AsiaEdad ContemporáneaGuerras

Batalla de Okinawa (Segunda Guerra Mundial)

La batalla de Okinawa se llevó adelante entre 1 de abril y el 21 de junio de 1945, fue la última gran batalla de la guerra del Pacífico dentro de la Segunda Guerra Mundial. Enfrentó a Japón y a Estados Unidos, fueron estos últimos los que resultaron victoriosos. Dos meses más tarde Estados Unidos lanzaría las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, poniéndole fin a la guerra.

En el siguiente artículo repasaremos la historia de la batalla de Okinawa⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Contexto de la batalla de Okinawa

Japón sufría el ataque de Estados Unidos en el Pacífico. Batalla tras batalla los japoneses resultaron derrotados, a pesar de generar una gran cantidad de bajas en las filas enemigas. Okinawa es la mayor de las islas Ryukyu, al sur de Japón, a medio camino hacia Taiwán. Los japoneses habían perdido el control del resto de las islas del Pacífico a manos de los estadounidenses. Como antecedente directo tenemos la batalla de Guam y la batalla de Iwo Jima, donde los japoneses resistieron hasta la muerte de la gran mayoría de sus soldados.

Estaba claro que Japón no se rendiría, pero tampoco podía perder el control de Okinawa, ya que su cercanía con Japón era un gran peligro (las separan 550 kilómetros), desde allí los aliados podían organizar una invasión terrestre en Japón. Por ello la defensa fue hasta la muerte, muchos soldados y civiles japoneses decidieron suicidarse antes que rendirse o ser tomados como prisioneros.

A fines de abril, Hitler se suicida en medio de la batalla de Berlín contra el Ejército Rojo. Para comienzos de mayo, Japón es la única potencia que sigue en la guerra, atacada por cielo, mar y tierra. Ante la negativa de rendirse, los aliados organizaron fuertes ataques, que finalizarían con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre población civil en Hiroshima y Nagasaki, acabando con la guerra.

La resistencia japonesa fue ardua, no daban lugar a la rendición, lo que obligaba a los estadounidenses a perder una gran cantidad de hombres en cada batalla. Okinawa no fue la excepción, allí perdieron la vida más de 200 mil personas.

Ataque Kamikaze Okinawa
«USS Búnker Hill en llamas, tras un ataque kamikaze japonés cerca de Okinawa, 11 de mayo de 1945.» En Wikipedia.

La batalla de Okinawa

EL plan para la conquista de Okinawa por parte de las fuerzas estadounidenses tuvo el nombre de Operación Iceberg, y el comandante de la misma fue Simón Bolívar Buckner quien murió días previos al final de la batalla. Con el objetivo de tomar la isla, los estadounidenses movilizaron a 180 mil soldados y una gran cantidad de armamento. Fue el desembarco anfibio más grande de la guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. 

La preparación para la batalla consistió en fuertes bombardeos desde el agua y el aire, desde el 25 de marzo la isla fue bombardeada, buscando acabar con la resistencia japonesa. Los japoneses contaban con 100 mil soldados y otros 30 mil civiles militarizados, todos dejarían la vida en la defensa de la isla. Okinawa estaba preparada para la invasión, los japoneses habían construido una gran red de túneles a los largo y ancho de la isla. El norte de la isla tenía un terreno montañoso, por lo que la defensa se concentro en el centro y el sur. 

El 1 de abril de 1945 los soldados estadounidenses desembarcan en el centro de la isla de Okinawa, dando comienzo a esta sangrienta batalla. El centro de la isla quedó rápidamente en manos de EE.UU. Dos semanas más tarde ya controlaban todo el centro y norte de Okinawa, pero las fuerzas japonesas estaban concentradas en el sur. Comenzaría un feroz combate frente a frente, donde miles de soldados morirían por avanzar unos pocos metros.

Otra victoria de Estados Unidos en el Pacífico.

Las fuerzas japonesas no podían recibir refuerzos ya que la fuerzas naval y aérea de Estados Unidos controlaban la zona cercana. En un intento de defensa los japoneses perdieron su gran acorazado Yamato. La batalla de Okinawa se trató de una resistencia hasta el final por parte de Japón y un ataque desde todos los frentes por parte de Estados Unidos. Para el 27 de mayo de 1945 los estadounidenses lograron controlar la ciudad de Naha, al sur de la isla.

El 21 de junio de 1945 Japón había perdido la batalla, costándole la vida de 110 mil soldados y otros 100 mil civiles. Mientras que del bando de Estados Unidos se cuentan unas 80 mil bajas, siendo esta batalla la más sangrienta del Pacífico. Estados Unidos controló la isla hasta 1972.

Bibliografía

¹ Okinawa: los «suicidios forzados» de cientos de civiles japoneses que fueron obligados a quitarse la vida antes que rendirse a EE.UU. En BBC.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *