwell y el mando pasa a su hijo, Richard Cromwell.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Richard Cromwell renunció al cargo a mediados de 1659, ya que a diferencia de su padre, no pudo contar con el apoyo del ejército y del Parlamento. Fue el Parlamento el que decidió otorgarle el poder de nuevo a los Estuardo. Carlos II se encontraba en el exilio, viviendo en los Países Bajos españoles, pero teniendo autoridad en Escocia e Irlanda. 

Carlos II
Retrato de Carlos II en 1685. En Wikipedia.

Carlos II se coronó como rey de Inglaterra en mayo de 1660, luego de que el Parlamento aceptará las condiciones que impuso para volver a aceptar la corona inglesa. Estas condiciones fueron presentadas en la Declaración de Breda hecha en abril de 1660. El Parlamento se garantizó la participación en el gobierno del nuevo rey. El Parlamento pudo actuar durante el reinado de Carlos II, pero el rey se encargó de quitarles poder paulatinamente, hasta que en 1881 decidió disolverlo.

Los problemas entre el rey y la aristocracia llevaron a la disolución del Parlamento, pero la última vez que algo así había ocurrido fue bajo el reinado de su padre y llevó a que se desatará la Revolución Inglesa. El final del reinado de los Estuardo estaba por llegar. 

El final del reinado de los Estuardo en Inglaterra

En los nuevos conflictos la religión jugaría un rol central. En Europa se libraba una gran batalla religiosa, entre los católicos y los protestantes. La gran mayoría de la aristocracia inglesa era protestante (véase: Reforma Protestante), como así también, los miembros del Parlamento. Carlos II no se convirtió al catolicismo, pero su hermano Jacobo II, sí, lo que despertó el alarmismo en los sectores protestantes.

En 1681 Carlos II disolvió el Parlamento, lo que aumentó el malestar dentro del reino. Con la muerte de Carlos II en 1685, asume el trono Jacobo II. El nuevo rey ocupó los cargos más importantes de la administración con personas católicas, lo que no pudo ser tolerado por los protestantes.

Un grupo de nobles protestantes incentivan a Guillermo de Orange (esposo de la hija de Jacobo, María) para que decida invadir Inglaterra en contra del rey Jacobo. Las fuerzas de Guillermo se impusieron sobre Jacobo II, quien debió escapar a Francia, donde la monarquía también era católica.

En 1688 Guillermo de Orange es nombrado rey de Inglaterra e Irlanda, como Guillermo III. De esta manera llega a su fin la restauración de los Estuardo.

Bibliografía

¹ Óscar Recio Morales, Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la transformación de las Islas Británicas, Madrid, Síntesis, 2015.

Christopher Hill, El mundo trastornado. El ideario popular extremista en la Revolución Inglesa del siglo XVII, Madrid, Siglo XXI, 1983 (1972)

Steve Pincus, 1688. La primera revolución moderna, Barcelona, Acantilado, 2013 (2009)

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *