AméricaArgentinaCivilizacionesEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasIdeologíasRevoluciónSociedad

Segundo Gobierno de Julio Argentino Roca (1898 – 1904)

Luego de la primera presidencia de Roca durante los años 1880 y 1886, se producen las presidencias de Miguel Juarez Celman (entre 1886 y 1890), Carlos Pellegrini (entre 1890 y 1892), Luis Sáenz Peña (1892 – 1895) y José Evaristo Uriburu (1895 – 1898). Fue el expresidente Pellegrini quien sugiere a Roca como posible futuro candidato presidencial debido a la inminente guerra con Chile que tuvo sus inicios en lo que se conoció como el Conflicto del Beagle.

Sigue leyendo para enterarte todo sobre esta segunda presidencia de Roca.

El contexto

Aunque se haya tratado de dos presidencias entre las cuales solo hubo 12 años de intervalo, la realidad social y política era diferente, por lo que amerita una mención de los cambios de esta segunda presidencia respecto de la primera.

Tras la crisis y revolución de 1890, emergió un nuevo contexto social que intentaba ser la voz de aquellos trabajadores que con anterioridad no habían tenido representación gubernamental. Surgen, así, movimientos de tinte liberal y reformista. Por esta razón, el clima social y político era menos optimista que el período anterior.

Por segunda vez, Roca llega a la presidencia, pero bajo situaciones de fraude electoral, puesto que la ley Sáenz Peña (ley de voto obligatorio y secreto para todos los argentinos nativos y naturalizados) no sería promulgada hasta el año 1912. En este contexto, la UCR se encontraba dividida por la muerte de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen estaba exiliado del país.

Segundo mandato presidencial de Julio Argentino Roca. Imagen extraída de wikipedia.

Durante estos años, se acrecienta notablemente la deuda externa Argentina, pasando de 316 millones de pesos oro en el año 1900 a 360 millones de pesos oro en 1902 ⁽¹⁾. Por otra parte, se dan los siguientes acontecimientos que marcaron este periodo presidencial.

Desigualdad y explotación laboral

Al iniciar la segunda presidencia de Roca, Argentina se encontraba en una etapa de crecimiento económico gracias al modelo agroexportador. Sin embargo, el crecimiento no era igualitario, dado que no existían leyes laborales que protegieran a los trabajadores, quienes debían cumplir jornadas de 12 horas con salarios precarios. Por otra parte, el trabajo infantil (debido a la falta de derechos del niño, inexistente para el momento) era corriente en aquel entonces.

Creación de la ley de residencia

Ante los movimientos sociales de protesta, y como consecuencia de dichas condiciones insalubres, surge la voz del pueblo. Así, la queja se instala hacia el gobierno a fin de lograr mejoras salariales y evitar la explotación infantil. Por otra parte, la postura de Roca ante esta situación era opuesta a la escucha. A este contexto, se suma el movimiento anarquista que se vivía en el viejo continente. Al tratarse en gran parte de inmigrantes de Europa, no es de sorprender que surjan movimientos anarquistas en el país. De esto se desprende, en el año 1902, la primera huelga general. Por esta razón, Roca crea la ley de residencia en ese mismo año. Esta ley n.º 4144 permitía eliminar a todos los extranjeros que se les considerasen indeseados y exiliarlos del país.

Modernización de las fuerzas armadas

Otro de los aspectos que caracterizaron esta segunda presidencia de Roca fue la modernización de las fuerzas armadas. Esto se llevó a cabo a fin de prepararse para la posible guerra con Chile. Como resultante de esto y para evitar mayores conflictos, se firman los Pactos de Mayo. En estos, se sometían, ambas partes (Argentina y Chile) a juicio arbitral ante cualquier controversia que no se pudiera efectuar con negociaciones directas.

Creación de la ley de servicio militar obligatorio

Esta fue la ley n.º 4031 (la Ley Ricchieri) y se aprobó en el año 1901 de servicio militar universal. La misma buscaba, ante tanta diversidad inmigratoria, unicidad a fin de lograr sentido de pertenencia y luchar desde adentro contra la subversión.

La reforma electoral

Ante tantas críticas hacia el gobierno, en el año 1902 se lleva a cabo una reforma electoral bajo la ley 4161. La misma se aplicó en 1904, pero en 1905 es anulada y sustituida por la lista única. Pese a esto, gracias a esta reforma se lograron dos aspectos de gran importancia que se pueden observar en la actualidad: la descentralización de los comicios y el sistema de circunscripciones. Esto implicaba que el lugar de concentración de las mesas receptoras ya no era (como hasta ese momento) el atrio de las iglesias, sino las escuelas, colegios, centros culturales, clubes de barrio, etc. Esto implicó el fin de las aglomeraciones peligrosas y habituales que se daban hasta ese momento.

Otras acciones durante el segundo gobierno de Roca

Una de las reformas que efectuó Roca fue la ley n.º 3871 de conversión monetaria en el año 1899. Por otra parte, reorganizó el poder judicial, la caja de jubilaciones y pensiones. Adicionalmente, se llevaron a cabo numerosas obras de infraestructura pública (trenes, edificios, escuelas, puertos, etc.)

Roca en su segunda presidencia. Imagen extraída de: losandes.

En el año 1903, Yrigoyen regresa al país y empieza a reagrupar a la UCR.

Antes de finalizar su mandato, y como era costumbre hasta el momento, Roca propone a un futuro presidente: Manuel Quintana (1904 – 1906) quien ganaría, pero solo participaría de la gestión presidencial por fallecer en ejercicio de su poder como funcionario público, asumiendo, en su lugar, su vicepresidente José Figueroa Alcorta (1906 – 1910).

Bibliografía

¹ Belini, Claudioy Juan Carlos KorolHistoria económica de la argentina en los siglos xx y xxi. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2020.

Cattaruza, Alejandro, Historia de la Argentina, 1916-1955, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *