EconomíaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasIdeologíasSociedad

Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta fue una reunión importante que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo del 4 al 11 de febrero de 1945, en la ciudad de Yalta, en la península de Crimea, que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética. Los principales líderes de las tres principales potencias aliadas se reunieron para discutir el futuro de Europa y el mundo después de la derrota de la Alemania nazi. ¡A continuación, les brindaremos los principales detalles de estas negociaciones, acompáñennos!

Contexto ⁽¹⁾

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que se libró entre 1939 y 1945. A medida que avanzaba la guerra, las fuerzas aliadas (principalmente Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética, aunque también participaron otros países) comenzaron a ganar terreno en Europa y a avanzar hacia el corazón del Tercer Reich en Alemania. Para 1945, las fuerzas aliadas habían liberado gran parte de Europa occidental y oriental de la ocupación nazi.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania desde el oeste y el este, se volvió evidente que la posguerra requeriría una planificación cuidadosa para evitar conflictos futuros. Además, surgieron tensiones entre los aliados sobre el futuro de Europa, especialmente en lo que respecta a Europa del Este y la influencia que tendría la Unión Soviética en esa región.

Reparto de Alemania
Zonas de ocupacion entre las potencias aliadas. Dentro de la Zona de ocupación soviética también se ve representado el reparto de Berlín. Extraído de Wikipedia.

La Conferencia de Yalta se llevó a cabo en febrero de 1945, cuando la derrota de la Alemania nazi era inminente. Franklin D. Roosevelt (presidente de los Estados Unidos); Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido) y Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética. discutieron no solo la rendición de Alemania, sino también cuestiones como la desmilitarización y la desnazificación de Alemania, la ocupación de zonas de influencia en Alemania y Europa del Este, y la creación de un organismo internacional que evitara una nueva contienda bélica mundial.

Acuerdos de Yalta ⁽²⁾

Entre las principales resoluciones de la Conferencia de Yalta, podemos destacar:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • Establecimiento de las bases para la formación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reemplazaría a la antigua Sociedad de Naciones.
  • Desmilitarización de Alemania.
  • Control político y económico de Alemania por parte de un «Consejo Aliado».
  • División de Alemania en cuatro zonas de ocupación, cada una controlada por una de las potencias aliadas principales. Estas zonas serían: la estadounidense, la británica, la soviética y la francesa.
  • División de Berlín en otras cuatro zonas de ocupación por parte de las potencias aliadas.
  • Procedimientos de pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania.
  • Reformulación de las fronteras de Polonia: pierde territorio en el Este a favor de la URSS, pero gana nuevas tierras en el Oeste (la región de Lebus, parte occidental de Pomerania, Prusia Oriental, Silesia y la ciudad de Dánzig) en detrimento de Alemania.
  • Formación de un gobierno de coalición en Yugoslavia, que contó con el apoyo de la URSS.
  • URSS se comprometía a declararle la guerra a Japón.
  • La URSS consiguió el reconocimiento del status quo de Mongolia Exterior; la incorporación de Sajalín meridional y las islas adyacentes; la internacionalización de Darién, con salvaguardia de los intereses soviéticos; el arriendo de la base de Port Arthur; el derecho de administrar conjuntamente con los chinos el ferrocarril oriental chino y el ferrocarril de Manchuria Meridional, con preeminencia de los intereses soviéticos; e incorporó las islas Kuriles.

Bibliografía

¹ -Benz, Wolfgang y Graml, Hermann (comps.), El siglo XX. II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, 1945-1982, S XXI, 1992.

-Van der Wee, Herman, Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio 1945-1980, Barcelona, Crítica, 1986.

² -Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018.

-Campos, Ismael Saz, “La Guerra Fría”, en Historia del Mon Contemporani, Valencia, Generalitat Valenciana, 1993.

-Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX. 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1996.

-Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial I. Madrid, 2006.

Leffler, Melvin P. (2008). La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión soviética y la Guerra Fría. Crítica.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *