ContinentesEconomíaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasRevoluciónSociedad

Destitución de Mussolini

Benito Mussolini fue destituido en el año 1943 por parte del Gran Consejo del Fascismo. Esto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho acontecimiento no solo muestra un punto de quiebre para Italia en el conflicto bélico, sino también para la Guerra misma. La destitución deMussolini también es conocida como la caída del fascismo.

Acompáñanos que te contamos cómo y por qué razones es destituido Mussolini del cargo como Primer ministro de Italia y qué sucede a partir de ese momento.

Contexto ⁽¹

AdolfH itler y Benito Mussolini. Extraído de: wikipedia.

Benito Mussolini llegó al poder en el año 1922 tras asumir el cargo de Primer ministro de Italia nombrado por el rey Víctor Manuel III.

Desde este momento, su ministerio se convirtió en dictadura, suprimiendo la diversidad política e ideológica.

La entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial se dio de la mano de Mussolini el 22 de mayo de 1939. El pacto se conoció como Pacto de Acero. Mediante este, Italia se comprometía a apoyar a Alemania durante la Guerra.

No obstante, y pese a la firma del pacto, Italia se uniría poco más de un año después: el 10 de junio de 1940, tras la invasión alemana en territorio francés. En este momento, Italia también declararía la guerra a Francia y a Reino Unido.

La idea subyacente de Mussolini era que Italia obtuviera territorios tras el triunfo de las potencias del Eje al finalizar la Guerra. Sin embargo, la situación no resultó como era esperable para el fascista italiano.

Por otra parte, Italia sufrió algunas derrotas significativas que colaboraron a empeorar la situación económica, militar del país y a deteriorar la imagen del Mussolini.

La Campaña de Túnez

Esta campaña, que se llevó a cabo en el norte de África en el año 1942, involucró a las fuerzas Aliadas contra las del Eje. En aquel momento, Italia se encontraba dentro de las fuerzas del Eje junto con Japón y Alemania.

Esta campaña tuvo sus inicios tras la Operación Torch, cuando las fuerzas aliadas desembarcan en Argelia y en Marruecos.

Prisioneros de guerra norteamericanos marchando en columna junto a sus guardas alemanes. – Extraído de: Wikipedia.

Las fuerzas del Eje retrocedieron hasta Túnez, donde se establecieron para cobrar fuerzas. Allí se inicia una serie de batallas entre ambas potencias que duraría entre 1942 y 1943. Tras largos enfrentamientos, acompañados de un clima y un terreno complejo por las condiciones climáticas del lugar, las fuerzas del Eje pierden por primera vez sobre tierra. Esto marcó un punto de inflexión para la Guerra Mundial. Consecuentemente, se estableció como primer triunfo de los aliados y anticipó la caída posterior del Tercer Reich.

La Operación Husky

La Operación Husky fue el desembarco que hicieron los Aliados (especialmente Estados Unidos e Inglaterra) sobre Sicilia en el mes de julio de 1943. Dicho evento fue el principio del fin para la rendición de Italia ante la Guerra. Esta invasión debilitó aún más la figura de Mussolini.

El voto en secreto por la destitución

El 23 de julio de 1943, se llevó a cabo una reunión secreta por el Gran Consejo Fascista de Italia, quienes ya veían en Mussolini una figura debilitada en parte por la situación económica precaria y, por otro lado, por los reveses de la Guerra.

En esta reunión y tras haber perdido la confianza en él, se destituye a Mussolini de su cargo como Primer Ministro de Italia. El mismo rey Víctor Manuel III, que le otorgó el cargo, fue quien lo destituyó y arrestó.

El nombramiento de Badoglio

De esta forma, el rey nombró a Pietro Badoglio como Primer Ministro de Italia. A partir de este momento, se llevan a cabo diferentes negociaciones con los Aliados a fin de que Italia salga de la Guerra.

El Armisticio italiano

El 8 de septiembre de 1943 Italia firma un armisticio con las potencias aliadas. De esta manera, se retira de la Guerra del lado de los países del Eje, pero ingresa del lado de los Aliados y declara la guerra a Alemania.

«Al fascismo no se le discute, se le combate». Extraído de: Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivística.

El escape de Mussolini

El fascista italiano tenía aún cierta afinidad y amistades con Alemania, razón por la cual logra escapar y establecerse al norte de Italia.

Cuando se firma el armisticio, Alemania invade el norte de Italia y se produce un Estado títere bajo el aparente mando de Mussolini. Así se instaló la República Social Italiana. Sin embargo, el poder real se encontraba en manos de los nazis.

Pese a esto, las fuerzas aliadas continuaban avanzando hacia el norte del país. Así, en mayo de 1945 Italia es completamente liberada de la invasión de la Alemania nazi.

El fusilamiento de Mussolini

En este contexto, Mussolini intenta escapar, pero es capturado por partisanos italianos el 27 de abril de ese año, cerca de la localidad de Dongo.

Un día más tarde y luego de ser juzgados por un tribunal militar italiano, Mussolini, su amante y otros tantos militares, fueron juzgados y acusados de traición a la patria. Serían fusilados en Giulino di Mezzegra el 28 de abril de 1945.

Bibliografía

¹Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018.

De Felice, Renzo, El fascismo: sus interpretaciones, Paidós, 1976.

Gentile, E, La vía italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el régimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *