AméricaArgentinaBiografíasEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasSociedad

Adolfo Alsina

Adolfo Alsina fue un político argentino, fundador del conocido Partido Autonomista y posteriormente, miembro fundador del Partido Autonomista Nacional (PAN).

Adicionalmente, logró ser vicepresidente de Domingo Faustino Sarmiento, gobernador por la Provincia de Buenos Aires y ministro de Guerra y Marina (antes de su muerte) durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

Impulsó lo que posteriormente se dio en llamar Conquista o Campaña del desierto, puesto que sería él quien llevaría a cabo dicha campaña, pese a que finalmente finaliza dicha conquista Julio Argentino Roca.

Este es un personaje del siglo XIX que no puedes dejar de conocer. Te contamos más en las próximas líneas…

Sus primeros años y el inicio en su profesión ⁽¹

Alsina nació el 4 de enero de 1829 en la ciudad de Buenos Aires. Fue hijo de Valentín Alsina (unitario) y de Antonia Maza (quien era hija del federal Manuel Vicente Maza).

En el año 1835, cuando asumió Rosas por segunda vez, su familia (marcadamente unitaria) debió trasladarse hasta Uruguay. Allí viviría desde los 6 años hasta que cursó sus estudios en derecho. La familia regresaría recién después de la Batalla de Caseros con la caída de Rosas en 1852.

Pocos años después, finalizó sus estudios de derecho e ingresó al ejército unitario. Allí lucharía en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).

Luego del pacto de San José de Flores, formó parte de la comisión que modificó la constitución de 1860. Además, participó de la guerra civil entre Buenos Aires y la confederación Argentina, ese mismo año.

Su carrera política

En 1862 es elegido diputado nacional.

La federalización de la provincia de Buenos Aires fue un proyecto impulsado por el presidente de aquel momento: Bartolomé Mitre. Ante este proyecto, Alsina se opone logrando vencer y frenar dicha federalización (al menos por unos años). Así es cuando el partido Unitario se divide en el Partido Autonomista (liderado por Alsina) y el partido Nacionalista con Mitre al frente.

En 1868, es elegido como gobernador de Buenos Aires y ese mismo año se postula a la presidencia, pero, finalmente, apoya la candidatura de Sarmiento, aceptando la vicepresidencia entre 1868 y 1874. Durante este período, Alsina fue el encargado de expandir el territorio por el sur de la provincia de Buenos Aires. En este tiempo, se ocupó de fundar 15 pueblos al interior de la provincia, manteniendo una relativa armonía y paz con los pueblos originarios.

SIn embargo, la relación entre el presidente y el vice no eran del todo buenas, puesto que, tras asumir Sarmiento, este no consulta con su vicepresidente y ni siquiera lo deja como interino durante sus viajes por Europa.

En 186,8 se une a Nicolás Avellaneda y juntos fundan el Partido Autonomista Nacional (PAN) que lleva a la presidencia a Avellaneda.

En esta oportunidad, Alsina sería el encargado del ministerio de Guerra y Marina.

Aportes de Alsina como ministro de Guerra de Avellaneda

  • Incorporó el telégrafo en las operaciones militares
  • Creó la escuela telegráfica en el Colegio Militar de la Nación (1876)

La Conquista del Desierto y sus últimos días

El plan original implicaba la expansión hasta la línea del Río Negro, pero básicamente su estrategia era defensiva, y no tanto ofensiva en relación con lo que en la época se llamaba: “el problema del indio”. Así, Alsina buscaba defender la frontera de Buenos Aires. De allí deriva su nombre: campaña del desierto, dado que su objetivo no era ir contra el indio, sino ganar territorio.

Fragmento del cuadro «Conquista del desierto» de Juan Manuel Blanes

Consecuentemente, a su estrategia militar, Alsina construye, en 1868, la zanja de Alsina. Esta era una trinchera de 2 mts de profundidad por 3 mts de ancho. La zanja, con fines defensivos, fue duramente criticada. Los enfrentamientos con los mapuches eran continuos y en uno de estos enfrentamientos, en Caruhé, contrajo una infección que afectó a sus riñones, muriendo el 29 de diciembre de 1877, a los 48 años de edad.

Bibliografía

¹Adolfo Alsina. 22 de enero de 2024. Disponible en: wikipedia

Carranza, Adolfo P. (1882). Adolfo Alsina, Buenos Aires: Imprenta de «La República»

Del Carril, Bonifacio (1982). La combinación Urquiza-Alsina: En las elecciones de 1868, Buenos Aires: Emecé Editores.

Ebelot, Alfredo, Recuerdos y Relatos de la Guerra de Fronteros, Bs. As., Plus Ultra, 1968.

Heras, Carlos, Presidencia de Avellaneda, en’: Academia Nacional de la Historia, Historia Argentina Contemporánea, Vol. 1, la sección, Bs. As., El Ateneo, 1963.

Olascoaga, Manuel J., Estudio Topográfico de la Pampa y Río Negro, Edición de la Comisión Nacional Monumento al Tte, Gral. Roca, 1939.

Sánchez, Enrique, Biografía del Dr. Adolfo Alsina, Bs, As., Lo Tribuna, 1878.

Walther, Juan Carlos, Lo Conquista del Desierto, Bs. As., Edición del Círculo Militar, 1964.

Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros. Biografía de Adolfo Alsina. Buscabiografias.com: URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10676/Adolfo%20Alsina  2019/05/30

11 DE NOVIEMBRE: PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES. Consultado el 22 de enero de 2024. Disponible en: Suteba

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *