ArgentinaBiografíasBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoRevoluciónSociedad

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini fue un político del ala conservadora que gobernó el país después de Miguel Juárez Celman, quien era el presidente en 1890, cuando se desató la crisis que lo llevaría a la renuncia del cargo. Su gobierno solo duraría dos años, pero marcaría un rumbo industrialista para las décadas posteriores.

¿Quieres conocer a este presidente del siglo XIX? Quédate que te contamos más a continuación…

Sus primeros años y sus pasos por la vida militar ⁽¹

Carlos Pellegrini nació el 11 de octubre de 1846 (durante los últimos años del período rosista). Fue hijo de María Evans y de Carlos Enrique Pellegrini, ingeniero que habría sido contratado por Rivadavia para realizar obras en el puerto de Buenos Aires.

Durante su infancia, recibiría formación en su hogar por parte de sus padres y de su tía; Ana Evans de quien, además, aprendería inglés. Por tal razón, tras ingresar al Colegio Nacional de Buenos Aires, sus compañeros le apodarían “el gringo” dado su acento.

Tras finalizar sus estudios secundarios, ingresaría en la facultad de derecho de Buenos Aires, en 1863. No obstante, dos años más tarde, interrumpirá sus estudios para sumarse al ejército y combatir en la Guerra del Paraguay. Luchó en la misma con destacado reconocimiento en ciertas batallas hasta que cayó enfermo y tuvo que dejar el combate.

El regreso de la Guerra

Al regresar, comenzaría a trabajar como periodista en el diario La Prensa, fundado recientemente. Paralelamente, terminaría sus estudios de derecho.

Sus inicios en la vida política

Al terminar sus estudios de grado, comenzaría a trabajar como subsecretario del Ministerio de Hacienda.

En 1871, se casaría con su compañera Carolina Lagos García, con quien no tendría hijos. Un año más tarde, en 1872, y en pleno auge de la fiebre amarilla sobre Buenos Aires, fue electo legislador provincial por dicha provincia. Posteriormente, diputado nacional entre 1873 y 1877.

En 1878 fue nombrado ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires. Entre 1879 y 1886, fue ministro de Guerra y Marina. Paralelamente, entre 1881 y 1883 fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Las elecciones presidenciales

En 1886, es electo presidente el Dr. Miguel Juárez Celman y acompañando la fórmula, Carlos Pellegrini. Ambos contaban con el apoyo del PAN y la generación del 80, con Julio A. Roca al frente y durante la república conservadora (1880 – 1916).

La elección presidencial no fue por sufragio universal, puesto que la ley Sáenz Peña no se promulgó sino hasta 1912.

Durante los primeros años del gobierno de Juárez Celman se contrajo deuda vinculada con proyectos de infraestructura y de apoyo financiero para la expansión económica. Paralelamente, el precio internacional de los productos agrícolas cayó para el año 1890, especialmente de los cereales. Esto provocó un mayor índice de inflación, crisis bancaria (muchos bancos tuvieron que cerrar) y protestas por parte de diferentes sectores sociales.

Adicionalmente, en el contexto social se venía gestando la participación política activa y revolucionaria que traían el gran auge de inmigrantes que llegaban de Europa y que el gobierno habría fomentado. Lo que no pensaban era que, con ellos, también vendrían pensamientos anarquistas y de protesta que desembocaron en la formación de nuevas maneras de representación política del pueblo: la Unión Cívica.

En ese contexto de descontento, se produce la Revolución del Parque. Esta fue un movimiento en contra del gobierno conservador del momento y la junta revolucionaria que se formó para poner un freno hacia dicho régimen. La misma fue liderada por Leandro N. Alem (quien habría cursado junto a Pellegrini su carrera de abogacía y les unía una amistad inicial que luego se disolvió tras dichos acontecimientos) y, en oposición, se encontraban el Gral. Levalle, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña.

Tras esta revolución se fundaría la Unión Cívica Radical y por los disturbios producidos, Juarez Celman renunciaría a su cargo como presidente.

Su obra de gobierno

Pellegrini asume el 6 de agosto de 1890 y gobernó hasta el último día de su mandato: el 12 de octubre de 1892.

