Batalla de Francia (1940)
La batalla de Francia, que también recibió el nombre de caída de Francia, en 1940 apenas duró unas 6 semanas; entre el 10 de mayo y el 25 de junio de ese año, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Durante estas seis semanas, Alemania invade Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
Se trató de un enfrentamiento clave entre los Aliados en la Segunda Guerra y los países del Eje con el tercer Reich bajo el mando de Hitler.
Te contamos como se produjo esta invasión y por qué es tan importante ¡Acompáñanos!
El contexto ⁽¹⁾
Alemania invadió Polonia en el año 1939 y con esta acción se da inicio a la Segunda Guerra Mundial. Ante este hecho, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania en septiembre de ese año.
La línea Maginot de Francia
Esta línea era una serie de fronteras que Francia había construido entre este país y los límites con Alemania. Estas se habían confeccionado en el período de entreguerra, específicamente en la década del 30. Se trató de fortificaciones, bunkers y trincheras para impedir cualquier ataque alemán, temiendo que Alemania rompiera con los acuerdos de Lorcano en 1925.
Si bien la línea Maginot era efectiva, tenía algunas debilidades de las que los alemanes se aprovecharon. Por ejemplo, la línea se encontraba entre Francia y Alemania, razón por la cual cuando Alemania invade Francia lo hace desde Bélgica y Luxemburgo que no tenían línea Maginot en esos países.
La Blitzkrieg o “guerra relámpago”
La guerra relámpago fue un modo de ataque caracterizado por la rapidez, la solvencia y la coordinación en el campo de batalla. Este tipo de ataque tenía como eje la coordinación tanto aérea (en este caso de la Luftwaffe) y el ataque terrestre con tanques de guerra.
Este tipo de ataque dejó en evidencia que el Plan Amarillo o Plan Jaune en francés, fue obsoleto pese a toda la preparación de Francia, Bélgica y Luxemburgo para evitar un posible ataque alemán, tal como sucedió en la Primera Guerra Mundial.
El ataque
El primer ataque se produjo el 10 de mayo de 1940. Ese día, la Alemania Nazi invade Bélgica y Países Bajos. De este modo, Francia se aleja de la línea Maginot a fin de cubrir las fronteras del norte. Alemania avanzó por las Ardenas, una zona considerada como impenetrable, hasta el canal de la Mancha.
La operación Dinamo
Esta operación se da en el interior de la batalla de Dunkerque, al norte de Francia, cuando casi de 300 mil soldados aliados fueron rescatados del ejército alemán para llevarlos de regreso a Dover, en Gran Bretaña.
El armisticio de París
El 14 de junio de 1940, París es invadida por los nazis y ocho días más tarde (el 22 de junio de 1940 se firma el armisticio), donde se rinde Francia.
Gran Bretaña se enfrentó prácticamente sola ante Alemania en la batalla de Inglaterra, apenas un mes después de la batalla de Francia. Pocos meses más tarde (ya en 1941) entrarían en la Segunda Guerra, la URSS y EEUU .
Por otra parte, Francia permaneció bajo la dominación nazi y de las potencias del Eje hasta diciembre de 1944, tan solo 9 meses antes de finalizar la Segunda Guerra.
Bibliografía
¹– Artola, Ricardo. La II Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Madrid: Alianza, 1995.
– De Cristóforis, Nadia y Rodríguez Otero, Mariano (comps.), Un mundo, dos guerras. Aportes para un análisis del período 1939-1991, Bs. As. Imago Mundi, 2011.
– Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX. Crítica, 2018 (1994).