AméricaBiografíasEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasIdeologíasSociedad

Barack Obama

Barack Obama es un destacado político estadounidense que se convirtió en el 44º presidente de los Estados Unidos. ¡A continuación, les brindaremos una breve biografía sobre esta importante figura, acompáñennos!

Primeros años ⁽¹⁾

Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawái, en el seno de una familia con solvencia económica que podrá brindarle estudios y formación. Su padre, Barack Obama Sr., era un economista keniano y su madre, Stanley Ann Dunham, una antropóloga estadounidense. El desenlace matrimonial de sus padres conllevó a que un pequeño Barack Obama creciera en un entorno multicultural, pasando parte de su infancia en Hawái y viviendo en Indonesia durante varios años antes de regresar a su tierra natal para completar su educación secundaria.

Después de graduarse en la escuela secundaria de Punahou School (Hawái), Obama se trasladó a Los Ángeles, California, y después a Nueva York, donde estudió Ciencias Políticas en el Occidental College y luego en la Universidad de Columbia. Tras completar sus estudios universitarios, Obama trabajó en organizaciones comunitarias en Chicago y se involucró en temas relacionados con la justicia social. Un momento importante para lo que será su carrera política, sucedió en 1990 cuando Obama entró en contacto con Judson Miller y el Partido Demócrata.

Escuela Obama
Fotografía de la Escuela Secundaria de Punahou School (Hawái), establecimiento donde estudió Barack Obama. Extraído de Wikipedia.

En 1991, Obama ingresó a la Facultad de Derecho de Harvard, donde se destacó académicamente y se convirtió en el primer presidente afroamericano de la Harvard Law Review. Después de obtener su doctorado en Derecho, regresó a Chicago para trabajar como profesor y ejercer su profesión en una asesoría jurídica especializada en derechos civiles.

Política ⁽²⁾

En 1996 se produce su gran salto a la política, ya que gracias al apoyo de notables miembros del Partido Demócrata, Obama fue electo para el Senado Estatal de Illinois, cargo que desempeñará hasta el año 2004. Durante su tiempo en el Senado, Obama trabajó en legislación relacionada con la atención médica, la reforma de la justicia penal y la educación.

Para el año 2004, Obama había escalado muy alto dentro del partido y se enfrentó electoralmente a Jack Ryan, candidato republicano, por la representación del Estado de Illinois en el Congreso de los Estados Unidos. Tras un escándalo sexual que perjudicó la campaña de su oponente republicano, Obama logró tomar el cargo en cuestión y se convirtió en el segundo afroamericano demócrata en acceder al Congreso.

En 2008, Obama anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, y representó una nueva alternativa para la conducción de la política interna y externa con respecto a las presidencias republicanas de George Bush. Mediante una agenda más ligada al progresismo y la resolución pacífica de los asuntos, en noviembre de ese mismo año, fue electo como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Durante su presidencia, Obama enfrentó desafíos como la recesión económica mundial y trabajó en temas como la reforma del sistema de atención médica y la lucha contra el cambio climático.

Al finalizar su mandato en enero de 2017, Obama y su esposa Michelle han continuado participando en la vida pública, estableciendo la Fundación Obama para promover el liderazgo y el cambio político. Además, Obama ha escrito varios libros y es reconocido por su retórica y habilidad carismática para dirigirse al público en diversas conferencias.

Obama care
Firma del presidente Barack Obama de la Ley de Reforma de la Salud. EXtraído de Wikipedia

A continuación, se destacan algunas de las principales políticas de su gestión:

  1. Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como «Obamacare»): Uno de los logros más destacados de Obama fue la aprobación de esta ley en 2010. Su objetivo principal era ampliar el acceso a la atención médica y reducir los costos de los seguros de salud. La ley incluyó medidas como la expansión de Medicaid, la creación de mercados de seguros de salud y la prohibición de prácticas discriminatorias por parte de las compañías de seguros.
  2. Ley de Estímulo Económico: En respuesta a la crisis económica mundial de 2008, Obama impulsó la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense en 2009. Esta legislación buscaba estimular la economía a través de una combinación de inversiones en infraestructura, proyectos de energía renovable, ayuda a los estados y recortes de impuestos.
  3. Acuerdo Climático de París: En 2015, Obama lideró los esfuerzos para lograr el Acuerdo Climático de París, un tratado internacional destinado a combatir el cambio climático. El acuerdo buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia una economía baja en carbono. Estados Unidos se unió oficialmente al acuerdo en 2016, pero posteriormente se retiró bajo la administración de Donald Trump.
  4. Políticas de inmigración: Obama implementó medidas para abordar la inmigración ilegal, como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que brindaba protección a ciertos inmigrantes que llegaron al país siendo niños. También promovió una reforma migratoria integral, aunque sus esfuerzos no tuvieron éxito en el Congreso.

Controversias

En cuanto a las controversias, algunas de las principales que surgieron durante la presidencia de Obama incluyen:

  1. Ataques con drones: La política de Obama en relación con los ataques con drones para combatir a grupos terroristas fue objeto de críticas. Se cuestionó el uso de estos ataques, especialmente por las víctimas civiles que se produjeron en algunas ocasiones.
  2. Espionaje y privacidad: La revelación de programas de vigilancia masiva llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) generó preocupaciones sobre la protección de la privacidad y los derechos civiles. Muchos criticaron a la administración de Obama por estas prácticas de espionaje.

Bibliografía

¹ -Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Barack Obama». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obama.htm [fecha de acceso: 18 de mayo de 2023].

-Maraniss, D. (2012). Barack Obama: The Story. Nueva York, NY: Simon & Schuster.

² -Garay, Javier (2011). Gobierno de Barack Obama: una explicación desde el institucionalismo. Universidad Externado de Colombia.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *