ContinentesEdad ContemporáneaEuropaGuerrasRevoluciónSociedad

Invasión de Sicilia (1943)

La invasión aliada de Sicilia, que también recibiría el nombre de Operación Husky, se produjo entre el mes de julio y agosto de ese mismo año; 1943. Tras finalizar esta, la victoria recayó en manos de los aliados.

Esta invasión fue la operación anfibia más importante de la Segunda Guerra Mundial e implicó una apertura del frente del Mediterráneo y la presión y desvío del rumbo de las tropas del Eje.

Conoce más sobre la importancia de la invasión de Sicilia, en las próximas líneas ¡Sigue leyendo!

 La etapa de coordinación ⁽¹

En la invasión, estuvieron implicadas fuerzas británicas, estadounidenses y canadienses. Esta operación, que recibió el nombre secreto de Operación Husky, fue ideada luego de la campaña y victoria en el norte de África.

Al mando de esta operación, se encontraba el General Dwight Eisenhower.

Un tanque Sherman estadounidense desembarca de un buque especial. Sicilia, 10 de julio de 1943. Colección de fotos: Imperial War Museums, Reino Unido Extraído de: annefrank

El día 10 de julio, desembarcaron en la isla de Sicilia, más de 160 mil soldados canadienses, estadounidenses y británicos. Para esta operación se destinaron más soldados, incluso que para el desembarco en Normandía.

Hay miradas divergentes respecto de la puesta en escena y la planificación llevada a cabo en esta invasión. Algunos, como James Holland, sostienen que se trató de una estrategia sin precedentes y que el profesionalismo aliado marcó un punto de inflexión para la Guerra en el frente occidental. Otros, afirman que las órdenes del General Alexander, al frente del 15° grupo de ejércitos, eran ambiguas e inexactas.

No obstante, en Sicilia, fue la primera vez que los estadounidenses desplegaban ejército sobre territorio europeo, razón por la cual, no era de extrañar la cautela con la que se manejó la operación, dato que muchos también han criticado.

El desembarco

Entre la noche del 9 y el 10 de julio de ese año, 160 mil soldados estadounidenses, canadienses y británicos desembarcaron en las costas de Sicilia, ubicada en la punta de la Península itálica. Contaban con el apoyo de 14 mil vehículos, 3500 aviones y 2500 barcos, entre los que se encontraban 2 portaaviones, 6 acorazados y 128 destructores.

En las primeras 24 horas, se produce la victoria de los aliados en dos puertos. Por esta razón, tuvieron mayor acceso a desembarcos posteriores aliados.

Invasión aliada a Sicilia. Extraído de: artsandculture

A finales del mes de julio, Alemania e Italia retiran sus tropas y 15 días más tarde, toda Sicilia se encontraba en manos de los aliados.

Las pérdidas de soldados

Los soldados alemanes e italianos que murieron o desaparecieron durante la invasión sumaron un total de 120 mil soldados. Por su parte, los aliados habían perdido un total de 5500 aproximadamente, mientras que, cerca de 20 mil, contrajeron malaria.

Las consecuencias de la invasión de Sicilia

Esta invasión implicó un momento importante y un quiebre para la Segunda Guerra Mundial, puesto que, tras ella, los aliados ganaron un territorio estratégicamente clave sobre el Mediterráneo. De este modo, se facilitó el acceso a Italia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.

Adicionalmente, esta victoria desestabilizó a las potencias del Eje, especialmente las fuerzas italianas y alemanas, que impidieron concentrarse y avanzar hacia otros puntos europeos. Por otra parte, la necesidad de defender Sicilia, impidió que el Eje se concentre en otros puntos como el frente oriental u otras áreas críticas.

Esta invasión implicó que, posteriormente, los aliados avanzaran hacia el norte de Italia y que, más tarde, el régimen fascista de Mussolini colapsara. De este modo, el rey Víctor Manuel III de Italia asume como primer ministro y, un mes más tarde, en septiembre de 1943, Italia deja de pertenecer a las fuerzas del Eje para inclinarse por el lado de los aliados en dicha Guerra.

Finalmente, la invasión de Sicilia representó la antesala de un nuevo modo de actuar estratégico-militar que se desplegaría más tarde en otras batallas, como en el desembarco de Normandía, en Francia, el año siguiente.

Bibliografía

¹Gil Feito, Félix. «Sicilia 1943. Los aliados asaltan la fortaleza Europa». Zaragoza, HRM Ediciones, 2013

David Jordan y Andrew Weist (2005). Atlas de la Segunda Guerra Mundial. Editorial LIBSA. p. 89

Invasión aliada de Sicilia. Consultado el 28/12/2023. Disponible en wikipedia

La olvidada invasión aliada de Sicilia en 1943: la mayor operación anfibia de la II Guerra Mundial. Consultado el 28/12/2023. Disponible en elespanol

El desembarco aliado en Sicilia. Consultado el 28/12/2023. Disponible en annefrank.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *