AméricaAsiaContinentesEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasIdeologíasIndependenciasRevoluciónSociedad

Felices años 20 o «los años locos»

Se conoce como felices años 20 al período de entreguerras que abarca desde 1920 (tras la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918) y hasta 1929 (cuando se produce el quiebre de la bolsa en Wall Street que provoca la crisis del 29.

Durante los años 20 se produce un gran crecimiento económico, particularmente en los países que habían vencido en la primera guerra. Así se genera una gran ola de consumo y producción.

Paralelamente, se producen cambios sociales como la liberación de la mujer o un comportamiento de rebelión marcado por el fin de la Primera Guerra.

En pocas palabras, la frase «felices años 20″ o «los años locos», hace referencia al dinamismo social, cultural y artístico de la época.

Sigue leyendo que te contamos qué ocurrió durante este período de 9 años de esplendor…

El contexto ⁽¹

En 1918, y tras la firma del Tratado de Versalles, se pone fin a la Primera Guerra Mundial. El término, los locos años, no hace referencia a todos los países, sino netamente a aquellos que, tras haber ganado la Primera Guerra, contaban con cierto capital económico.

Aspecto económico

Durante este momento, aumenta la expansión industrial. Así, se utiliza el Fordismo para producir en masa. Consecuentemente, se produce un mayor consumo y un alza en la bolsa de valores.

Fotografía de la línea de montaje de trabajo de Ford. Foto del año 1913. Su auge se produjo durante los locos años 20. Extraído de wikipedia.

Aspecto social

Durante estos años, comienza a ganar relevancia la cultura popular. Así, nacen estilos que representan la libertad y la unión. Tal fue el caso del Jazz en Estados Unidos, el tango en Argentina, el bolero en Cuba y la música ranchera en México.

También, tras una pequeña recesión después de la finalización de la Primera Guerra, Estados Unidos se ubica en el lugar número uno del consumo y dentro de los productos más consumidos, se encontraba el automóvil.

La infraestructura en las ciudades

Durante estos años, y como consecuencia de un cambio económico que se basó más fuertemente en la industrialización, se produjo una migración desde zonas rurales a ciudades. Así, estas comienzan a formar cosmopolitas, lo que produjo más cambios en la cultura urbana.

El rol de la mujer

Por otra parte, la figura de la mujer es revalorizada, cambiando el estilo de vestimenta que ahora es más acorde al sentimiento de paz y unidad que acompaña a dichos años. Adicional a esto, y como consecuencia del auge económico y laboral, las mujeres empezaron a ser parte de este crecimiento financiero. Así, surgieron puestos de telefonistas y/o recepcionistas.

Con este nuevo rol femenino, pronto surgió la aprobación de la 19° Enmienda a la Constitución de Estados Unidos que permitió a la mujer votar en la ciudad de Nueva York en 1920.

Grupo de amigas en Minnesota – año 1924 – Extraído de wikipedia.

La Ley Seca

Durante este período se aprobó la Ley Seca que prohibía la venta y fabricación de alcohol (Enmienda n.º 18 de la Constitución). Surgen, así, bares clandestinos y contrabando de alcohol.

Bailarina que esconde en su pierna una petaca- año 1926 – Extraído de wikipedia.

La tecnología y la comunicación

Durante esta década se produce un auge de la radio como medio de difusión y comunicación. También es el inicio de la aviación comercial. Más adelante (en 1926, en Londres) nace la televisión. Otros de los avances tecnológicos fueron el cine sonoro y el radar.

Elementos de uso doméstico

Otros elementos que empezaron a utilizarse durante estos años con los que contó esta década fueron; el secador de pelo, la batidora, las bolsitas de té, tostador automático, paraguas, entre otros.

El deporte

Es, durante estos años 20, que el fútbol se posiciona como el deporte predilecto en América Latina. En 1916, se empieza a jugar la Copa América y su auge continúa creciendo durante los años 20.

Aspecto político en EE. UU y de Latinoamérica

A nivel político y tras la finalización de la Primera Guerra, Rusia se convirtió en la Unión Soviética. De este modo, y bajo la ideología marxista de Lenin, fue el primer país en ser gobernado por el proletariado después de la sangrienta guerra civil rusa.

Tras el tratado de Versalles, se creó la Liga de las Naciones (que luego sería reemplazada por la ONU) que tenía como objetivos prevenir futuros conflictos bélicos. No obstante, la Liga se disolvió justamente porque no pudo prevenir la Segunda Guerra Mundial.

Adicionalmente, durante estos años, se produjo la descolonización de varios países de Asia, África y Medio Oriente que empezaron a buscar su independencia de las potencias europeas a las que estaban colonizadas. Mahatma Gandhi lideró en India el movimiento de independencia, pero mediante una resistencia pacífica.

A nivel político, en 1920 México había concluido su revolución. Sin embargo, aún se encontraba atravesando cierta inestabilidad política. En cuanto a Argentina y Cuba, ambos países se hallaban luchando por justicia social y reformas políticas.

Bibliografía

¹Hobsbawm (Ed.), Age of Extremes: The Short Twentieth Century, 1914-1991 (pp. 85-110). Vintage.

– Hobsbawm, E. (1995). The Age of Extremes: The Short Twentieth Century, 1914-1991. En E.

Rubio, A. Revista electrónica de estudios filológicos. Diciembre de 2010.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *