Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas es un acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 en Valladolid, España, por representantes de la Corona de Castilla y Aragón, por una parte, y la Corona de Portugal, por la otra. El Tratado de Tordesillas marcada una línea divisoria de polo a polo, marcando el territorio de cada reino para explorar y conquistar.

En el siguiente artículo encontrarás los detalles y el contexto del Tratado de Tordesillas⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Antecedentes del Tratado de Tordesillas

El Tratado de Tordesillas se firma en un contexto de expansión de los reinos ibéricos. España había alcanzado el Nuevo Mundo (así llamaron a América) de la mano de Cristóbal Colón; mientras que los portugueses viajaban bordeando el continente africano rumbo a Asia (hecho que lograría Vasco Da Gama pocos años después). Debido a la puja de intereses, las Corona de Castilla y la de Portugal habían tenido problemas previos.

El 4 de septiembre de 1479, el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, y el rey Alfonso V de Portugal, firmaron el Tratado de Alcazobas (o Alcaçovas), mediante el cual se puso fin a la guerra civil desatada por la sucesión del trono de Castilla luego de la muerte de Enrique IV. Este tratado fue el precedente del Tratado de Tordesillas. Además con el Tratado de Alcazobas los reyes españoles se hicieron con las islas canarias, mientras que Portugal obtuvo tierras en África occidental.

Mapa tratado de Tordesillas
«El Planisferio de Cantino de 1502, es la más antigua representación gráfica conocida que muestra la línea de demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas». En Wikipedia.

El Tratado de Tordesillas

El Tratado firmado por representantes de las coronas en pugna, el 7 de junio de 1494, en Tordesillas, Valladolid, España; fue fruto de largas negociaciones entre las partes. Lo que estaba en juego era nada más y nada menos que el reparto de porciones de tierras inimaginables en la época, que ofrecían una posibilidad de riqueza sin paragón. En este tratado se estableció la división de territorios a explorar.

Características del Tratado de Tordesillas

  • La línea divisoria (que atravesaba el planeta de norte a sur) de ambos reinos quedó establecida a unas 370 leguas (1786.37 km) al oeste de las islas del Cabo Verde. Al este de esta línea era territorio de Portugal, mientras que al oeste estaría el territorio de Castilla.
  • Los españoles tenían el permiso de navegar por la zona portuguesa hasta llegar al límite de la división, pero tenían prohibido explorar dentro de la zona, mientras que si encontraban alguna tierra nueva, debían entregarla al rey portugués.
  • Para el establecimiento del Tratado intervino el Papa, ya que los reyes eran católicos.
  • Portugal tenía derecho sobre una porción de tierra en América (actual Brasil). Territorio que llevó a más de un enfrentamiento con los españoles.
  • Aún en la actualidad en América del sur, los idiomas de los países se reparten entre español y portugués (aunque hay algunas lenguas nativas que sobreviven, por ejemplo el guaraní en Paraguay).
  • El Tratado de Tordesillas es considerado como el primer tratado moderno de la historia, ya que en el intervinieron diversos profesionales/diplomáticos, mientras que establece la división de territorios entre potencias, característica del posterior imperialismo.
  • Este tratado marco el inicio del período de expansión colonial de las potencias europeas. Las consecuencias de esto fueron la muerte de millones de nativos en diversas partes del mundo, en manos de los europeos (véase Conquista de México, por ejemplo).
Isabel I Castilla
«Este retrato de la reina Isabel la Católica (1451-1504), fue pintado a principios del siglo XVI por Juan de Flandes.» En Wikipedia.

Bibliografía

¹ Se firma el Tratado de Tordesillas. En Muy Historia.

Duve, Thomas. (2017). El Tratado de Tordesillas: ¿Una ‘revolución espacial’? Cosmografía, prácticas jurídicas y la historia del derecho internacional público *. Revista de historia del derecho, (54), 1-10. Recuperado en 07 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.ar

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.