Durante su gestión se produjeron las siguientes obras de gobierno:

  • Fundación del Banco de la Nación Argentina.
  • Creación de la Caja de Conversión.
  • Organización de la Justicia de Paz en la Capital.
  • Creación de la primera Escuela Superior de Comercio de Buenos Aires.
  • Confección de un nuevo registro cívico, renovable cada dos años y apertura del padrón electoral para permitir la inscripción de ciudadanos.
  • Sanción de la Ley que crea la Universidad de La Plata.
  • Reforma de la Ley Electoral para elegir el Concejo Deliberante de la Capital.
  • Renegociación de la Deuda externa.
Antiguo edificio del Banco Central, fundado por Carlos Pellegrini durante su gobierno entre 1890 y 1892. Extraído de: todo-argentina

Después de su mandato presidencial

Al finalizar su mandato se retiró de la vida política, pero poco tiempo después regresaría a la misma.

Como fiel partidario del PAN apoyó la candidatura de Luis Sáenz Peña, pero luego solicitaron su renuncia.

En 1901, se producirá la separación ideológica entre Pellegrini y Roca. La discusión se presentó por un proyecto de unificación de la deuda externa que presentó Roca. Este fue apoyado por Pellegrini y consiguió la media sanción, pero luego y sin explicaciones, Roca retrocede en dicho proyecto, situación que enojó a Pellegrini. A partir de este momento, Pellegrini se aleja de la política roquista definitivamente y apoyará la posibilidad de una nueva ley electoral.

Uno de sus últimos discursos dirá:

Nuestra historia política de los últimos quince años es la historia política sudamericana: círculos que dominan y círculos que se rebelan; opresiones y revoluciones, abusos y anarquía. Pasan los años, cambian los actores, pero el drama o la tragedia es siempre la misma; nada se corrige y nada se olvida y las bonanzas halagadoras, como las conmociones destructoras se suceden a intervalos regulares cual si obedecieran a leyes naturales. Los unos proclaman que mientras haya gobiernos personales y opresores, ha de haber revoluciones; y los otros contestan que mientras haya revoluciones, han de existir gobiernos de fuerza y de represión. Todos están en la verdad, o, más bien, todos están en el error”.

La revolución radical de 1905

El 25 de agosto de 1905, y ya finalizada la revolución radical de 1905, Pellegrini enunciaría un discurso elocuente a la juventud del PAN, en relación con la necesidad de modificar la ley de votación. Parte del discurso se trascribe a continuación:

«Todos estos males, mis jóvenes amigos, reconocen una sola y única causa y tienen un solo y único remedio, es que todo nuestro régimen institucional es una simulación y una falsedad. Nuestra Constitución proclama como base institucional la soberanía popular, y la soberanía popular no existe; declara que el voto popular es fuente de toda autoridad, y esa fuente está cegada o cubierta de malezas; quiere que nuestro Gobierno sea fuerte y eficaz por la opinión que lo vigorice, y la opinión pública carece de vigor necesario, pues se la ve cobijarse tras voluntades y energías personales…«

«En nuestra República el pueblo no vota; he ahí el mal, todo el mal, porque en los pueblos de régimen representativo, cuando falta el voto popular, la autoridad solo surge y se apoya en la mentira o la fuerza; sólo tendremos autoridades respetables y pueblos respetuosos, cuando hayamos conseguido encarnar en nuestras masas y en todas las clases sociales, que el voto electoral no es solo el más grande de nuestros derechos, sino el más sagrado de nuestros deberes; que es el voto lo único que levanta y dignifica al ciudadano«

«Sólo conseguiremos despojar nuestro título de sudamericanos de su significado deprimente, sólo podremos rechazar las humillantes protecciones del monroísmo, sólo seremos, en una palabra, pueblo respetado y respetable, cuando sepamos votar”

Quizás, este discurso explique en parte por qué, tras asumir el cargo de presidente, haya firmado el armisticio para todos los participantes de la revolución radical de 1905.

Sus últimos días

En 1906 fue electo nuevamente diputado, pero poco tiempo después cayó enfermo sufriendo de neurastenia y falleció el 17 de julio de ese mismo año en Buenos Aires.

Bibliografía

¹ CARLOS PELLEGRINI (1890 – 1892). Consultado el 17 de enero de 2024. Disponible en casarosada.

Carlos Pellegrini. Consultado el 17 de enero de 2024. Disponible en wikipedia.

– Felipe Pigna. Carlos Pellegrini. Consultado el 17 de enero de 2024. Disponible en elhistoriador.

https://elhistoriador.com.ar/la-revolucion-radical-de-1905-y-sus-consecuencias/

Biografía de Carlos Pellegrini. Consultado el 16 de enero de 2023. Disponible en: web.archive.

Biografía de Carlos Pellegrini. Archivado el 12 de octubre de 2018 en Wayback Machine. Fundación Pellegrini.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *