Edad ModernaEuropaGobiernoGuerrasMonarquíasReligiónRevoluciónSociedad

Absolutismo Estuardo

La Casa Estuardo gobernó Escocia desde la segunda mitad del siglo XIV, pero desde el año 1603 reinarían también sobre Inglaterra e Irlanda. Fue durante este período que llevaron adelante un modelo de monarquía absolutista, buscando concentrar la mayor cantidad de poder posible en la corana, en detrimento del Parlamento.

En el siguiente artículo repasaremos las características y los hechos más destacados del Absolutismo Estuardo⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

La Casa Estuardo llega al poder

Los Estuardo fueron oriundos de Escocia, país que gobernaron desde el año 1371, pero recién durante el siglo XVII llegarían a coronarse, además, como reyes de Inglaterra e Irlanda. En el año 1603 muere la reina de Inglaterra, Isabel I, sin descendencia. Isabel pertenecía a la Casa Tudor, familia que había reinado Inglaterra desde 1485, luego de que la crisis iniciada por la Guerra de las Dos Rosas había concluido.

Tras la muerte de Isabel I, el trono pasó a Jacobo I, quien era rey de Escocia. De esta forma asume la corona de Inglaterra la Casa Estuardo. Jacobo I gobernó Inglaterra hasta su muerte en 1625. El trono pasó a su hijo, Carlos I, quien sería el primer rey decapitado por su propio pueblo en la historia de Europa.

Ejecución de Carlos I
«La ejecución de Carlos I en un óleo de autor desconocido de 1649. Galería nacional de Escocia, Edimburgo.» En National Geographic.

La Casa Estuardo y la Revolución Inglesa

Las cosas para la Casa Estuardo se complicaron con el estallido de la Revolución Inglesa que comenzó en 1642. Todo el proceso de la Revolución Inglesa estuvo marcado por el enfrentamiento entre el Parlamentoel cual contaba con la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, y la monarquía, encarnada en la figura del rey. Durante el siglo XVII y XVIII en Europa reinaban las monarquías absolutistas, que tenían como objetivo gobernar sin tener en cuenta a las instituciones legislativas.

El poder del rey, Carlos I, quería imponerse como absoluto, sin tomar en cuenta las opiniones del Parlamento. Fue esto lo que causó el estallido de la revolución. Carlos había disuelto el Parlamento en reiteradas ocasiones, más adelante, su hijo Carlos II seguiría su ejemplo, desatando enfrentamientos nuevamente.

En 1649 Carlos I es condenado a muerte por el Parlamento, se acabó así el reinado de la Casa Estuardo en Inglaterra. La muerte del rey dio paso a una nueva forma de gobierno en Inglaterra: la República, al cargo de Cromwell como Lord Protector. Hasta 1660 se mantendría la república, pero fue en ese año, luego de que el hijo de Cromwell renunciara a su cargo como Lord Protector, que el Parlamento decidió devolverle la corona a la Casa Estuardo. Estos eventos se conocen como la Restauración de los Estuardo.

Fue Carlos II quien asumió el poder hasta su muerte en 1685. Luego se corona como rey Jacobo II, el hermano de Carlos, pero éste era católico, lo que desató un gran conflicto en Inglaterra (de mayoría protestante). El nuevo rey ocupó los cargos más importantes de la administración con personas católicas, lo que no pudo ser tolerado por los protestantes.

La Revolución Gloriosa

Un grupo de nobles protestantes incentivan a Guillermo de Orange (esposo de la hija de Jacobo, María II), a invadir Inglaterra en contra del rey. Las fuerzas de Guillermo se impusieron sobre Jacobo II, quien debió escapar a Francia, donde la monarquía también era católica. En 1688 Guillermo de Orange es nombrado rey de Inglaterra e Irlanda, como Guillermo III. Esta es la famosa Revolución Gloriosa.

El trono se mantuvo en la Casa Estuardo. Guillermo II gobernó hasta su muerte en 1702, sin embargo, no pudo establecer un poder del tipo absolutista en Inglaterra. Fue el Parlamento quien salió más poderoso luego de la Revolución Inglesa, y la monarquía en Inglaterra podría denominarse, desde ese entonces, como monarquía parlamentaria.

Luego de Guillermo III, el trono pasó a Ana Estuardo, hija de Jacobo II y hermana de María II, la esposa de Guillermo III que había fallecido años atrás. Ana gobernó Gran Bretaña (formada por la unión de Escocia e Inglaterra en 1707) hasta su muerte en 1714. Fue la última soberana de la Casa Estuardo, luego llegaría al poder Jorge I de la Casa de Hannover.

Ana Estuardo
Ana Estuardo, retrato de 1702. En Wikipedia

Bibliografía

¹ Óscar Recio Morales, Las revoluciones inglesas del siglo XVII y la transformación de las Islas Británicas, Madrid, Síntesis, 2015.

Christopher Hill, El mundo trastornado. El ideario popular extremista en la Revolución Inglesa del siglo XVII, Madrid, Siglo XXI, 1983 (1972)

Steve Pincus, 1688. La primera revolución moderna, Barcelona, Acantilado, 2013 (2009)

Juicio al rey: la ejecución de Carlos I de Inglaterra. En National Geographic.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *