ContinentesEdad ContemporáneaEuropaGuerras

Rendición de Alemania (Segunda Guerra Mundial)

Alemania, perteneciente a las potencias del Eje dentro de la Segunda Guerra Mundial, se rindió el 7 y 8 de mayo de 1945. Estos días se produce la rendición incondicional de Alemania en Reims, Francia, frente a los comandantes aliados.

De este modo, se puso fin a las hostilidades en dicho continente. No obstante, continuó la guerra algunos meses después, hasta que se hace efectiva la rendición de Japón (última potencia del Eje en pie) tras los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Es importante conocer cómo y por qué se produce la rendición de Alemania. Te contamos más sobre este hecho, en las próximas líneas.

Antecedentes de la rendición ⁽¹

Antes de que este hecho se concrete, es importante contextualizar la situación dentro de la Segunda Guerra Mundial.

La Ofensiva en Oriente

Desde hacía un año atrás, las tropas alemanas perdían fuerza en manos del Ejército Rojo soviético que avanzaba sin descanso, debilitando además la moral de un ejército nazi golpeado por la inclinación de la Guerra en favor de los aliados.

Tres fueron los acontecimientos de gran importancia y que marcaron el sendero para la posterior rendición alemana:

  • La ofensiva del Vístula-Óder. Esta ofensiva aconteció entre el 12 de enero y el 2 de febrero de 1945. Con anterioridad, se habían producido la liberación de varios territorios en Polonia y de Bielorrusia. Sin embargo, la ofensiva del Vístula Óder tenía como objetivo continuar liberando territorios polacos y avanzar por el río Óder que marcaba la frontera oriental alemana. En esta ofensiva participaron no solo el ejército Rojo; también lo hicieron el ejército ucraniano y de Bielorrusia. La derrota alemana se efectivizó el 2 de febrero, ganando el ejército soviético un punto estratégico en el río Óder para su posición ofensiva.
  • La batalla de Stalingrado. Se libró entre el 17 de julio de 1942 y el 2 de febrero de 1943 en la ciudad del mismo nombre, al suroeste de la Unión Soviética. Siendo este un punto estratégico para la Unión Soviética, Alemania poseía el control de trasporte, suministro de alimentos y de tropas. El crudo invierno soviético acompañó para que la batalla sea una victoria aliada. Así, fue un punto de inflexión para la Wehrmacht y marcó un giro importante cuando el Ejército Rojo recupera dicha posición estratégica bajo su dominio. En esta batalla no solo se perdieron gran cantidad de tropas nazis, sino que desmoronó la moral de la Wehrmacht.
  • La batalla de Berlín. Esta batalla tuvo lugar entre el 20 de abril y el 2 de mayo de 1945. La batalla recibe el nombre del lugar donde se produjo: Berlín, marcando el colapso final del Tercer Reich nazi. En este momento, exactamente el 30 de abril de 1945, se suicida Adolf Hitler dejando un vacío en el liderazgo nazi y en la posición ante la Guerra para Alemania.
En azul, territorios de Europa bajo control efectivo del nazismo tras la muerte de Hitler. Extraído de: wikipedia

La ofensiva en Occidente

El 6 de junio de 1944 se conoció como el Día D. Fue el momento en que las fuerzas aliadas avanzaron a través de Francia hasta la frontera de Alemania del oeste.

Tanto las fuerzas aliadas como el ejército Rojo avanzaron hacia Berlín (unos por el este y otros por el oeste) hasta cercar dicha ciudad.

El día 7 de mayo de 1945, Alemania firma su rendición. La misma entra en vigor al día siguiente: 8 de mayo de 1945.

La doble rendición

Alemania firmó su rendición el 6 de mayo, pero también lo hizo con posterioridad el 8 de ese mismo mes ¿Cuáles fueron las razones? Más adelante te lo contamos…

Antes de morir, Hitler habría designado al almirante Karl Dönitz como su sucesor en caso de que algo le ocurriese. Tras morir Hitler, Karl Dönitz reconoce que este no debía gobernar Alemania, sino más bien tramitar la rendición. Así, designó para tal fin a Alfred Jodl, jefe del mando de operaciones de la Wehrmacht para que tramitara la rendición con el general aliado Dwight D. Eisenhower.

La estrategia de Jodl era que EE. UU., Reino Unido y Francia desconfiaran de la Unión Soviética para que Alemania pudiera continuar por ese frente de ataque. Adicionalmente, Jodl deseaba sacar de la trayectoria de los avances rusos a todos los soldados y civiles alemanes posibles.

Las intenciones de Jodl no se pudieron cumplir, pues Eisenhower, previendo tal maniobra, le solicitó la firma de un armisticio incondicional.

Esta rendición fue aceptada por los aliados occidentales, pero cuando Joseph Stalin se enteró de la rendición de Alemania, enfureció dado que, consideraba, debía efectuarse tal rendición ante su persona y en la capital del nazismo; Berlín. Por tanto, la rendición en Reims, Francia (tal como se concretó el día 6 de mayo) no tendría reconocimiento para el ejército rojo. Por tal razón, desconoce la rendición alemana.

De este modo, la segunda rendición se produce en Berlín (esta vez la Unión Soviética sí reconoció dicha rendición), el 8 de mayo de 1945 en Karlshorst, en los suburbios de Berlín.

Bibliografía

¹Gromyko, Andrei (1989). Memorias.

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

De Cristóforis, Nadia y Rodríguez Otero, Mariano (comps.), Un mundo, dos guerras. Aportes para un análisis del período 1939-1991, Bs. As., Imago Mundi, 2011.

Grüneberger, Richard, Historia social del Tercer Reich, Barcelona, Ariel, 2007.

Churchill, Winston S. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Planeta, 2004.

Milward, Alan S.,  La Segunda Guerra Mundial 1939-1945, Barcelona, Crítica, 1986.

-Alemania se rinde. Disponible en Anne Frank. Consultado el 8/01/2024

– Por qué Alemania se rindió dos veces en la Segunda Guerra Mundial. Disponible en nationalgeographic. Consultado el 8/01/2024

La batalla de Stalingrado. Disponible en wikipedia. Consultado el 08/01/2024.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *