Edad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasMonarquíasSociedad

Guerra de los Ducados 1864

La Guerra de los Ducados enfrentó a Prusia y Austria contra Dinamarca, en el año 1864; quienes se hicieron con la victoria fueron los dos primeros. Esta guerra está inmersa en el contexto de la unificación nacional de Alemania, liderada por el canciller de Prusia, Otto Von Bismarck.

En el siguiente artículo expondremos las causas y consecuencia de la Guerra de los Ducados de 1864⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Contexto de la Guerra de los Ducados

Luego de la caída de Napoleón Bonaparte, en lo que fueron las guerras napoleónicas, se llevó adelante el Congreso de Viena (entre 1814 y 1815). Austria y Prusia, junto a Rusia y Gran Bretaña, fueron los grandes líderes de la victoria sobre Napoleón, por lo que el Congreso de Viena los dejó en una buena posición política y económica.

Mapa europa congreso de viena
Mapa europeo tras el Congreso de Viena. En National Geographic.

Todo el siglo XIX en Europa, estuvo marcado por las luchas entre los diferentes países que competían entre sí por el mercado mundial (véase imperialismo y Colonialismo) y por el territorio europeo. Austria y Prusia buscaban convertirse en las grandes potencias de Europa, imponiéndose sobre el resto: en el caso de la Guerras de los Ducados la víctima fue Dinamarca.

Causas de la Guerra de los Ducados

La causa de la Guerra de los Ducados (también conocida como segunda guerra de Schleswig) fueron las ambiciones imperialistas de Austria y Prusia, que llevaron a ambas potencias a declararle la guerra a Dinamarca. Esto ocurrió luego de que el rey Cristián IX de Dinamarca quiera unir el ducado de Schleswig (que se encontraba bajo el control oficial de los alemanes) a su reino en 1863.

La guerra se inició el 1 de febrero de 1864, cuando las fuerzas de Austria y Prusia (líderes de la Confederación Germánica) invadieron Dinamarca.

Guerra ducados
«La Batalla de Düppel, cuadro obra de Jørgen Valentin Sonne en 1871, en el que aparece representada una escena ocurrida durante la guerra de los Ducados.» En Wikipedia.

Consecuencias de la Guerra de los Ducados

En esta guerra las fuerzas de Austria y Prusia sumaron más de sesenta mil soldados, apoyados por más de cientocincuenta cañones. Mientras que las fuerzas Danesas eran de casi cuarenta mil soldados y cien cañones.

Dinamarca sufrió 500 muertos, 700 heridos y 3550 capturados; mientras que Austria y Prusia, 1700 soldados entre muertos, heridos y capturados. La derrota de Dinamarca llegó el 30 de octubre de 1864, por ella:

  • La Confederación Alemana se quedó con los ducados de Schleswig y de Holstein.
  • De esta manera unos 200.000 daneses pasaron a estar bajo tutela alemana.
  • Austria y Prusia siguieron sumando poder dentro de Europa. Lo que llevaría que terminen luchando entre sí dos años más tarde, en lo que se conoce como la Guerra Austro-prusiana o la Guerra de las Siete Semanas.
  • La derrota en esta guerra dejó grandes marcas en la sociedad de Dinamarca en su postura con respecto a la guerra, reflejo de ello fue su neutralidad en la Primera Guerra Mundial.

Bibliografía

¹ La unificación alemana y el nacimiento del Segundo Reich. En National Geographic.

El Congreso de Viena: Europa tras Napoleón. En National Geographic.

Benito, E. G. (1990). Alemania desde la Unificación hasta 1914 (Vol. 10). Ediciones AKAL.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *