Aliados Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más sangriento de la historia, se cobró la vida de unas 50 millones de personas. Comenzó en septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia y terminó en septiembre de 1945 con la rendición de Japón ante los Aliados (de quienes hablaremos a continuación).
En el siguiente artículo te contaremos en detalle quiénes integraban el bando de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial⁽¹⁾. Éstos se enfrentaron a las fuerzas del eje, cuyo actor principal era la Alemania de Hitler. ¡Acompáñanos!
Gestación de la Segunda Guerra Mundial
Las causas por las cuales se desató la Segunda Guerra Mundial son múltiples. Durante el período de Entreguerras estuvo marcada por conflictos políticos y económicos, entre los cuales se destacan el ascenso del nacionalismo, representado por el nazismo y el fascismo; además el capitalismo sufría su crisis más aguda (Gran Depresión de 1929) mientras que otra parte del planeta se alineaba detrás de la Unión Soviética y el socialismo.
Dentro de este contexto convulsivo, Adolf Hitler llega al poder en Alemania y vuelve a declararla como imperio. Seguido a ello se aventura en una búsqueda de reconquista de territorio y recursos (las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, luego de la Primera Guerra Mundial, fueron muy duras para Alemania, Hitler desestimó dicho tratado). Fue así como en septiembre de 1939 Alemania decide invadir Polonia, hecho que tuvo como consecuencia la declaración de guerra a Alemania por parte de Gran Bretaña y Francia. Aquí comienza la Segunda Guerra Mundial.
Al comienzo fueron Francia e Inglaterra (junto a sus respectivas colonias) las que se enfrentaron a Hitler y a Mussolini. Con el correr del tiempo el bando Aliado iría sumando participantes.
Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial
El hecho que marca el cambio de etapa fue la Operación Barbarroja por la cual Alemania invadió la Unión Soviética a mediados de 1941 abriendo un nuevo frente de batalla en el este y rompiendo el pacto Ribbentrop-Molotov (por el cual Alemania y la URSS se mantenían en paz), llevando a la URSS a tomar partido por el bando aliado. Aquí comienza la debacle de las fuerzas del Eje.
Por otra parte, Japón decide atacar Pearl Harbor en diciembre de 1941, obligando a Estados Unidos a entrar en la guerra. De esta forma las fuerzas aliadas quedaron conformadas por: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.
Contraofensiva de los Aliados
Con fuerzas renovadas, producto del reciente apoyo de la Unión Soviética y Estados Unidos, el grupo de los Aliados tiene la capacidad de lanzar ataques a Alemania por diversos frentes. Hitler se ve obligado a que sus comandantes desplieguen su ejército y haya mucho desgaste por la necesidad enviar suministros a varios frentes al mismo tiempo.
Los suministros se retrasaban y no llegaban adecuadamente para suplir las necesidades de la Wehrmacht (fuerzas armadas nazis). Los alemanes comienzan a ser derrotados en batalla y pierden territorios que estaban en su poder. El desembarco de Normandía sumado a la batalla de Stalingrado, fueron dos de las victorias claves para los Aliados, resultando todo en la recuperación de Francia y la capitulación de Alemania en Rusia.
Para 1945 Berlín era invadida por las fuerzas del Ejército Rojo, mientras que las fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lograban vencer a los alemanes en el frente occidental. Alemania no tiene más opción que rendirse, camino que sigue Japón luego de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki. De esta forma concluye la Segunda Guerra Mundial con una victoria de los Aliados.
Bibliografía
¹ -Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX. Crítica, 2018 (1994).
-Parker, R. A. C., El siglo XX. Europa 1918-1945, (Colección Historia Universal S XXI), Madrid, S XXI, 1995.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com