La Luftwaffe
Se conoció a la Luftwaffe como la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Se le ha considerado como la fuerza aérea más poderosa y temible por su táctica de ataque y velocidad de acción.
El término Luftwaffe quiere decir “Arma aérea” en alemán. Este es un término que si bien hace referencia a la fuerza aérea durante el período histórico antes mencionado, también debemos mencionar que, en la actualidad, también la Luftwaffe existe y se refiere a la fuerza aérea alemana.
Dicho de otro modo, hubo dos períodos de la historia en los que se puede hacer mención de la Luftwaffe; entre los años 1925 y 1945 y el segundo desde 1956 a la actualidad. En este artículo, hablaremos de la Luftwaffe y de su relación con la Segunda Guerra.
A continuación, te contamos todo sobre la Luftwaffe.
Definición de La Luftwaffe
Específicamente, hubo 3 momentos de la Luftwaffe en la historia. Un primer momento enmarcado tras la Primera Guerra Mundial: entre 1925 y 1933. Este primer momento recibió el nombre de Reichswehr que quiere decir “defensa imperial”.
Hubo un segundo momento de la Luftwaffe; entre 1933 hasta 1945. Este momento es caracterizado por la Alemania nazi y recibió el nombre de Wehrmacht que en alemán quiere decir “fuerza de defensa”. Este es quizás el periodo de la Luftwaffe más recordado, puesto que por un lapso de casi 20 años esta fuerza sobrevoló los cielos de toda Europa, imponiéndose en tecnología y poder armamentístico.
El tercer momento de esta fuerza aérea es aquel que se comprende entre 1956 y el presente.
Las dos primeras reciben el nombre de Luftwaffe histórica, mientras que la última es la Luftwaffe actual.
El contexto ⁽¹⁾
La Luftwaffe histórica nació tras la Primera Guerra y con las medidas llevadas a cabo tras el tratado de Versalles. Por tanto, la fuerza aérea se mantuvo en completo secreto debido a que en dicho tratado se solicitaba que Alemania no podía producir o poseer aviación militar.
Al asumir Hitler el poder, en 1933, este se propuso reorganizar la Luftwaffe y para ello llamó a Hermann Göring a fin de reorganizar su estructura, armamentos y modernizar la flota. Sin embargo, dichas acciones se efectuaron en silencio, debido a que Alemania podría ser sancionada si se enteraran de tal situación.
Objetivo de la Luftwaffe
El objetivo primordial de reorganizar la Luftwaffe era evitar cualquier tipo de ataque hacia Alemania.
Primera aparición de la Luftwaffe
La primera aparición de la fuerza aérea se dio en el marco de la Guerra Civil Española (1936-1939) en el bombardeo de Guernica. En este momento, la Luftwaffe aparece en escena apoyando a las tropas del bando nacional. Particularmente, esta fuerza armada marcó la diferencia en la Batalla de Madrid.
Tipos y cantidad de aviones
Los aviones con los que contaba La Luftwaffe eran caza, aviones de tanque, aviones cohete y bombarderos. También, eventualmente, la Luftwaffe tuvo aviones de caza nocturnos, de trasporte, de reconocimiento y entrenadores. En cuanto a la sumatoria total de la flota era de 90.000.
La fabricación de los aviones para la Luftwaffe
Durante la Segunda Guerra, la mano de obra era escasa para la fabricación de los aviones, por lo que los alemanes acudieron a los prisioneros de campos de concentración para que sean empleados en dicha fabricación. De esta manera, casi 90.000 prisioneros se destinaron a la fabricación de diferentes tipos de aviones militares para La Luftwaffe.
La batalla de Inglaterra y el desafío de la RAF
Al llegar la batalla de Inglaterra, este país se encontraba prácticamente solo, por lo que Alemania pensó que sería una batalla simple de vencer (debido a que Francia ya había firmado el armisticio del 22 de junio de 1940). Sin embargo, La Luftwaffe no contaba con la superioridad aérea de la Raf (fuerza aérea de Inglaterra) ni con el apoyo moral que Churchill llevó a cabo con la población y los soldados ingleses.
A esto, se sumó la pérdida de aviones por parte de la fuerza armada alemana, situación que debilitó no solo a Alemania sino también su imagen en toda Europa.
Posteriormente, la Luftwaffe fue sitiada y derrotada en Stalingrado. Más tarde, tuvo varios combates, pero su gloria comenzó a mermar como consecuencia de la creciente resistencia de los Aliados y la pérdida de poderío de los países del Eje, especialmente de la Alemania nazi.
Se puede decir que La Luftwaffe, en asociación con la estrategia militar de la Guerra Relámpago o Blitzkrieg fueron el terror de los cielos europeos durante casi 20 años.
La Luftwaffe actual
Actualmente, la fuerza aérea alemana tiene misiones diferentes a la Luftwaffe histórica, aunque conserva la misión de defender el espacio aéreo alemán.
En el presente, a este objetivo se les suman otros como apoyar y brindar servicio ante posibles desastres naturales. También tiene como finalidad contribuir a la OTAN, puesto que Alemania pertenece a esta organización.
Bibliografía
¹– Bettelheim, C. (1980). La economía alemana bajo el nazismo. Vol. II (Vol. 26). Editorial Fundamentos.
– Burrin, Phillipe, Hitler y los judíos. Génesis de un genocidio. Bs. As., Ediciones de La Flor-F.C.E, 1990.
– Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX. Crítica, 2018 (1994).
– Kershaw, Ian, La dictadura nazi: problemas y perspectivas de interpretación. Bs. As., S XXI, 2004.
– Fritzsche, Peter, De alemanes a nazis: 1914-1933. Bs. As., S XXI, 2006.
– Grüneberger, Richard, Historia social del Tercer Reich, Barcelona, Ariel, 2007.
– Preston, Anthony (1998) [1977]. Anthony Preston, ed. Hilter, Batallas Decisivas (cartoné). Madrid, España.