BurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaEuropaEvoluciónGobiernoGuerrasIdeologíasReligiónRevoluciónSociedad

Tercer Reich

El Tercer Reich, que en alemán se conoce como «Drittes Reich», fue el nombre dado al régimen nazi que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945. Caracterizado por el ascenso de Adolf Hitler al poder y la implementación de políticas totalitarias, el Tercer Reich es un elemento central para comprender parte de la historia del siglo XX y del presente. ¡A continuación, les brindaremos todos los detalles, acompáñennos!

Contexto ⁽¹⁾

El movimiento Nazi, originado a finales de la segunda década del siglo XX y relacionado con el descontento alemán hacia el Tratado de Versalles, fue ganando adeptos con el paso del tiempo.

«El Tercer Reich» es un término que proviene del alemán «Drittes Reich», y en un principio fue popularizado por la propaganda nazi a partir del título del libro de Arthur Moeller van den Bruck, «Das Dritte Reich», publicado en 1923. Los nazis adoptaron este término y lo popularizaron como la expresión común para describir el estado o entidad territorial alemán bajo su régimen.

El crack del 29”, que dañó gravemente la economía de Alemania ,crea el contexto perfecto para la difusión de las ideas antidemocráticas, antiliberales y antimarxista de Hitler y su partido NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) o conocido también como Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Adolf Hitler y Ernst Röhm , en 1933
Adolf Hitler, canciller imperial de Alemania, y Ernst Röhm, cofundador y comandante de las SA, realizando el saludo fascista (1933).

La organización cuidadosamente pensada, el propagandismo que ningún partido supo imitar, la violencia, el dinamismo, los ataques al gobierno republicano, la movilización de masas; fueron el preludio del éxito para Hitler.

En los comicios de 1930, el Partido Nazi se erigía como la segunda fuerza política más importante del país, tan solo dos años después ya poseía 37,6% de los votos. En 1934, al morir el presidente Hindenburg, Adolf Hitler es elegido sucesor. Ostenta el título de Führer y logra indiscutiblemente el control pleno del país.

Características del Tercer Reich ⁽²⁾

En primer lugar, el Tercer Reich fue un régimen totalitario en el que el Estado ejercía un control absoluto sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Las libertades individuales fueron suprimidas en aras de la autoridad estatal, y la disidencia política era severamente castigada.

La ideología nazi promovía la supremacía de la «raza aria» y el régimen abrazaba el antisemitismo de manera ferviente. Esto llevó a políticas discriminatorias y persecuciones sistemáticas, culminando en el Holocausto, en el que millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración.

El Tercer Reich también se caracterizó por su expansionismo agresivo. Bajo el liderazgo de Adolf Hitler, se anexaron Austria y se ocuparon territorios como Checoslovaquia y Polonia, desencadenando así el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La propaganda desempeñó un papel crucial en la consolidación del poder nazi. El régimen controlaba los medios de comunicación y difundía mensajes de propaganda para moldear la opinión pública y ganar apoyo para sus políticas.

Manifestantes quemando libros en Mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera (Berlín)
Mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera (Berlín), miles de personas se concentran para quemar libros que eran considerados subversivos por el gobierno nazi. Este acto es una muestra clara de la intolerancia que caracterizaba al Estado Totalitario Nazi. Se quemaron libros de autores como S. Freud y K. Marx. National Geographic.

Además, se cultivó un fuerte culto a la personalidad en torno a Hitler, quien fue venerado como un líder carismático y mesiánico. Se le consideraba la personificación de la voluntad del pueblo alemán.

La violencia estatal era una herramienta comúnmente utilizada para mantener el control. La Gestapo, la policía secreta nazi, y las SS, los escuadrones de protección, eran instrumentos de represión y eliminación de opositores políticos.

La economía alemana estaba altamente controlada por el Estado, con un enfoque en la autosuficiencia económica y la preparación para la guerra. El sistema educativo fue utilizado para adoctrinar a los jóvenes en la ideología nazi y fomentar la obediencia al Estado.

El Tercer Reich llegó a su fin en 1945 cuando Alemania fue derrotada por las fuerzas aliadas. Los líderes nazis fueron juzgados en los Juicios de Núremberg por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El legado del Tercer Reich es un recordatorio oscuro de los peligros del totalitarismo, el racismo y la intolerancia cuando se combinan con el poder absoluto.

Bibliografía

¹ -Fritzsche, Peter, De alemanes a nazis: 1914-1933. Bs. As., S XXI, 2006.

-Kershaw, Ian, La dictadura nazi: problemas y perspectivas de interpretación. Bs. As., S XXI, 2004.

² -Bettelheim, C. (1980). La economía alemana bajo el nazismo. Vol. II (Vol. 26). Editorial Fundamentos.

-Burrin, Phillipe, Hitler y los judíos. Génesis de un genocidio. Bs. As., Ediciones de La Flor-F.C.E, 1990.

-Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

Empresas y nazismo. Artículo de laizquierdadiario

-García-Cuerva, M. C. N. (2000). La prensa en el tercer Reich: la información, prisionera del nazismo. En Revista Latina de comunicación social, (34), 9.

-Grüneberger, Richard, Historia social del Tercer Reich, Barcelona, Ariel, 2007.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *