AsiaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasSociedad

Operación Barbarroja

La Operación Barbarroja, iniciada el 22 junio de 1941, consistió en la mayor invasión terrestre de la historia. La Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, invade la Unión Soviética, rompiendo el Pacto Ribbentrop-Molotov firmado en 1939. Se abrió así un nuevo frente durante la Segunda Guerra Mundial, este hecho marcaría un antes y un después en la guerra.

En el siguiente artículo repasaremos las características y la historia de la Operación Barbarroja⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Contexto de la Operación Barbarroja

En 1939, Stalin y Hitler firman un acuerdo de no agresión, en el que además definen sus zonas de influencia en Europa del Este. Como parte de este acuerdo se preveía la invasión y ocupación de Polonia, hecho que desencadenó el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este acuerdo se conoce como Pacto Ribbentrop-Molotov.

A mediados de 1940 la URSS anexionó los países: Estonia, Letonia y Lituania. Así la frontera entre la Unión Soviética y el Imperio Alemán estaba cada vez más cerca. Este hecho despertó el alerta de Hitler, que veía en los rusos a un enemigo. Debemos recordar que la política del nazismo se declaraba enemiga del socialismo que llevaban adelante los soviéticos. Sin embargo, Stalin confiaba en que Hitler no rompería el acuerdo que tenían, por ello no preparó una defensa efectiva en caso de ataque alemán.

Sin embargo, para diciembre de 1940, luego de haber derrotado a Francia, Hitler decide que una rápida victoria sobre la URSS le daría el triunfo final en la guerra. Pero no todo saldría como él esperaba, y no sólo por el fracaso de la Operación Barbarroja, sino también porque un año más tarde, Japón lanzaría el ataque a Pearl Harbor, obligando a los Estados Unidos a ingresar en la Segunda Guerra Mundial. De esta manera los aliados se vieron fortalecidos por dos nuevos miembros: la URSS y EE.UU, quienes serán los líderes del mundo durante lo que resta del siglo XX (véase: Guerra Fría).

Comienzo de la Operación Barbarroja

El 22 de junio de 1941, Hitler movilizó al grueso de su ejército hacia el interior de la URSS, unos tres millones de soldados alemanes participaron del comienzo de la Operación Barbarroja. Stalin no preparó una defensa ante un ataque de Alemania, por lo que el ejército alemán pudo capturar ciudades y prisioneros día tras días. La ofensiva alemana se dividió en tres frentes, todos buscando posiciones estratégicas dentro de la URSS. Hitler pensó que en cuestión de dos o tres meses dominaría a la URSS, pero las condiciones climáticas y la gran cantidad de soldados soviéticos, arruinaron sus planes.

Stalingrado
«Un bombardero alemán Junkers Ju 87 Stuka atacando Stalingrado en octubre de 1942.» En National Geographic.

El avance de las tropas alemanas fue intenso desde un principio y no pudo ser frenado por el Ejército Rojo, la Unión Soviética pasó a replegarse, evacuando ciudades enteras, trasladando industrias hacia el este y reorganizando su defensa desde Moscú. La estrategia aplicada por los soviéticos fue la de abandonar el territorio eliminando los recursos que podían servir al ejército alemán. Para fines de 1941 los soviéticos habían sufrido más de 4 millones de bajas y otros 3 millones fueron tomados como prisioneros.

A principios de diciembre de 1941 el ejército alemán estaba a pocos kilómetros de Moscú, sin embargo el Ejército Rojo realizó una contraofensiva hacia el 5 de diciembre, derrotando a los alemanes que debieron retroceder, sufriendo la primera gran derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Al no poder tomar la capital de la URSS, Hitler dirigió sus esfuerzos hacia el sur de la Unión Soviética. Otra ciudad que sufrió fuertemente la ocupación alemana fue Leningrado (actual San Petersburgo, importante por sus recursos), no cayó completamente bajo control alemán gracias al sacrificio de cientos de miles de soldados soviéticos. Hasta aquí la URSS estaba a la defensiva, sin embargo, poco tiempo después todo cambiaría de rumbo, en la Batalla de Stalingrado.

El contraataque soviético y la derrota de Alemania

El 23 de agosto de 1942 inicia la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia. Este enfrentamiento continuó hasta el 2 de febrero de 1943, momento en el que las tropas alemanas (cercadas por las fuerzas del Ejército Rojo) se rindieron luego de una batalla que les costó medio millón de hombres. Los soviéticos se hicieron con miles de prisioneros de las fuerzas del Eje, aunque sufrieron la baja de 2 millones de soldados. Esta derrota fue devastadora para las fuerzas del Eje; por su parte, el ejército rojo comenzó un gran avance hacia el oeste, recuperando el territorio ocupado por Alemania.

Frente oriental
Avances soviéticos del 1 de agosto de 1943 al 31 de diciembre de 1944: en el mapa de rojo intenso a rojo suave: hasta el 1 de diciembre de 1943; hasta el 30 de abril de 1944; hasta el 19 de agosto de 1944; hasta el 30 de agosto de 1944; hasta el 31 de diciembre de 1944. En Wikipedia.

A partir de la victoria en la batalla de Stalingrado, el Ejército Rojo avanzó hacia Europa Occidental, recuperando el territorio ocupado por los alemanes en la URSS y Europa del Este, y liberando otros países bajo control de las fuerzas nazis a su paso (por ejemplo: Yugoslavia y Hungría). Este avance se realizó a costa de millones de vidas de soldados soviéticos. Debemos tener en cuenta que las fuerzas del Eje también debían soportar la guerra en el frente occidental, de hecho Italia se rinde ante los aliados en septiembre de 1943 (además de los enfrentamientos entre Japón y Estados Unidos en Asia), por ello el avance del ejército rojo en el frente oriental suponía una amenaza mortal para ellos. 

En julio de 1943 los alemanes intentaron frenar el avance soviético en la Batalla de Kursk, sin embargo, el Ejército Rojo se impone, desde aquí los alemanes sólo retrocederán. Para fines de 1944 el Ejército Rojo expulsó a los alemanes de Letonia, Lituania y Estonia. Además recuperaron parte de Bielorrusia y Ucrania, los alemanes tenían los días contados.

En abril de 1945 el Ejército Rojo llega finalmente a Berlín. Las fuerzas soviéticas sumaban más de 6.5 millones de soldados, contra menos de dos millones de soldados alemanes. El Ejército alemán estaba divido por la lucha en el Frente Occidental, donde tenían otro millón de soldados (contra 4 millones de soldados aliados). El 20 de abril comienza un bombardeo sobre Berlín que no terminaría hasta su rendición el 2 de mayo de 1945.

Bibliografía

¹ Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

Glantz, David M., y House, Jonathan. Choque de titanes: La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler. Ed. Desperta Ferro, 2017.

La batalla de Stalingrado en Imágenes. En National Geographic.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *