Wehrmacht
Wehrmacht fue el nombre que recibieron las fuerzas armadas de Alemania entre los años 1935 y 1945, es decir, en el período de la Alemania nazi.
Estas fuerzas se dividían o componían de 3 partes; el Heer (Ejército de Tierra), la Kriegsmarine (Marina de guerra) y la Luftwaffe (Fuerza Aérea) ⁽¹⁾
¿Cuáles fueron sus características, cómo operaba y en qué se destacaba para haber sido el temor de todo Occidente durante una década? Te lo contamos en las próximas líneas…
Wehrmacht tenía como objetivo rearmar la Alemania nazi, más allá de los límites impuestos en el Tratado de Versalles.
Tras la llegada al poder de Adolf Hitler, en 1933, las fuerzas armadas se reorganizaron. Los objetivos claves eran recuperar el territorio perdido luego de la Primera Guerra Mundial. Consecuentemente, también querían dominar los territorios vecinos.
El efecto de esta reorganización tuvo como resultados un tipo de táctica que recibió el nombre de Guerra Relámpago o Blitzkrieg, cuya característica era lograr un efecto devastador en una campaña rápida y contundente.
Diferenciación entre la SS (Schutzstaffel), los Einsatzgruppen y la Wehrmacht
A menudo pueden ser confusos los términos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial en relación con el aparato militar nazi. Por tanto, es importante hacer la siguiente distinción; La SS (Schutzstaffel), los Einsatzgruppen y la Wehrmacht eran entidades distintas.
- SS (Schutzstaffel): Esta era una organización paramilitar. La misma existió desde la década del 20. También fue la unidad de escolta personal de Hitler, pero luego se amplió en diferentes ramas, como la Allgemeine SS (SS General) y la Waffen-SS (SS Armada).
- Einsatzgruppen: Los Einsatzgruppen eran unidades móviles de la SS. Su función era llevar a cabo la ocupación de los territorios y el exterminio de los territorios designados. Tenían como meta principal exterminar de forma masiva cualquier agente enemigo al régimen nazi, en especial a los judíos o los comunistas. Estas dos unidades tenían como objetivo primordial el exterminio, a fin de lograr una mayor seguridad.
- Wehrmacht. Esta era considerada la fuerza armada regular y estaba, a su vez, compuesta por el Heer (Ejército de Tierra), la Kriegsmarine (Marina de guerra) y la Luftwaffe (Fuerza Aérea). Su función principal eran las operaciones militares convencionales.
Si bien es importante su diferenciación, también no debemos olvidar que, en más de una oportunidad, se produjeron superposición de funciones.
El Mito de la Wehrmacht inocente
Debido a la confusión, se ha creado un mito en relación con la inocencia de la Wehrmacht respecto a los crímenes cometidos por el nazismo. Este mito descansa en que se le consideraba como una organización apolítica en la República de Weimar. Consecuentemente, se argumentó durante mucho tiempo que no tenían vinculación con el Holocausto ni con los crímenes de lesa humanidad cometidos.
Esta teoría no tiene sustento certero, puesto que, antes incluso de iniciar la Segunda Guerra, hubo una orden mediante la cual todos los comisarios de policía, los miembros soviéticos, de la administración alemana anterior y los judíos eran enemigos del pueblo alemán. Razón por la cual, debían ser eliminados.
De este modo, se cree, que la Wehrmacht estaba encargada de eliminar la inteligencia judía. Por tanto, antes de la fase final del Holocausto, donde no se usaba cámaras de gas, sino que era a cielo abierto con carabinas y ametralladoras ⁽²⁾.
La estrategia militar de la Wehrmacht en el este y en el oeste
Los modos de intervenir militarmente en el este y en el oeste no eran iguales: unos tenían como objetivo recuperar territorios perdidos con anterioridad, mientras que otros buscaban el exterminio por considerárseles inferiores.
La campaña del este tenía como objetivo el exterminio, dado que sus gobiernos eran comunistas o judíos y, a estos, se les consideraba de raza inferior.
En el oeste (Francia, Dinamarca y Noruega) no hubo campaña de exterminio, sino la necesidad de ocupación.
Las ventajas de la Wehrmacht
La logística Wehrmacht consistió, en gran parte, en lograr que los soldados pudieran sobrevivir sin más que el apoyo de sus compañeros y con lo que llevaban en sus espaldas. Por tal razón, la estrategia de Blitzkrieg utilizada tuvo un impacto positivo, especialmente en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Veamos por qué razones se destacó la Wehrmacht:
- La Guerra Relámpago. Este tipo de táctica, descrita con anterioridad, le propició una gran ventaja ante los aliados. Esto favoreció no solo a la superación de las líneas enemigas, sino que contribuyó en su desorganización.
- Tecnología y estrategia militar. La forma de operar (rápidamente) y en equipo (el Heer, la Kriegsmarine y la Luftwaffe) hicieron de esta iniciativa un arma mortal para la época.
- Entrenamiento y moral de las tropas. El entrenamiento era feroz y altamente disciplinado. Por otra parte, debían sentir devoción por el régimen nazi, así como también por el Führer.
- Integración y combinación. La integración de las 3 partes, así como también la combinación de armamento de avanzada, lograron un resultado rápido en el campo de batalla.
- La estrategia de la Wehrmacht se caracterizó por la precisión, la superioridad, la estrategia y la táctica de invasión, haciendo que, especialmente en la primera parte de la Guerra, las potencias del Eje pudieran ocupar territorios y tener ventaja y superioridad en relación con las fuerzas aliadas.
Batallas de la Wehrmacht
Algunas de las batallas en las que estuvo involucrada la Wehrmacht fueron:
- Invasión de Polonia (1939)
- Batalla de Francia (1940)
- Batalla de Inglaterra (1940-1941)
- Invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja, 1941)
- Batalla de Stalingrado (1942-1943)
- Operación Torch (1942)
- Batalla de Kursk (1943)
- Desembarco de Normandía (Día D, 1944)
- Batalla de las Ardenas (1944-1945)
La disolución de la Wehrmacht
Al vencer los aliados a la Segunda Guerra, se produce la rendición de Alemania y consecuentemente el desmantelamiento de la Wehrmacht.
En la posguerra, se crea la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), cada una con sus fuerzas armadas independientes una de la otra.
Bibliografía
¹– Allert, Tilman (2009). The Hitler Salute: On the Meaning of a Gesture
–Allied Control Authority (1946a). Enactments and Approved Papers of the Control Council and Coordinating Committee I.
–Allied Control Authority (1946b). Enactments and Approved Papers of the Control Council and Coordinating Committee IV.
–Armbrüster, Thomas (2005). Management and Organization in Germany. Ashgate Publishing.
–El nacimiento de una bestia: el origen y el fin de la temida Wehrmacht. 16 marzo de 2020. Disponible en sputniknews. Consultado el 30 de diciembre de 2023.
– Wehrmacht. Consultado el 30 de diciembre de 2023. Disponible en Wikipedia.
²– Oliver Pieper. Segunda Guerra Mundial: la leyenda de la Wehrmacht inocente. 7 de mayo de 2020. Disponible en dw.
– Manuel P. Villatoro. Así iban equipados los soldados alemanes que invadieron Europa. 25 de septiembre de 2015. Disponible en abc.es