AméricaEuropaIndependenciasMonarquíasRevoluciónSociedad

Guerra de Independencia de España 1808-1814

La guerra de la Independencia española también recibió el nombre de la guerra de los 6 años, la guerra francesada o guerra peninsular.

Esta tuvo inicio con el tratado de Fontainebleau (el 27 de octubre de 1807) que se firmó entre España y Francia. Este acuerdo indicaba el permiso de España para que las tropas napoleónicas francesas cruzasen y así, pueda Napoleón invadir y conquistar el territorio de Portugal.

Entérate de todo lo que sucedió en esta importante guerra que dejó huellas y secuelas en toda Europa y América Latina.

La firma del tratado por parte de Godoy, (representante de España) y de Napoleón (Francia) se lleva a cabo porque Portugal no había acatado la orden de bloqueo continental propuesta por Napoleón (quien fue coronado emperador francés en 1804) en la que se impedía a todo país comercializar con Gran Bretaña.

En España, reinaba el rey Carlos IV, aunque en realidad se dice que su verdadero interés radicaba en los juegos de caza, delegando los asuntos de Estado en su esposa María Luisa de Parma y en el secretario de Estado, Manuel Godoy (quien, además, se decía, era su amante). Por esta razón, y porque Godoy fue uno de los principales interesados en que se firmara el tratado de Fontainebleau, no era muy querido dentro del reino. Consecuentemente, Fernando (que luego se convertiría en Fernando VII), hijo de Carlos IV y de su esposa María Luisa, era el mejor candidato para que continúe la monarquía y los intereses de España no caigan en manos francesas.

El tratado de Fontainebleau

En este tratado, se indicaba que, una vez que se invadiría Portugal, este país se dividiría en 3 zonas, reservando 1/3 al sur para entregárselo a la familia de Godoy. De este modo, el país pasaría a llamarse “Principado de los Algarves”.

Extaído de Wikipedia.

Sin embargo, los intereses de Napoleón excedían la conquista de Portugal, siendo su mayor objetivo la invasión a España.

Ante esta situación, la familia real (aconsejada por Godoy) decide marchar a Aranjuez, donde planearon un posible exilio a las Américas.

El Motín de Aranjuez

Este motín se produjo de la mano de Fernando VII para evitar que la familia real se exilie en América. El motín, además, tenía como meta la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, dejando de lado la figura de Godoy. De este modo, Fernando se convirtió en Fernando VII.

Las abdicaciones de Bayona

Dos meses más tarde, en el mes de mayo de 1808, Napoleón engaña y obliga a Fernando VII a abdicar en favor de su padre Carlos IV y este, al mismo tiempo, en Napoleón. De este modo, Napoleón nombra a su hermano José Bonaparte, alias Pepe Bonaparte o Pepe Botella, por su debilidad por el consumo de alcohol, nombrando a este último como rey de España.

Ante esta situación, se produce una división política: los afrancesados y los liberales. Los afrancesados eran partidarios del dominio francés. Estos se inclinaban más hacia las ideas liberales. Por otro lado, estaban los patriotas que deseaban el regreso del poder en manos de españoles y veían en la figura de Fernando VII su única esperanza. De esta forma, elevaban la bandera de la exaltación de la patria y del nacionalismo.

El 2 de mayo de 1808 estalló la guerra de Independencia Española. Ese día se produce un levantamiento contra la ocupación de los franceses en el territorio español.

El mariscal Mural (que era cuñado de Napoleón) lanza una proclama donde amenaza a todo aquel que se levante contra del poder francés. Al día siguient,e se producen unos fusilamientos que quedan reflejados en las pinturas de Goya denominados “Los desastres de la guerra”.

Los desastres de la guerra por Goya de Wikipedia.

Poco a poco la guerra se extiende en todo el territorio español. Ante esto, el pueblo decide reorganizarse. Surgen, así, las juntas locales. Más tarde se crean juntas provinciales y luego la junta suprema central donde se organizaban los ataques contra los franceses. Este catecismo civil fue redactado por la junta suprema y tenía como meta llegar a la población a fin de que esta tome conciencia patriótica. De este modo, toma formato religioso. Allí, no se habla de ciudadanos ni de nación, dado que su finalidad era simplemente defender la legitimidad de Fernando VII como rey de España (¹).

Catecismo civil de España – La Junta Suprema – de algargoshistoriaspain.

Primera fase de la guerra

Esta primera fase, se produce entre mayo y noviembre de 1808. Aquí, Napoleón intenta dominar toda la península. Sin embargo, la primera derrota llega en la batalla de Bailén. De esta manera, deberán subir hacia el norte y replegarse hacia Los Pirineos. Así, Napoleón regresa a Bayona el 2 de noviembre de 1808 con la finalidad de reagrupar sus tropas y redireccionar sus estrategias militares y de invasión. De esta manera, decide dividir su ejército en dos bandos: uno tomará España y el otro, Portugal.

Segunda fase

Esta fase trascurre entre fines de 1808 y 1811. Se producen las batallas de Talavera (en junio de 1809) y de Ocaña (en noviembre de 1809) que provocan la victoria francesa frente a los ejércitos hispanos – ingleses. De esta manera, Napoleón recupera la conquista de España. Ante esto, la junta suprema central, que se encontraba ubicada en Madrid, se repliega y traslada al sudoeste; primero en Sevilla y finalmente en Cádiz.

Tercera fase

Esta fase trascurre entre 1812 y 1813. Durante este período, se produce la batalla de Arapiles, el 22 de julio de 1812. En esta , Napoleón sufre una enorme derrota, lo que representa el principio del fin de su dominio en territorio español. En esta batalla, los ejércitos de Portugal, Gran Bretaña y España (que también contaban con la guerrilla) vencen al ejército francés.

En septiembre de ese mismo año, se pone en marcha el proceso constitucional que finaliza con la aprobación de la constitución en 1812, a la que se conoce de manera coloquial como “La Pepa”. En esta, se reconoce la soberanía nacional, la división de poderes y la representación en las Cortes. Finalmente, Napoleón retira sus tropas y regresan a Francia.

El 11 de diciembre de 1813, Napoleón firma el tratado de Valençay. En este tratado, se reconoce Fernando VII y a su descendencia, como reyes de España y de las Indias.

Se cree que Napoleón expresó, en relación con la guerra con España, la siguiente frase:

Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses… esta maldita guerra me ha perdido”.

De esto se desprende que no solo se perdía el dominio francés en territorio español, sino que era el inicio del fin del imperio napoleónico sobre Europa. De hecho, dos años más tarde, en 1815, en la batalla de Waterloo, Napoleón finalizaría su imperio.

Bibliografía

¹ –  Fraser, Ronald (2006). La maldita Guerra de España. Historia social de la guerra de la Independencia 1808-1814. Barcelona: Crítica

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *