Invasión napoleónica a España
Las invasiones napoleónicas a España se produjeron en el trascurso de la guerra de Independencia Española, entre los años 1808 y 1813. Durante esta invasión, Napoleón Bonaparte invade territorios españoles con la excusa de llegar a territorio portugués.
Mediante una serie de estrategias, Napoleón logra que Fernando VII y su padre, Carlos IV se trasladen hasta territorio francés y, allí, les quita la corona nombrando Napoleón a su hermano José Bonaparte como emperador francés en territorio español. De esta forma, Francia ocupa parte del territorio español (especialmente toda la península ibérica) pero no consigue el dominio de todo el territorio, debido a que España se alía con Gran Bretaña y con Portugal para hacer frente a tal dominación.
Si quieres conocer en detalle qué fue lo que sucedió y cómo finalizó la invasión de Napoleón Bonaparte en España, quédate que te contamos todo esto en las próximas líneas.
Hacia el año 1804, año en que Bonaparte asume como emperador Francés, España se encontraba bajo el reinado de Carlos IV. Sin embargo, el verdadero reinado y decisiones las tomaban la reina María Luisa de Parma y el primero ministro, Manuel Godoy (también conocido como El Príncipe de la Paz), quien estaba particularmente muy interesado en que Napoleón atraviese tierras españolas para conquistar Portugal. Su interés radicaba en que una parte de esas tierras se destinaría a su propia familia. El ingreso de los soldados franceses se llevó a cabo tras la firma de ambos países en el tratado de Fontainebleau.
El ingreso en territorio español
Tras la firma del tratado, en noviembre de 1807, 20.000 hombres ingresan bajo el mando del duque Junot. El 30 de noviembre ingresaron las tropas francesas en territorio portugués.
Fue en el mes de febrero de 1808 que se empezaron a visualizar los verdaderos intereses del emperador de Francia: el dominio y conquista del territorio español. En este contexto, Godoy encarcela a Fernando, pero luego se le obliga a su liberación por el comandante Joaquín Murat.
En el mes de marzo de 1808, se produce el motín de Aranjuez, lugar donde se encontraban los reyes de España y que tenían como objetivo exiliarse en América. Sin embargo, el rey destituye a Godoy por el motín provocado por el pueblo y por su propio hijo Fernando de Borbón. De esta forma, abdica y su hijo Fernando se convierte en el rey de España pasándose a llamar Fernando VII.
En este contexto, Napoleón persuade a Fernando y al ex rey Carlos IV solicitándole que Fernando devuelva la corona al antiguo rey. Es decir, a su padre. Este así lo hace, pero al devolverle la corona, se la entrega a Napoleón, quien se la pasa a su propio hermano José Bonaparte, proclamándose este como nuevo rey de España. Esto se conoció como las abdicaciones de Bayona, donde tanto el rey Carlos IV como el heredero al trono Fernando VII quedan presos (¹)
El levantamiento del 2 de mayo de 1808
El 2 de mayo de 1808, se produce la salida de los últimos miembros de la realeza. Estos fueron María Luisa y su hijo menor Francisco de Paula. Ante esto, el pueblo español interpreta dicho acto como cobarde. Así, se sucede el levantamiento del 2 de mayo en Madrid. De este modo, el pueblo español desconoce la figura de José Bonaparte como rey de España. Además, se producen disturbios, muertes que despertaron la ira de los franceses, razón por la cual se establecerá que ningún ciudadano español podrá llevar siquiera una navaja. Si alguno portase algún arma blanca, aunque sea un cuchillo pequeño, sería condenado a muerte sin juicio previo.
La Suprema Junta de España, Sevilla
Esta junta también era conocida como la junta de Regentes. En ella, el pueblo español desconocía la figura del rey impuesto por Francia, razón por la cual entregan dicho poder en manos de una junta que asume el poder en nombre del rey.
Dicha situación de revuelta y falta de figuras de autoridad precisas, llega como noticia a América y a sus diferentes colonias, quienes aprovechan paulatinamente la revuelta para poder conseguir sus propias independencias.
El reinado de José I
Lo primero que hizo el hermano de Napoleón fue reunir a un grupo de franceses para jurar fidelidad al emperador.
De esta manera, el nuevo emperador, aunque no se encontraba preparado política ni militarmente, llevó a cabo su puesto apoyándose en este grupo de personas cercanas a quienes se les conocía como los afrancesados. Sin embargo, este grupo tenía formación y preparación de tipo intelectual, por lo que estos eran más propensos a una reforma del Estado que permitiera modernizar a España.
Adicionalmente, los españoles jamás vieron en la figura de José I a un verdadero rey, si no más bien a un rey intruso.
El fin de las invasiones napoleónicas a España
El 21 de junio de 1813 se produce la batalla de Vitoria. En esta el ejército español, junto al de Portugal y con apoyo británico, vence a las tropas francesas, quienes escoltan al emperador José Bonaparte hasta la frontera hispano – francesa. De este modo, el hermano de Napoleón abandona territorio español.
El 11 de diciembre de 1813 se firmó el Tratado de Valençay. En este tratado, el emperador Napoleón Bonaparte reconoce la monarquía de Fernando VII como legítimo rey de España y de todas las tierras de Indias.
Bibliografía
¹– Lourdes P. Redondo Barraza. Historia Política y Constitucional de Colombia.(41 a 43) Santafé de Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2001