Proteccionismo
El proteccionismo es un tipo de política aplicada por los estados nacionales como respuesta a los problemas en la economía. Tienen su origen en el siglo XIX, luego de los cambios que trajeron la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, y se desarrolla, particularmente luego de la crisis capitalista de 1873, y luego de la Primera Guerra Mundial.
En el siguiente artículo te contaremos más sobre el proteccionismo y su contexto histórico⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
Proteccionismo, definición.
El proteccionismo es el nombre que reciben las políticas económicas tomadas por los gobiernos para preservar y apoyar la producción nacional, ya sea industrial o agrícola. El objetivo del proteccionismo es proteger a la economía nacional de los productos o el capital extranjeros. Con la aplicación del proteccionismo, la industrial nacional puede ganar lugar en el mercado interno, ya que se le asegura una ventaja sobre los productos externos.
Hay un tipo de industrialización que pone el foco en el proteccionismo: la industrialización por sustitución de importaciones. Un ejemplo de la aplicación de este tipo de política se bajo el gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina a mediados del siglo XX.
Las medidas proteccionistas apuntan a regularizar las importaciones y las exportaciones, dando prioridad a la producción nacional. Los gobiernos tienen diferentes herramientas para lograr este objetivo. El proteccionismo es la contracara del liberalismo económico y la filosofía del libre mercado. El liberalismo era el anarquismo de la burguesía, allí no había lugar para el estado. Pero esto cambiaría con la llegada del proteccionismo.
Contexto histórico del proteccionismo
El proteccionismo se extiende en Europa desde la segunda mitad del siglo XIX. En la portada tenemos una fotografía de Friedrich List, economista alemán que aportó a la implementación del proteccionismo como forma de desarrollar la industria.
El contexto específico del desarrollo del proteccionismo se da luego de la crisis capitalista de 1873. Esta fue la primer gran crisis del capitalismo a nivel mundial, en un momento donde la economía del mundo estaba camino a la globalización. El imperialismo desarrollado por las potencias europeas y Estados Unidos, había abierto un mercado mundial. Esta fue la primera vez que el sistema parecía temblar, algunos vieron en esta crisis el final del sistema.
Los gobiernos perdieron la fe en el libre mercado que tanta riquezas les había generado (véase como ejemplo: comercio triangular colonial). La teoría liberal entraba en crisis, mientras que se daba el comienzo de la democratización de la política, por lo que era necesario tener en cuenta a las masas a la hora de tomar medidas económicas. Aquí nace el proteccionismo como política de estado.
Es una realidad que los países poderosos estaban en mejor posición para aplicar medidas proteccionistas o buscar la autarquía. Diferente era la situación de la mayoría de los países, que estaban a merced de las grandes potencias. El proteccionismo, además, expresaba el clima de competencia que había entre las economías nacionales. Esta competencia se trasladaba al terreno político con la expansión territorial que significaba el imperialismo. Esta competitividad llevaría al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Las políticas proteccionistas alcanzaron un gran auge luego de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. En la actualidad el proteccionismo es aplicado por diferentes países, en particular, en aquellos que buscan alimentar el mercado interno con la industria nacional.
Bibliografía
¹ Panitch, L. y Gindin, S., La construcción del capitalismo global. La economía política del
impero estadounidense, Madrid, Akal, 2015.
Hobsbawm, E., La era del Imperio (1875-1914). Buenos Aires, Crítica, 2014 (1987).
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com