Trienio liberal 1820-1823 España
Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al período que se comprende entre los años 1820 y 1823 en España. De este trienio (que es el segundo de los tres reinados de Fernando VII), se desprende la aceptación definitiva de la constitución de 1812 por parte del rey Fernando VII. También se liberan a los detenidos durante el período sexenio (que fue el período anterior), impulsando las reformas políticas y sociales en oposición a medidas reaccionarias y antiliberales ⁽¹⁾
Este trienio permite por primera vez llevar a la práctica las medias que surgieron en las experiencias de las Cortes de Cádiz entre los años 1810 y 1814.
Dicho período tiene sus inicios el 1 de enero de 1820 y finaliza el 1 de octubre de 1823, cuando Fernando VII firma un decreto que da paso a la anulación de la constitución y la legislación del trienio. De este modo, se pasa a la década conocida como Década Omiosa entre 1823 y 1833 (tercer reinado de Fernando VII).
Sigue leyendo para enterarte por qué este periodo de la historia de España es tan importante y merece un estudio más minucioso.
El pronunciamiento de Riego
La sublevación del coronel Rafael del Riego es lo que da inicio a este trienio. La finalidad era restablecer la constitución de Cádiz establecida en 1812 en plena guerra de la independencia de España, momento de la invasión napoleónica a España. La rebelión tuvo como argumento principal que el rey no había firmado dicha constitución. En un discurso a sus soldados declara lo siguiente:
“España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la nación. El rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución; la Constitución, pacto entre el monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz entre sangre y sufrimiento. Mas el rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el rey jure y respete esa Constitución de 1812”
Con anterioridad, se habían suscitado otros intentos de Mina, Porlier, Rchard, Renovales y Lacy por restablecer la constitución, pero todos habían sido fallidos.
Durante este periodo, se producen luchas entre ideas con diferentes objetivos. Por un lado, se encuentran los liberales dispuestos a llevar adelante las ideas centradas en que se respete la constitución firmada en 1812 y por el otro, se encontraban los absolutistas, cuyas ideas se alineaban a que el régimen monárquico se restituyera nuevamente.
El levantamiento de Cabezas de San Juan
El 1 de enero de 1820, Riego proclama la constitución en Cabezas de San Juan, (Sevilla). Sin embargo, este levantamiento no era suficiente para derrocar al rey, razón por la cual se tuvo que esperar a que se produjeran otros levantamientos en diferentes puntos del país.
Uno de esos levantamientos se inició en Galicia y se extendió hasta Madrid. Gracias a este último, el día 6 de marzo el rey acepta la constitución. Solo 72 horas más tarde se crea una Junta Provisional Consultiva. A esta junta (que subsiste por solo 4 meses) se le conoció como de los presidiarios debido a que la mayoría de ellos habían sido presos políticos durante el sexenio.
Más tarde (el 22 de marzo) se convoca a Cortes para elegir diputados. Así, la apertura de cortes seguida de la firma de la constitución por el rey Fernando VII tuvo lugar el 9 de julio de 1820. En este momento, Fernando pronuncia las siguientes palabras:
“Marchemos francamente, y yo, el primero, por la senda constitucional”
Por dichas palabras, se le conocería posteriormente como hipócrita, debido a que fue el primero que, junto a otros tantos, no descansarían hasta ver caído el proyecto liberal.
La mayoría de los diputados tenían como objetivo restablecer las reformas que se habían iniciado en mayo de 1814. Sin embargo, las posturas opuestas se hacen presentes en poco tiempo, dejando a los diputados divididos en dos grupos. Por un lado, se encontraban los absolutistas y, por el otro, a los liberales.
¿Cuáles fueron las reformas liberales?
Durante este tiempo se promulgó de la constitución de 1812 (o Constitución de Cádiz) que establecía los siguientes cambios:
- Soberanía nacional
- Libertad de prensa
- Libertad de pensamiento
- Abolición de los señoríos
- Abolición de la inquisición
La lucha de los moderados y los exaltados
Los moderados tenían como objetivo llevar a cabo reformas suaves, mientras que los exaltados pedían reformas con cambios radicales defendiendo la constitución de Cádiz.
La primera reforma, de la mano de los moderados, tiene como objetivo (aunque parezca redundante) moderar la constitución. De esta manera, tendría mayor aceptación entre los grupos que se consideraban privilegiados. Es decir, la nobleza y el clero.
Por esto, se decreta un sufragio censitario y crea una cámara alta. Adicionalmente, se suprimen los gremios, (debido a que se creía que impedían el desarrollo de la industria nacional) y la desamortización eclesiástica (que no se pudo llevar a cabo).
Este grupo estaba dirigido por Francisco Martínez de la Rosa, pero el mismo no contaba con todo el apoyo, debido a que también se encontraban los partidarios del liberalismo radical, quienes tenían al frente a Romero Al Puente. Estos últimos tenían como objetivo que el rey perdiera casi todo su poder.
El golpe de la Guarda Real
En el mes de julio de 1822, se produce un golpe por parte de la guardia Real y los liberales. Dicho enfrentamiento se produjo en la Plaza Mayor de Madrid. En este, el apoyo del pueblo de Madrid (del lado de los liberales) inclina la balanza haciendo que la victoria sea para estos últimos. De esta forma, aunque el golpe no se pudo efectuar, los moderados tuvieron que dar paso a los radicales, quienes de la mano de Evaristo Fernández de San Miguel, decidieron restablecer la constitución de 1812 y todos sus efectos.
La intervención de la Santa Alianza
Ante esta situación, el rey Fernando VII solicita la intervención de la Santa Alianza. Esta alianza es una organización de diferentes países de Europa que tenían como objetivo proteger y preservar el absolutismo en Europa.
El congreso de Verona
En este congreso se reunieron los países intervinientes a fin de tratar el pedido del rey de España. Dicho congreso se llevó a cabo entre octubre y septiembre de 1822. El mismo, que se encontraba liderado por Francia, ayuda a España a restablecer la monarquía absolutista en España. Esto se lleva a cabo con la intervención de los 100 mil hijos de San Luis.
El 7 de abril de 1823 un ejército francés atravesó Los Pirineos al mando del Duque de Angulema, esto hace que el rey retroceda primero a Sevilla y posteriormente a Cádiz. Ante duros enfrentamientos, el rey es liberado, pero se le exige que respete la constitución de 1812. Fernando acepta dicho acuerdo, pero, tras ser liberado, traiciona su palabra y anula no solo la constitución sino también todos los acuerdos establecidos en los gobiernos liberales. Así, el 1 de octubre de 1823 finaliza el período que se dio en llamar el trienio liberal.
Bibliografía
¹ – Alberto Gil Novales. El trienio liberal. Siglo XXI, Madrid, 1980