AméricaBiografíasBurguesíaEconomíaEuropaGobiernoIdeologíasRevoluciónSociedad

Flora Tristán

Flora Tristán fue una intelectual feminista francesa precursora de la lucha por la emancipación de las mujeres en la Edad Contemporánea. ¿Cómo vivió? ¿Qué representó su lucha? ¿Cuáles eran sus ideales?. ¡A continuación, les brindaremos todas las respuestas y mucho más, acompáñennos!

Primeros años ⁽¹⁾

Flora Tristán nació en París, el 7 de abril de 1803, en el seno de una familia acomodada y en el contexto de la Francia napoleónica. Su padre, oriundo del Virreinato del Perú, era el coronel de la armada española, Marino Tristán y Mocoso, mientras que su madre era la francesa Anne Laisney. Durante sus primeros años, Flora vivió en un contexto de bonanza económica, pero el hecho de que su padre nunca haya formalizado la relación con su madre ni la reconociera como hija legítima, pronto le traerá problemas.

En 1808, el padre de Flora fallece y la familia cae en la pobreza, teniendo que trasladarse a un barrio marginal de París. En la adolescencia, Flora comienza a trabajar como aprendiza en un taller de grabados, cuyo propietario, André Chazal, era un hombre brutal y alcohólico con el que su madre la obligó a casarse a los 17 años.

Flora Tristán.
Retrato de Flora Tristán en sus últimos años de vida. Extraído de wikipedia.

Este matrimonio no durara mucho, a pesar de que tuvieron tres hijos. El alcoholismo, la violencia y la ludopatía de su marido puso en peligro varias veces la vida familiar de Flora. Vale destacar que Chazal incluso había intentado abusar de su propia hija. Harta de esta situación, Flora que nunca había sido una persona sumisa y apacible, abandona la casa llevándose a los niños. Es importante destacar que, en ese entonces, el divorcio no era legal, por lo que tuvo lugar una dura disputa por la tenencia legal de los hijos.

Juventud ⁽²⁾

Hacia 1833, en una situación económica muy complicada, Flora decide viajar a Perú, donde va a reclamar su herencia paterna, sin embargo, no consigue ser reconocida como legítima heredera por parte de su tío. A pesar de ello, el viaje fue fructífero para ella, ya que pudo notar la lujosa vida que tenían las mujeres de posición acomodada en Perú, como también la vida de las ravañas, mujeres de los pueblos originarios armadas que llevaban a sus hijos a cuestas, aprovisionándose en los pueblos (incluso por la fuerza) y que no pertenecían a ningún hombre particular. Estas generan un gran impacto en Flora, quien puede percibir otra forma de vivir. Fue a partir de ese entonces, que comenzó a reafirmar su idea de que la educación es el verdadero factor que logrará eliminar la desigualdad entre los sexos.

La Unión Obrera, Flora Tristán
«La Unión Obrera», escrito realizado por Flora Tristán. Extraído de laizquierdadiario.

Durante su estadía en Perú, Flora escribió un diario de viajes sobre sus experiencias allí, el cual luego fue publicado como Peregrinaciones de una Paria. Resulta menester mencionar que ya previamente flora había escrito De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras, una crítica contra los prejuicios sociales que pesaban sobre las mujeres solteras.

De regreso a Francia, la disputa por la tenencia legal de los hijos terminó cuando el esposo intentó asesinarla en la calle, por lo que fue condenado a veinte años de prisión. Paradójicamente, gracias a ese cruel episodio, Flora consigue la anulación del matrimonio, pero se gana el repudio de una sociedad muy patriarcal que comienza a considerarla una «paria».

Tengo a todos en mi contra.
A los hombres, porque pido la emancipación de la mujer,
a los propietarios, porque reclamo la de los asalariados.

Flora Tristán

Últimos años ⁽³⁾

Inspirada en previas lecturas de Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los Derechos de la Mujer, Flora desarrollará una importante labor como activista y pensadora social. Habiendo experimentado una estadía en Gran Bretaña y Lyon, pudo estar al tanto de las precarias condiciones de vida de los proletarios. Desde entonces, comenzó a bregar por la emancipación de las mujeres y la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera.

Los industriales, al ver a las obreras trabajar más a prisa y a mitad de precio, despiden cada día a los obreros de sus talleres y los reemplazan por obreras. Una vez que se entra en este camino, se despide a las mujeres para reemplazarlas por niños de doce años, finalmente se llega a no ocupar más que niños de siete u ocho años. Dejad pasar una injusticia, pero estad seguros de que se engendrará miles de ellas

«La Unión Obrera», Flora Tristán

En 1840, Flora publicara la La Unión Obrera, de dónde se extrajo la famosa frase «Proletarios del mundo, uníos», un escrito que aboga por la unidad universal de la clase obrera y su liberación (y con ella también la emancipación de las mujeres). De este modo, Flora Tristán se convirtió en la primera mujer en incluir dentro del socialismo la idea de la lucha obrera.

Tras una vida entera de lucha y situaciones perjudiciales para su salud, Flora Tristán fallece de tifus a la edad de 41 años, el 14 de Noviembre de 1844, mientras se hallaba viajando por Francia difundiendo sus ideas revolucionarias.

Bibliografía

¹ – Sanchez, Ana, Andrea D´atri & Celeste Murillo. Luchadoras: historia de mujeres que hicieron historia. Ciudad Autnónoma de Buenos Aires: Ediciones IPS, 2018.

²– Flora Tristan: biografía, en mujeresenred.

-A 218 años de su nacimiento. Flora Tristán: el martillo y la rosa. En laizquierdadiario.

³-Enciclopedia: Clarín. Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *