ÁfricaBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaEuropaGolpe de EstadoGuerrasMonarquíasSociedad

Reparto de África

El Reparto de África fue el fenómeno inaugurado por la Conferencia de Berlín de 1884-1885, convocada por Otto Von Bismarck, quien fuera el canciller del recién formado Imperio Alemán, que venía de triunfar sobre Francia en la Guerra franco-prusiana. De esta manera las potencias extranjeras se dividieron el territorio africano, sin tener en cuenta los deseos e intereses de los africanos.

En el siguiente artículo repasaremos los detalles del Reparto de África⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Antecedentes del reparto de África

El dominio de los europeos en África se puede rastrear mucho tiempo atrás. Tenemos como antecedente al Tratado de Tordesillas de 1494, donde las coronas de Portugal y España se dividieron el territorio mundial para explorarlo y conquistarlo. Luego tenemos el fenómeno del comercio atlántico de esclavos, donde desde el siglo XVI al siglo XIX millones de africanos fueron enviados por las potencias europeas a trabajar a América.

El desarrollo de la Revolución Industrial abrió un período de fuerte competencia entre las potencias extranjeras, que buscaban controlar la mayor cantidad de territorio y recursos para sus industrias y para obtener mercados donde ubicar sus productos. Recomendamos la lecturas de los artículos sobre el imperialismo y el colonialismo, ambos fenómenos explican el reparto de África en manos de los europeos.

El reparto de África

El reparto de África fue realizado durante la Conferencia de Berlín en 1884-1885, allí se dieron cita representantes de las diferentes potencias colonizadoras, por supuesto, no hubo representación de pueblos africanos. Fue en esa Conferencia donde se trazaron las fronteras que conocemos hoy del continente africano. Esas divisiones se realizaron sin tener en cuenta las necesidades de las comunidades africanas.

La Conferencia de Berlín fue convocada por Otto Von Bismarck, quien fue el anfitrión de la misma. Representantes de 14 estados se reunieron con el fin de marcar las pautas de la colonización de África, trazando las fronteras que en gran parte se mantienen hasta la actualidad. La Conferencia se ocultó tras una fachada humanitaria, los europeos buscaron mostrarse preocupados por África, y plantearon su dominio como una misión civilizadora, pero la realidad estaba muy lejos de ser así. Los europeos establecieron un fuerte dominio en África, explotando a las poblaciones locales para que produzcan lo ordenado por las metrópolis.

Reparto de África
«Comparación de África entre 1880 y 1913 (en inglés). El colonialismo europeo de África se intensificó tras la conferencia de Berlín (1884-85).» En Wikipedia.

De esta manera, el continente africano pasó de tener una ocupación europea del 10% de su territorio para 1870 a tener el 90% de su territorio controlado por los europeos para 1914, en las vísperas de la Primera Guerra Mundial. Durante todo el período conocido como la Paz Armada, la conquista de África se aceleró. Sólo Etiopía, que logró rechazar la invasión de la Italia de Mussolini, y Liberia se mantuvieron independientes.

Territorios de las potencias europeas en África

Estos son los territorios que estuvieron bajo dominio europeo (mantenemos los nombres actuales de dichos territorios):

  • Alemania: Camerún, Nigeria, Togo, parte de Ghana, Burundi, Ruanda, la mayor parte de Tanzania, y Namibia.
  • Bélgica: República Democrática del Congo y Ruanda-Urundi.
  • España: Marruecos, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial.
  • Francia: Argelia, parte de Marruecos, Túnez, Burkina Faso, parte de Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Níger, Malí y parte de Senegal, República del Congo, Chad, Gabón, República Centroafricana, Yibuti y Madagascar.
  • Italia: Libia, Somalia y Eritrea.
  • Portugal: Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Cabo Verde, Isla de Santo Tomé y Príncipe.
  • Reino Unido: Camerún, Egipto, Sudán y Sudán del sur, Kenia, Uganda, parte de Tanzania, Sierra Leona, Gambia, Ghana, Zimbabue, Zambia, Botsuana, Sudáfrica, Mauricio, Nigeria y Malaui.

Bibliografía

¹ Eric Wolf, Europa y la gente sin historia México, FCE, 1987.

Ferro, Marc (dir.), El libro negro del colonialismo. Siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento. Barcelona, La esfera de los libros, 2005.

Rodney, W., De cómo Europa subdesarrolló a África. México. 1982.

Thornton, John, África y los Africanos en la Construcción del Mundo Atlántico. Nueva York: Cambridge University Press, 1998.

El reparto de África, sin africanos. En El País.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *