EconomíaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasSociedad

Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Alemania fue la gran protagonista de la Segunda Guerra Mundial, aunque de manera trágica. Adolf Hitler fue el líder del Tercer Reich, y llevó adelante una política imperialista y racista (conocida como nazismo), que terminó con millones de muertos, un país en ruinas y el desastroso Holocausto. Durante los primeros años de la guerra, hasta 1942, parecía que Alemania se saldría con la suya, pero todo cambió con el avance del Ejército Rojo de la Unión Soviética. El final es conocido: Alemania perdió la guerra y Hitler se suicidó en su bunker.

En el siguiente artículo repasaremos lo hecho por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Alemania y el estallido de la Segunda Guerra Mundial

En Alemania Hitler se hace con el poder en 1933, a partir de allí instaura el Tercer Reich y desconoce el Tratado de Versalles (por el cual los vencedores quitaron tierras a Alemania, le impusieron un deuda gigante y la obligaron a desarmarse y reducir su ejército) y busca reconquistar el territorio perdido y más. Comienza así el camino que se termina en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la más mortífera de la historia, donde participaron unos 100 millones de combatientes y perdieron la vida al rededor de 50 millones de personas (la mitad eran civiles).

Hitler formó un gran ejército, conocido como Wehrmacht. Su ferocidad y la táctica de guerra relámpago le valieron importantes victorias en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y al comienzo de la misma. Hitler buscaría devolverle a Alemania su calidad de imperio, buscando extender sus fronteras. Además aplicaba una política racista, donde entendía a los alemanes como seres superiores al resto, así justificaba el exterminio de marxistas y judíos.

Antes del comienzo de la guerra, Alemania llevó adelante importantes operaciones militares con las que ganó territorios y recursos, destacamos las siguiente:

  • En 1938 anexionaron Austria, lo que se conoce como Anschluss.
  • En 1939 invaden Checoslovaquia, donde primero controlaron las regiones de los Sudetes, al este del país, pero luego avanzaron hacia el interior del mismo, derribando al gobierno para marzo de este año.
  • En mayo firman el Pacto de Acero, formando una alianza con la Italia fascista de Mussolini.
  • En agosto de 1939, Hitler acuerda un pacto de no agresión con la Unión Soviética, algo impensado desde el punto de vista ideológico, ya que el nazismo tomaba como enemigos a los marxistas. El Pacto Ribbentrop-Molotov se firma el 23 de agosto de 1939, allí ambas potencias se dividieron el este de Europa en zonas de influencia.
  • Finalmente el 1 de septiembre de 1939, Hitler se decide por invadir Polonia, ocupándola hasta 1945. Fue este hecho que desencadenó la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña contra Alemania. Estamos ante el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Repasaremos el papel jugado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, año tras año. Destacaremos los eventos más importantes.

1939

Durante el comienzo de la guerra Alemania estuvo a la ofensiva. Su gran ejército, seguido por la temible fuerza aérea (Luftwaffe), llevaron a que Francia y Gran Bretaña se enfoquen en la defensa de su territorio. En los planes de Hitler estaba dominar rápidamente a Francia. Mientras tanto, la URSS ocupaba la otra mitad de Polonia, y en noviembre invadirían Finlandia (Guerra de Invierno). El escenario de la Segunda Guerra Mundial estaba cobrando forma.

Londres bombardeada
Vista del río Támesis y el humo en los puertos de Londres tras los primeros bombardeos del 7 de septiembre de 1940. En Wikipedia.

1940

  • En abril de 1940 Alemania inicia la Operación Weserübung, por la cual ocupa Dinamarca y Noruega.
  • En mayo Alemania inicia una gran ofensiva, esperando acabar rápidamente con la guerra. En mayo de 1940 inicia un ataque simultáneo sobre Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, resultando victoriosos. Estos ataques fueron llevados a cabo con la estrategia de guerra relámpago (bombardeos seguidos por fuerzas móviles que buscan acabar rápidamente con el enemigo). Las fuerzas aliadas organizaban la defensa de Francia desde el inicio de la guerra. Así comienza la Batalla de Francia, donde Alemania lograría derrotar a los aliados, luego de que el 22 de junio Francia se rindiera.
    Alemania ocupó la región norte de Francia y la costa del Atlántico, mientras que en el sur se formó la Francia de Vichy, un estado títere de los nazis. 
  • En agosto de este año, Alemania buscaba derrotar a Gran Bretaña y quedar como la máxima potencia europea. Inicia así la Batalla de Inglaterra, en la cual tiene lugar el Blitz, una serie de bombardeos sobre la isla británica, que de todas formas pudo resistir.
  • En septiembre se firma el Pacto Tripartito, por el cual Alemania, Italia y Japón forman el Eje.

1941

  • En abril Alemania ocupa Yugoslavia, mientras que Italia invade Grecia. Los alemanes deben auxiliar a los italianos en el sur de Europa.
  • En junio Alemania, dominando el escenario de la guerra, decide abrir un nuevo frente en el este, rompiendo el pacto Ribbentrop-Molotov, al invadir a la URSS. Esta fue la Operación Barbarroja, que sería el gran revés de los alemanes en lo que va de la guerra. Hitler envía entre 3 y 4 millones de soldados hacia Rusia; en un mes Bielorrusia y las Repúblicas Bálticas (ocupadas por la URSS) son dominadas por los alemanes, pero el invierno frenó el avance alemán (suerte similar corrió Napoleón en sus días).
    Los alemanes avanzan hacia el interior de Rusia, llegando a pocos kilómetros de Moscú, pero los soviéticos logran resistir. En diciembre el Ejército Rojo logra las primeras victorias, mientras los Alemanes se enfocan en conquistar Stalingrado.
  • En diciembre, luego del ataque a Pearl Harbor, Alemania le declara la guerra a Estados Unidos. De esta forma Alemania debe custodiar dos frentes en la guerra, en el este contra la URSS, mientras que en Europa las fuerzas aliadas se recomponen. Las fuerzas del Eje en África también pierden terrenos. Las cosas se empiezan a complicar para los alemanes.
Stalingrado
«Un bombardero alemán Junkers Ju 87 Stuka atacando Stalingrado en octubre de 1942.» En National Geographic.

1942

El evento más importante comienza en agosto: la batalla de Stalingrado. Esta batalla fue la más mortífera de la historia, y se extendió hasta febrero de 1943.

Por otra parte, los aliados lograron frenar el avance alemán durante la segunda Batalla de Alamein.

1943

El 2 de febrero de 1943 las tropas alemanas (cercadas por las fuerzas del Ejército Rojo) se rindieron luego de una batalla que les costó medio millón de hombres, en la Batalla de Stalingrado. Los soviéticos se hicieron con miles de prisioneros de las fuerzas del Eje, aunque sufrieron la baja de 2 millones de soldados. Esta derrota fue devastadora para las fuerzas del Eje; por su parte, el ejército rojo comenzó un gran avance hacia el oeste, recuperando el territorio ocupado por Alemania.

En julio de 1943 los alemanes intentaron frenar el avance soviético en la Batalla de Kursk, sin embargo, el Ejército Rojo se impone, desde aquí los alemanes sólo retrocederán. Mientras que Mussolini cae en Italia y es puesto prisionero, dando paso a la rendición de Italia. Debemos destacar que Japón perdía cada batalla en el Pacífico contra Estados Unidos. El Eje resistía a costa de la vida de miles de soldados, pero la suerte estaba echada para el final de 1943. 

1944

En junio inicia el Desembarco de Normandía el 4 de junio «Día D», los aliados llevaban un ejército de más de 150 mil hombres para hacer frente a Alemania y darle fin a la guerra. Los aliados recuperan Francia, cercando a los alemanes, mientras que desde el este el ejército rojo avanza sin tregua, liberando países a su paso (por ejemplo, Yugoslavia en octubre). En diciembre de 1944 Alemania intenta una ofensiva en los bosques de Bélgica (batalla de las Ardenas) pero es derrotada en enero de 1945.

Prisioneros alemanes en Moscú 1944
«Columna de prisioneros alemanes en Moscú, a mediados de julio de 1944.» En Wikipedia.

1945

Hitler se encontraba contra las cuerdas, su avance en Bélgica había sido derrotado y sus fuerzas se replegaban en Alemania. Pero la rendición no era una opción y sacrificó la vida de miles de hombres, a pesar de saberse perdido.

  • En enero los soviéticos liberan el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). 
  • En febrero el Ejército Rojo sigue avanzando y logran la liberación de Budapest, Hungría. Mientras los aliados inician el bombardeo a Dresde, destruyendo la ciudad alemana.
  • Abril: El Ejército Rojo logra tomar Berlín el 25 de abril, en el marco de la Batalla de Berlín, la derrota alemana era un hecho, esta fue la última gran batalla en el continente europeo. 5 días más tarde se daría el suicidio de Hitler. Mientras Mussolini había sido fusilado el 28 de abril.
  • Mayo: el 9 de mayo de 1945 Alemania se rinde oficialmente frente a las fuerzas aliadas. La guerra continua en el Pacífico, el Imperio de Japón no se retiraba a pesar de las continuas derrotas. Llega así el final de la participación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Alemania quedaría dividida bajo supervisión de los aliados.
  • La guerra terminó oficialmente en septiembre de 1945 con la rendición de Japón.
Toma de Berlín
Bandera de la Unión Soviética en el Reichstag (parlamento alemán), luego de la toma de Berlín en abril de 1945. En izquierdasocialista.org

Bibliografía

¹ La batalla de Stalingrado en imágenes. En National Geographic.

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

Adair, Paul. «La gran derrota de Hitler. La caída del Grupo de Ejército Centro, Junio de 1944». En Historia Virtual del Holocausto.

Parker, R. A. C.,  El siglo XX. Europa 1918-1945, (Colección Historia Universal S XXI), Madrid, S XXI, 1995.

Artola, Ricardo. La II Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Madrid: Alianza, 1995.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *