Edad ContemporáneaEuropaGuerrasSociedad

Invasión alemana a Yugoslavia (1941)

La invasión por parte de la Alemania nazi en Yugoslavia el 6 de abril de 1941 también recibió el nombre de “Operación 25”. Tuvo como consecuencias la ocupación y posterior disolución de dicho país durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien Yugoslavia se había proclamado en favor de los países del Eje, esto no le impidió ser invadida y bombardeada por Alemania.

Si quieres saber por qué y cuáles fueron las razones, te lo contamos a continuación ¡Acompáñanos!

El contexto ⁽¹

Durante la década del 30, este país se encontraba gobernado por el rey Pedro II. Es importante hacer mención que Yugoslavia siempre estuvo compuesta por diversas etnias y nacionalidades distintas, entre ellas: croatas, serbios, eslovenios, y macedonios y montenegrinos.

Al iniciar la Segunda Guerra, Yugoslavia se declara en neutralidad, pero posteriormente se adhiere al Pacto Tripartito el 25 de marzo a fin de apoyar a las potencias del Eje. Cabe aclarar que la población yugoslava tenía en cierto modo afinidad con los aliados, situación que complicó aún más la reciente posición del gobierno en favor de las potencias del Eje.

La invasión de Yugoslavia. El plan de ataque alemán. Extraído de: wikipedia.

Esta posición produjo un gran conflicto interno en el país. Así, pocos días más tarde, se produce un golpe militar serbio en Yugoslavia liderado por Dušan Simović. La finalidad del golpe era mantener la neutralidad de Yugoslavia en la Guerra, pero al enterarse Alemania de dicha acción, provoca la ira de Adolf Hitler, razón por la cual decide invadir y ocupar el país.

Territorio dividido luego de ser invadida Yugoslavia. Extraído de wikipedia.

Los ataques relámpagos y la resistencia

El 6 de abril de 1941, a las 6:45, la Luftwaffe bombardeó Belgrado. Con el ataque relámpago sobre la ciudad, la resistencia poco pudo impedir la inminente llegada nazi. Pocos días más tarde, la resistencia es suprimida y Yugoslavia es desmembrada. A raíz de esto, Serbia es ocupada por Alemania, mientras que Croacia y Eslovenia se convierten en Estados títeres, aunque el verdadero poderío se encontraba en manos del nazismo.

No obstante, un grupo de yugoslavos presentó resistencia contra las fuerzas del eje. Estos grupos estuvieron liderados por Josip Broz Tito.

La ocupación alemana en Yugoslavia, pese a la resistencia, permaneció hasta 1944, cuando es liberada Belgrado, el 20 de octubre de ese año. Posteriormente, se estableció un estado comunista bajo el mandato de Tito, quien fue el principal interventor para la formación de la Segunda Yugoslavia, federación socialista que tuvo inicios en estos momentos y perduró hasta el año 1991.

Bibliografía

¹ Artola, Ricardo. La II Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Madrid: Alianza, 1995.

Clifford, Alexander (1943). Three Against Rommel: The Campaigns of Wavell, Auchinleck and Alexander. London: George G. Harrap & Co.

De Cristóforis, Nadia y Rodríguez Otero, Mariano (comps.), Un mundo, dos guerras. Aportes para un análisis del período 1939-1991, Bs. As. Imago Mundi, 2011.

 Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.  Crítica, 2018 (1994).

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *