Atentado de Sarajevo 1914

El 28 de junio de 1914 sucedió el atentado de Sarajevo (Bosnia). Así se llamó al asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y de su esposa, Sofía Chotek. Este atentado fue el Casus belis de la Primera Guerra Mundial.

En el siguiente artículo repasaremos la historia del atentado de Sarajevo, su características y consecuencias⁽¹⁾. ¡Acompáñanos! 

Antecedentes al atentado de Sarajevo

Península Balcánica

El atentado de Sarajevo se enmarca en un conflicto regional en el sur de Europa, más específicamente en la Península Balcánica, la misma se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico al oeste; el Egeo al sur; y el Mármara y el Negro al este). El nacionalismo eslavo fue la fuente de las tensiones, diferentes países se reconocían eslavos, cómo Serbia, Croacia, Bosnia y Eslovenia; estas naciones veían como rival a la potencia de Austria-Hungría. 

La unificación nacional de Italia y Alemania sirvieron de ejemplo para los serbios, que aspiraban a formar una gran nación eslava, pero Austria-Hungría se interpondría en su camino, así fue como en 1908 Austria-Hungría ocupó Bosnia, generando mayor tensión en la región. Cuando en 1914, Francisco Fernando (quien era el heredero al trono austrohúngaro) visita Bosnia, es asesinado por un nacionalista serbio. Durante estos años diversos grupos extremistas se organizaron para perjudicar a Austria-Hungría, el asesino, Gavrilo Princip, pertenecía a la agrupación Mano Negra.

Archiduque Francisco Fernando

Fotografía del archiduque Francisco Fernando, víctima junto con su esposa, del atentado de Sarajevo. Imagen en Wikipedia.

Europa y el imperialismo

El atentado de Sarajevo fue visto como la causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero la conflictividad en Europa se acumuló durante años, durante la llamada Paz Armada. Allí el foco del conflicto tenía que ver con las ambiciones imperialistas de las potencias europeas. El imperialismo europeo tuvo cómo víctimas centrales a África y a Asia, el reparto de las zonas conquistadas fue el principal punto de divergencia entre las potencias. Sólo era necesario un hecho para que se desate la guerra, y el asesinato de Francisco Fernando fue idóneo para ello.

En este contexto las diferentes potencias europeas se aliaron entre sí, formando dos grandes bandos que serán los protagonistas de la Primera Guerra Mundial:

  • Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia
  • Triple Alianza: Alemania, Italia, Austria-Hungría

Consecuencias del Atentado de Sarajevo

Este hecho marcó, sin duda, el comienzo de un período general de catástrofes y crisis en los asuntos del mundo.

Eric Hobsbawm en Historia del siglo XX. 

El asesinato de Francisco Fernando desató una crisis en julio, Austria-Hungría apunta contra Serbia por el atentado, así el 28 de julio de 1914 Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia. Los rusos a su vez movilizan a parte de su ejército hacia la región del conflicto para apoyar a Serbia, generando el malestar de Austria-Hungría. Por su parte, Alemania se moviliza en contra de Rusia, entrando en guerra el 1 de agosto de 1914.

Alemania se había garantizado el apoyo del Imperio Otomano (Turquía) y le declara la guerra a Francia el 3 de agosto de 1914. Los alemanes invaden Bélgica para atacar a Francia, hecho que marca el ingreso de Gran Bretaña al conflicto en el bando de Francia y Rusia, así comienza la Primera Guerra Mundial y finaliza la Paz Armada.

Alianzas en Europa antes de la Primera Guerra Mundial
Sistema de alianzas en Europa antes de la Primera Guerra Mundial: Triple Entente (en color azul), Triple Alianza (en color rojo) Países neutrales (en color crema). En Wikipedia.

Así comienza la Gran Guerra, que movilizó a 70 millones de soldados, y terminó con la vida de unas 17 millones de personas.

Bibliografía

¹ Hobsbawm, E., Historia del siglo XX. Crítica, Bs. As, 2018.

Kinder, H., Hilgemann, W., Atlas Histórico Mundial. 1980.

El atentado de Sarajevo contra Francisco Fernando. En BBC.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.