Benito Mussolini

Benito Mussolini fue la principal figura política de la Italia fascista y condujo junto a su partido los destinos políticos de la nación entre los años 1922-1945. ¡A continuación les brindaremos un breve resumen de su historia, acompáñennos!

Primeros años y juventud¹

Benito Mussolini nació en Dovia di Predappio (Romaña) el 29 de Julio del año 1883. Provenía de una familia humilde, cuyo padre era herrero y líder socialista local, y su madre se desempeñaba como maestra. Mussolini recibió la educación elemental de su región y a través de sus estudios secundarios alcanzó los títulos de técnico inferior y también de bachiller. Hacia el año 1902, logró conseguir el cargo de docente suplente en una escuela. Sin embargo, para evitar el servicio militar obligatorio Mussolini  parte hacia Suiza.

Su estadía en Suiza no fue pacífica, ya que se relacionó fuertemente con el movimiento socialista, lo cual le trajo problemas con las autoridades. Mussolini se inscribió en el sindicato de albañiles y obreros y al poco tiempo obtuvo el cargo de secretario. Durante estos años colaboró con distintos diarios socialistas y, paulatinamente, se volcaba cada vez más hacia el sindicalismo revolucionario. Sin embargo, Mussolini fue encarcelado en dos oportunidades en Suiza: la primera vez fue acusado de ser un agitador socialista, mientras que la segunda encarcelación se debió a la falsificación de su permiso de permanencia en el país.

El giro de su postura política

Hacia el año 1904, Mussolini regresa a Italia gracias a una amnistía brindada a las personas que habían huido del servicio militar obligatorio. De nuevo en su país natal, Mussolini realizó el servicio militar y también se afilió al Partido Socialista Italiano. Pronto se volvió una figura destacada dentro de la estructura partidaria y fue seleccionado como director de Avanti, el órgano oficial del partido en Italia. Al estallar la Primera Guerra Mundial Benito tuvo un giro radical y defendió una postura belicista. Esto provocó su alejamiento con respecto al partido socialista, debido a que este consagraba la neutralidad.

A los pocos meses Mussolini fundó un periódico propio, Il Popolo d´Italia, que se dedicó a la defensa de la tesis intervencionista a favor de los aliados.  Cuando Italia tomó el camino de las armas junto a la Triple Entente, en septiembre de 1915 Mussolini se enroló en el ejército y participó de la Primera Guerra Mundial. En Febrero de 1917 fue herido en combate y abandonó el campo de batalla.

Benito Mussolini. Primera Guerra Mundial.
Benito Mussolini con su uniforme de combatiente durante la Primera Guerra Mundial. Extraído de Wikipedia.

Los resultados del Tratado de Versalles generaron una gran insatisfacción por parte de la sociedad italiana, debido a que no se le cedió al país territorios reclamados al Imperio Austrohúngaro. Los sacrificios de la guerra provocaron el posterior desorden social, producto de levantamientos rurales y huelgas obreras. Hacia 1919, con el fin de cooptar el descontento popular, Mussolini, formó a formó los fascios de combate para hacer frente a las organizaciones de extrema izquierda. La nueva organización adquirió pronto un considerable desarrollo y un fuerte apoyo de grandes núcleos de opinión , a tal punto que fue la base del Partido Nacional Fascista que en las elecciones de 1921 consiguió en la Cámara 35 puestos. Los seguidores fascistas de Mussolini eran apodados «Camisas negras» y durante estos años se encargaron de perseguir a movimientos de izquierda y sindicatos combativos.

Ascenso al poder y  Fascismo²

Ante el crecimiento de la violencia en Italia, los sectores de la burguesía y los grandes latifundistas vieron en el Partido Fascista un bloque protector de sus intereses. Mussolini demostró la gran fuerza del fascismo a través de la Marcha sobre Roma que habría de culminar la acción revolucionaria del fascismo. De este modo el 29 de Octubre de 1922 Mussolini fue encargado por el rey de formar un nuevo gobierno. En 1925 Mussolini se erigió en dictador y, suprimida toda oposición, inició la reorganización de Italia dentro de un régimen típico eminentemente autoritario y nacionalista, que había de servir de modelo para movimientos a fines en distintas partes.

Benito Mussolini Marcha sobre Roma
Benito Mussolini junto a los Camisas Negras durante la Marcha sobre Roma. Extraído de abc.

Por espacio de más de veinte años fue dueño absoluto de los destinos de su país, que le debe algunos de los principales acontecimientos de su historia contemporánea, entre ellos, la incorporación definitiva de Fiume (1924) y la creación del Imperio con la conquista de Etiopía (1936) y Albania (1939). Ante la rápida victoria del régimen nazi sobre Francia, la Italia fascista le declara la guerra a la «demo-plutocracia» (Francia y Reino Unido) y entra en la Segunda Guerra Mundial el 10 de Junio de 1940. Su ingreso estuvo caracterizado por la unión de fuerzas con la Alemania Nazi, dando lugar a la famosa  «Alianza del Eje» junto a Japón.

Últimos años y muerte³

Como consecuencia de los desastres de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Gran Consejo Fascista aprobó contra Mussolini un voto censura. Depuesto de la jefatura del gobierno por el rey y detenido (25 de Julio de 1943), fue substituido por el mariscal Badoglio, que suscribió el armisticio con las Naciones Unidas y después declaró la guerra a Alemania. Tropas paracaidista alemanas libertaron a Mussolini que, repudió públicamente a Victor Manuel III y formó un gobierno fascista republicano que asumió la presidencia y la cartera de relaciones exteriores (23 de Septiembre de 1943).

Al derrumbarse la resistencia alemana en le Norte de Italia, Mussolini fue detenido y fusilado por sus compatriotas (28 de Abril de 1945), cuando intentaba huir a Suiza con varios de los miembros y altos funcionarios de su gobierno.

Bibliografía

¹ – Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Benito Mussolini». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm [fecha de acceso: 8 de diciembre de 2021]

-Gentile, E, La vía italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el régimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

² – Béjar, María Dolores. Historia del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018.

-Gleason, A., Totalitarianism. Oxford, Oxford University Press, 1995.

-Preckler, A. M. (2003). Historia del arte universal de los siglos XIX y XX (Vol. 2). Editorial Complutense.

³ -De Felice, Renzo, El fascismo: sus interpretaciones, Paidós, 1976.

-Gentile, Emilio, El culto del Littorio, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2007 [1993].

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.