Tratado de Madrid (1750)
En el año 1750 se firma el Tratado de Madrid (también conocido como Tratado de Permuta, ya que consistió en un intercambio de territorio) entre la Corona de España y la Corona de Portugal. El Tratado de Madrid establecía las fronteras entre ambos imperios dentro de la América Colonial, problemática que involucraba varios enfrentamientos armados por la época.
A continuación te brindaremos las características centrales del Tratado de Madrid⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Antecedentes del Tratado de Madrid
Las potencias europeas se lanzaron a la conquista de otros territorios (imperialismo), en busca de tierras cultivables y mercados para sus productos, para ello no dejaron de lado la violencia, ni la esclavitud. Esta fue la realidad de América durante su período colonial que comienza con la llegada de Cristóbal Colón al continente.
En este contexto se firmó en 1494, el Tratado de Tordesillas, por representantes de la Corona de Castilla y Aragón, por una parte, y la Corona de Portugal, por la otra. El Tratado de Tordesillas marcaba una línea divisoria de polo a polo, marcando el territorio de cada reino para explorar y conquistar. Este es el antecedente directo del Tratado de Madrid de 1750.
Entre 1580 y 1640, España y Portugal, estuvieron gobernadas por el mismo rey (perteneciente a la familia de los Habsburgo), por lo cual, el Tratado de Tordesillas perdió valor, ya que tanto portugueses como españoles podían acceder a cualquier territorio. Fue así como muchos portugueses cruzaron el límite impuesto por el Tratado de Tordesillas en América, mientras que los españoles hicieron lo mismo en Asia y Oceanía.
Comparado a los límites establecidos por el Tratado de Tordesillas, la Corona Portuguesa salió beneficiada con el Tratado de Madrid, ya que gracias a él, el territorio de Brasil creció exponencialmente.
El Tratado de Madrid de 1750
El Tratado de Madrid fue firmado el 13 de enero de 1750, entre los representantes del rey Fernando VI de España y Juan V de Portugal. Algunas de las características de este Tratado fueron:
- Se realizó siguiendo el principio romano: Uti possidetis, ita possideatis (quien posee de hecho, debe poseer de derecho).
- Saldó las cuentas entre ambas coronas, que venían enfrentándose por los territorios de América del Sur. A partir de este tratado se buscaba dejar claro los límites de cada reino.
- Establecía que en el territorio de América ambos reinos estarían en paz, a pesar de que España y Portugal se declarasen la guerra.
- Se destacó la figura del lusitano nacido en Brasil, Alexandre de Gusmão, en las negociaciones. Gracias a su gestión, Portugal logró salir beneficiada por el Tratado.
- En 1761, con la firma del Tratado de El Pardo, el Tratado de Madrid quedaba abolido para las misiones jesuitas y éstas pudieron seguir formando parte del Imperio Español (y por tanto los indígenas no caerían en la esclavitud), mientras que la Colonia de Sacramento (actual Uruguay) volvía a formar parte del Imperio Portugués.
Para la historiografía brasileña, el Tratado de Madrid representa la base histórico-jurídica de la formación territorial del país, ya que fue el primer documento en el que se define con auténtica precisión las fronteras naturales del futuro estado de Brasil.
El Tratado de Madrid y la expulsión de los Jesuitas
En el año 1750 se firma el Tratado de Madrid, entre la corona de Portugal y la de España, aquí establecían las fronteras en América del Sur. Debido a este hecho, 7 reducciones jesuitas debían pasar del territorio español al del Imperio Portugués (en el que se permitía la esclavitud de los indígenas), pero los indígenas que habitaban las mismas se rebelan comenzando una guerra, que se conoce como la Guerra Guaranítica que se extendió entre 1752 y 1756.
Los primeros en expulsar a los jesuitas fueron los portugueses en 1758. Carlos III, rey de España, decide su expulsión en 1767, esta orden fue llevada adelante por las autoridades peninsulares en América y los jesuitas debieron abandonar el continente. Esto fue una buena noticia para colonos españoles y criollos que buscaban explotar a los indígenas. Las construcciones de los jesuitas fueron abandonadas y sus territorios pasaron a la corona.
En 1773 el Papa Clemente XIV suprime a la Compañía de Jesús. Luego, en 1814, el papa Pío VII restauró la compañía.
Bibliografía
¹ Barnadas, J. La Iglesia católica en la Hispanoamérica colonial, en Historia de América Latina. Leslie Bethel (ed.). Barcelona, 1990.
Garavaglia, J. C., y Marchena, J., América Latina. De los orígenes a la independencia. Barcelona, Crítica, 2005.
El Tratado de Madrid, la frontera americana entre España y Portugal. En National Geographic.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com