Batalla de Kursk (1943)
La Batalla de Kursk de 1943 fue una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, allí los alemanes perdieron su última oportunidad de controlar el frente oriental. Esta batalla enfrentó a Alemania y la Unión Soviética, estos últimos resultaron vencedor a pesar de tener muchas más bajas. A partir de esta batalla, el Ejército Rojo expulsaría a los alemanes hacia Berlín.
En el siguiente artículo repasaremos la historia de la batalla de Kursk de 1943⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!
El frente oriental y la batalla de Kursk
El frente oriental fue abierto por Hitler al lanzar la Operación Barbarroja, por la que se proponía conquistar la Unión Soviética. Sin embargo, los soviéticos resistieron y luego de varios meses de enfrentamientos lograron recuperar el territorio perdido.
A partir de la victoria en la batalla de Stalingrado, el Ejército Rojo avanzó hacia Europa Occidental, recuperando el territorio ocupado por los alemanes en la URSS y Europa del Este, y liberando otros países bajo control de las fuerzas nazis a su paso (por ejemplo: Yugoslavia y Hungría). Este avance se realizó a costa de millones de vidas de soldados soviéticos. Debemos tener en cuenta que las fuerzas del Eje también debían soportar la guerra en el frente occidental, de hecho Italia se rinde ante los aliados en septiembre de 1943 (sumamos además a los enfrentamientos entre Japón y Estados Unidos en el Pacífico), por ello el avance del ejército rojo en el frente oriental suponía una amenaza mortal para ellos.
En julio de 1943 los alemanes intentaron frenar el avance soviético en la Batalla de Kursk, sin embargo, el Ejército Rojo se impone, desde aquí los alemanes sólo retrocederán. Para fines de 1944 el Ejército Rojo expulsó a los alemanes de Letonia, Lituania y Estonia. Además recuperaron parte de Bielorrusia y Ucrania, los alemanes tenían los días contados.
Finalmente, en abril de 1945 el Ejército Rojo llega finalmente a Berlín, obligando a los alemanes a rendirse.
Características de la batalla de Kursk
La batalla de Kursk fue una ofensiva alemana en un intento por recuperar el control del frente oriental. Fue al batalla con más tanques de guerra en campo de batalla, también participaron las fuerzas aéreas de ambas naciones. Los soviéticos pudieron prepararse para el ataque alemán, tras recibir información de uno de sus espías en el ejército alemán. La ciudad de Kursk, importante por su industria, se encontraba a 64o kilómetros al sur de Moscú.
El ataque alemán comenzó en la madrugada del 5 de julio de 1943. Esta ofensiva alemana fue conocida como Operación Ciudadela. Las fuerzas soviéticas superaban ampliamente en número a las alemanas, pero el poderío de los tanques alemanes daba ventajas a las fuerzas de Hitler. La batalla se desarrolló en un espacio reducido, los ejércitos estaban frente a frente, y luchaban por ganar pocos metros.
Fue una guerra de desgaste, donde los soviéticos tenían la ventaja de tener más soldados, además peleaban en su terreno, mientras los alemanes se encontraban lejos de su patria. Los soviéticos resistieron pero recibían constantes bajas, que superaban a la de los alemanes, sin embargo la existencia de varios frentes en la guerra les daría la victoria. Fue en este momento donde las fuerzas aliadas invadieron Sicilia, la isla al sur de Italia, alarmando a Hitler. Estratégicamente la prioridad estaba en Italia, por lo que decidió retirar parte de su ejército de Kursk y trasladarlo a dicha región.
Los soviéticos aprovecharon la retirada de parte de las fuerzas alemanas para lanzar una fuerte ofensiva, que terminó obligando a los alemanes a retirarse. Para el 23 de agosto de 1943 la batalla había terminado con una victoria soviética. El Ejército Rojo comenzaría avanzar hacia Berlín.
Consecuencias de la batalla de Kursk
La principal consecuencia fue que Alemania perdió el control del frente oriental y comenzó una retirada que terminaría en el final de la guerra, con el ejército alemán rindiéndose en Berlín ante el Ejército Rojo en mayo de 1945. Pero además fue una de las batallas más sangrientas de la guerra. Del bando alemán murieron más de 80 mil soldados, mientras que los soviéticos perdieron a más de 250 mil. Los soviéticos lograron capturar a casi 40 mil soldados alemanes que serían retenidos como prisioneros.
Los soviéticos perdieron más hombres, más tanques y aviones, que los alemanes, pero aún así está fue una victoria para ellos, ya que a partir de aquí perseguirían a los alemanes hasta su propia capital.
Bibliografía
¹ Glantz, David M., y House, Jonathan. Choque de titanes: La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler. Ed. Desperta Ferro, 2017.
La fórmula de Trotski para construir el ejército que implantó la Revolución y derrotó a Hitler. En La Vanguardia.
La Batalla de Kursk, el gran choque de blindados de la Segunda Guerra Mundial. En National Geographic.
Historia – Universidad de Buenos Aires.
Grupo de Historia Popular – Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani».
Contacto: federicofretes77@gmail.com