Historia de la ONU (organización de las naciones unidas)
Se conoce a la ONU como una organización internacional cuyo objetivo principal es la promoción y cooperación de la paz y la seguridad del mundo.
El 24 de octubre de 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue establecida esta organización (en reemplazo de la Liga de las Naciones) con la esperanza de evitar y prevenir guerras de alcance mundial.
Dentro de los objetivos principales, la ONU tiene la finalidad de:
- Mantener la paz y la seguridad mundial
- Buscar el desarrollo sostenible con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y eliminar la pobreza.
- Proteger los derechos humanos en todo el mundo.
- Asistir en conflictos, desastres naturales o cualquier otra crisis humanitaria que requiera de ayuda, ya sea médica, refugio, alimento u otro servicio esencial para la vida.
- Prevención de la impunidad de crímenes graves o violaciones de los derechos humanos.
- Abordaje de temáticas globales como el cambio climático, la salud, el comercio, las enfermedades pandémicas, etc.
Actualmente, la ONU está compuesta por 193 Estados miembros. Estos participan en asambleas. También participan otros organismos diferentes como el Consejo de Seguridad, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otros.
Sigue leyendo que te informamos sobre los que es la ONU, para qué sirve y en qué circunstancias históricas ha marcado el rumbo de los acontecimientos.
Contexto histórico ⁽¹⁾
El momento en el que surge esta organización es de gran convulsión y devastación mundial como resultante de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial había dejado como consecuencias el fortalecimiento de Estados Unidos, el inicio de la liga de las Naciones (que se puede decir era la antesala de la Organización de las Naciones Unidas, solo que no tuvo el poderío suficiente para evitar la Segunda Guerra), el fin de las monarquías absolutas, la re-conformación del territorio europeo, el desarrollo de nuevas armas de destrucción, y la emancipación de la mujer.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, su legado fue el colapso de la Alemania nazi, la caída de los Imperios japonés e italiano, la emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias, el comienzo de la Guerra Fría, el reinicio de la Guerra civil china, el inicio del proceso de descolonización de Asia y África, la división de Corea y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El fin de la Segunda Guerra Mundial
Al concluir estos 6 años de guerra, se llegó a la conclusión de la devastación mundial, pérdidas humanas y destrucciones masivas, tanto materiales, económicas y psíquicas. De ahí radica la necesidad de la creación de un organismo cuya finalidad primordial es la prevención de futuros conflictos bélicos mundiales. En este aspecto, este organismo es similar a la OEA y a la UE.
En este contexto, algunas potencias como Estados Unidos, la Unión Soviética, China y Gran Bretaña empezaron a pensar en la necesidad de crear un organismo de carácter internacional que pueda evitar problemáticas mundiales de gran escala y de participación activa por parte de una mayor cantidad de países (debido a la experiencia previa de la creación de la Liga de las Naciones luego de la Primera Guerra Mundial).
Así se inician las conversaciones y el 1.º de enero de 1942 en Washington se produce la declaración de las Naciones Unidas. La misma había sido firmada por 26 países. Estos países eran: Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Polonia, Unión Sudafricana y Yugoslavia.
En esta se enunciaba lo siguiente:
«1. Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto militares como económicos contra aquellos miembros del «Pacto Tripartito» y sus adherentes con quienes se halle en guerra;
2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás signatarios de la presente y a no firmar por separado con el enemigo ni amnistía ni condiciones de paz; podrán adherirse a esta Declaración otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar el hitlerismo.”
La Conferencia de San Francisco
Esta conferencia se llevó a cabo en el año 1945 y participaron de ella 50 naciones. Más allá de discutir los principios y la estructura de la nueva organización, durante la conferencia de San Francisco se redactó la carta de las Naciones Unidas.
Esta carta se usó como una especie de constitución de la organización. Así, se establecieron 3 objetivos que serían los ejes centrales de las temáticas que abordaría la ONU:
- Promoción de la paz mundial
- Cooperación internacional de todos los países o naciones firmantes
- Respeto por los derechos humanos
De esta manera, oficialmente el 24 de octubre de 1945, entra en vigencia la ONU. Actualmente, ese día de cada año se conmemora el día de las Naciones Unidas.
Conflictos en los que ha intervenido la ONU a lo largo de los años
Algunos de los eventos o conflictos en los que ha podido intervenid la ONU a fin de evitar complicaciones o problemáticas superiores fueron: la Guerra Fría y División de Alemania, el conflicto de Corea (1950-1953), del Congo (1960-1964), la Guerra de Vietnam (1955-1975), el conflicto en Yugoslavia (1991-2001), el genocidio en Ruanda (1994), la guerra en Irak (2003), la guerra entre Ucrania y Rusia (2022-actual) y guerra en Bosnia, entre otros hechos.
Cambios al interior de la ONU
Conforme a los años que tiene la Organización, los objetivos y metas se han modificado sutilmente. Llegado el siglo XXI, sus objetivos se enfocaron en aspectos vinculados con la pobreza, la salud y la educación. Sin embargo, su objetivo, en relación con la problemática para evitar conflictos bélicos a nivel internacional, sigue siendo central.
Actualmente, el desafío contemporáneo exige que la ONU se ocupe de cuestiones relacionadas con el desplazamiento de personas, las pandemias mundiales y el cambio climático.
Bibliografía
¹– Arnaud Blin & Gustavo Marin. LA ONU Y LA GOBERNANZA MUNDIAL. Noviembre de 2008.
Velásquez Calderón, Óscar Edgardo. ONU: 70 años de acciones a favor de la humanidad. Universidad Tecnológica de El Salvador. 2017