Edad ContemporáneaEstados UnidosGuerrasOceaníaSociedad

Batalla de Guam (Segunda Guerra Mundial)

La Batalla de Guam fue un enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón en el océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla tuvo lugar entre el 21 de julio y el 10 de agosto de 1944, con una clara victoria estadounidense. Los japoneses perdieron cada batalla desde la Batalla de Midway de 1942, en Guam los Estados Unidos volvieron a mostrar su superioridad.

En el siguiente artículo te contaremos más sobre la batalla de Guam, su contexto y sus características⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Contexto de la Batalla de Guam

Estados Unidos y Japón rivalizaron durante el siglo XX, ya que ambos países tenían ambiciones imperialistas.

La rivalidad entre Estados Unidos y Japón se acrecentó con el inicio de la Segunda Guerra chino-japonesa en 1937. El presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, aplicó una dura sanción económica a Japón en 1941: congeló sus activos y prohibió las exportaciones al país asiático, esto era terrible para Japón, ya que el 70% de sus importaciones de petróleo (primordial para llevar adelante la guerra) provenían de Estados Unidos. La condición que imponía Estados Unidos para levantar la sanción era que Japón retirase sus fuerzas de China, algo que no era posible para las autoridades japonesas. El conflicto bélico era latente.

Fue así como el 7 de diciembre de 1941 Japón ataca por sorpresa la base naval-militar estadounidense de Pearl Harbor en Hawái. Este hecho marcó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Japón buscaba convertirse en la potencia que dominara el Océano Pacífico, pero aquí comenzó su decadencia. La batalla de Guam (isla de Oceanía controlada por Estados Unidos) sería una más de las batallas libradas sobre el Pacífico, donde los estadounidenses se impondrían.

La Batalla de Guam

Guam (la isla más grande del archipiélago de las Marianas) había sido bombardeada por Japón luego del ataque a Pearl Harbor a fines de 1941. Durante 32 meses Japón controló la isla que estaba bajo dominio estadounidense, tomando a su población como prisionera de guerra. Estados Unidos recupera la isla luego del bombardeo que significó la batalla de Guam comenzada el 21 de julio de 1944. El 10 de agosto concluyó la batalla con una clara victoria de Estados Unidos.

Guam
Marines estadounidenses luego del desembarco en Guam. En Wikipedia.

Los estadounidenses lograron desembarcar en la isla luego de un fuerte bombardeo. Una vez en la isla comenzó una batalla contra las fuerzas japonesas. Desde las playas los estadounidenses organizaron el acorralamiento de los japoneses. El ejército de Japón resistió la invasión estadounidense bajo el mando de Hideyoshi Obata, pero la derrota era cuestión de tiempo.

Los japoneses terminaron acorralados en el norte de la isla, negándose a rendirse la gran mayoría fue muerto. Unos 18 mil soldados japoneses murieron en la batalla, mientras que los caídos de Estados Unidos suman unos 3 mil. A partir del 10 de agosto, la isla de Guam funcionaría como una base de los aliados para lo que quedaba de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, en Europa, el ejército Rojo avanzaba hacia Berlín, la derrota del Eje estaba cerca.

Un dato interesante es que un soldado japonés, llamado Shoichi Yokoi, se ocultó en la selva de la isla hasta el año 1972 cuando fue descubierto.

Bibliografía

¹ Villalobos, A. G. «El ataque a Pearl Harbor y sus circunstancias». Revista de Marina Nº971, 78-85.

Milward, Alan S.,  La Segunda Guerra Mundial 1939-1945, Barcelona, Crítica, 1986.

Guam, la isla que da reclutas y caídas a Estados Unidos. En El País.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *