George H. W. Bush
George Herbert Walker Bush fue el presidente n.º 41 de los Estados Unidos durante los años 1989 y 1993. Nació el 12 de junio de 1924 y falleció el 30 de noviembre de 2018, dejando un legado de reconocimiento especialmente en materia del manejo en política exterior y siendo la política interna uno de sus puntos débiles.
Uno de los aspectos que se destacan de su gestión presidencial es que haya puesto fin a la Guerra Fría.
Si quieres saber más sobre George H. W. Bush, sigue leyendo que te contamos, en resumen, todo lo que tienes que saber de uno de los presidentes de los Estados Unidos.
Su infancia ⁽¹⁾
El expresidente nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts. Sus padres fueron Prescott Sheldon Bush (quien llegó a ser senador por el partido republicano por Connecticut) y Dorothy Walker Bush.
Empezó sus estudios en el Colegio del Condado de Greenwich y posteriormente ingresó a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts. El ataque de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en diciembre de 1941 y en el año 1942 Bush decide enlistarse en la Armada. Tras cumplir con un curso de aviación de 10 meses, se convirtió en el primer aviador naval hasta ese momento.
Durante sus años en combate, Bush fue alcanzado por fuego antiaéreo que interceptó la nave en la que se encontraba, haciendo que su avión cayera al mar. Pese a esto, sobrevivió al hecho. Sin embargo, la tripulación que lo acompañaba no lo hizo o fueron capturados por soldados japoneses y, posteriormente, ejecutados.
Poco tiempo después, su escuadrón es reemplazado y Bush es enviado nuevamente a los Estados Unidos (recibiéndolo con honores) donde prestó ayuda hasta la finalización de la guerra en 1945.
La conformación de su familia y sus estudios de grado
Tras regresar a los Estados Unidos, Bush se casó con Bárbara Pierce el 6 de enero de 1945. Posterior a su casamiento, tendrían 6 hijos, siendo el primero de ellos el expresidente n.º 43 de los Estados Unidos: George W. Bush en 1946. Posteriormente, le seguirían 5 hermanos.
Para ese entonces, Bush había sido aceptado en la Universidad de Yale y siguió un programa mediante el cual se graduó tras 2 y ½ en lugar de hacerlo en 4 años. De este modo, inicia su recorrido profesional en relación con la industria del petróleo. Paralelamente, comienza en estos años su interés por la política republicana.
Sus inicios en la carrera política
En el año 1964, es elegido como presidente del partido republicano en el estado de Texas. Luego, entre los años 1967 y hasta 1971, es diputado de la cámara de representantes del Congreso.
De la mano del presidente Nixon, Bush es elegido como embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre el año 1971 y 1973. Más tarde, fue nombrado presidente del comité nacional republicano.
En la presidencia de Ford, es enviado a China en un comité diplomático entre 1973 y 1974 a fin de afianzar las relaciones entre este país y Estados Unidos.
En el 1965, Bush regresa a los Estados Unidos para ser director de la CIA, pero tras asumir Jimmy Carter la presidencia deja dicho cargo pese a que, quienes le conocieron, afirmaban que era un empleo que le encantaba.
En 1980, se postula como presidente de las primarias junto con Ronald Reagan, aunque se retira de dicho puesto cuando se evidenció que él no sería el candidato.
No obstante, Reagan veía que la figura de Bush podría acompañarle en la fórmula, por lo que lo nombra como vicepresidente.
El 30 de marzo de 1981, Reagan fue víctima de un atentado que lleva a alejarlo de su cargo por 70 días. Durante ese período, Bush asume las funciones del primer mandatario, conservando la forma y los modos propuestos por Reagan. Esto le llevó a que se le considere para que, en el año 1988, sea el preferido de los republicanos para la candidatura presidencial.
La frase «Quiero una nación más amable como mil luceros en un cielo vasto y pacífico» fue la que motivó a los estadounidenses a pensar en él como su próximo presidente.
No obstante, Bush también sería esclavo de sus propias palabras tras enunciar: “Lean mis labios: no habrá nuevos impuestos”. Pese a su afirmación, y durante los años de su mandato, autoriza un aumento de impuestos. Esto tuvo una imagen negativa al interior de los ciudadanos puestos que rompería la promesa dada en tiempos de campaña electoral.
Política exterior
Durante sus años como presidente aconteció el colapso del comunismo en la Ex Unión Soviética (URSS) y el final de la Guerra Fría.
En 1991, se produce la guerra del Golfo Pérsico. En este contexto, Bush envía tropas a Kuwait para liberar al país del iraquí Saddam Hussein. Si bien esta guerra no duró demasiado (solo 6 semanas) los iraquíes salieron de Kuwait, pero Hussein no se olvidaría de Bush. Años más tarde (en 1993 y ya retirado de la vida presidencial) Bush visita Kuwait y un coche bomba sería la meta para matar al presidente. En total, serían 3 intentos para asesinar a Bush atribuidos a Hussein.
Los tratados START ⁽²⁾
Los tratados START, que significan Strategic Arms Reduction Treaty fueron 3 tratados firmados en acuerdo entre los Estados Unidos y la Ex Unión Soviética para reducir la producción de armamento nuclear. Los dos primeros tratados fueron firmados durante la presidencia de Bush (en 1991 y 1993, aunque el segundo START nunca entró en vigencia por la intervención militar de Estados Unidos en Kosovo e Irak), mientras que el tercer START se firmaría durante la presidencia de Barack Obama y sería firmado entre este y Dimitri Medvedev en 2010.
Política interna
En materia de política interna, Bush trabajó fuertemente para el fortalecimiento de la economía de los estadounidenses. Adicionalmente, aprobó la ley de estadounidenses con discapacidades (ADA) en el año 1990. Esta ley era parte de la ley de derechos civiles (³). De este modo, la ley protege a las personas con discapacidad en relación con empleos o al acceso en determinadas instalaciones.
Por otra parte, Bush firmó una ley de aire limpio en 1990. Se trata de una ley federal que establece las limitaciones de contaminación a fin de garantizar que los estadounidenses tengan aire limpio y saludable. De este modo, la ley establece limitaciones de contaminación tanto para fábricas, automóviles como industrias.
La recesión económica de 1990
Durante los primeros meses de ese año, el expresidente debió enfrentar una recesión económica después de que la reserva federal intentase frenar la inflación. De este modo, se elevaron rápidamente los intereses.
Además, la crisis económica vino de la mano de crisis petrolera, producto de la guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991. Esto dejaría una imagen negativa en la figura política del expresidente Bush.
La campaña presidencial de 1992
Durante este año, Bush anunció que iría por la reelección. Así lo hace con el demócrata Bill Clinton, quien atacó a Bush diciendo que estaba “fuera de contacto con el hombre común”. Esto, sumado a la recesión vivida y las diferencias respecto de la finalización de la guerra del Golfo, hicieron que la imagen de Bush se torne algo negativa, haciendo que ese año pierda la ansiada reelección.
La vida después de la presidencia
Tras dejar la Casa Blanca, Bush se retira, junto a su esposa Bárbara, a una casa ubicada en West Oaks, Houston.
En el año 1994, asistió al funeral de expresidente Nixon y ese mismo año sus dos hijos: George W Bush y John Ellis (Jeb) Bush participarían por la gobernación de dos Estados diferentes. El primero (quien ganaría dicha elección) lo haría para el estado de Texas, mientras que el segundo (que en dicha oportunidad pierde, pero gana las elecciones próximas) lo haría para el estado de Florida.
Entre 1993 y 1999 sirvió al consejo de administración de Eisenhower Fellowships, fundación nacida en el año 1953 en memoria del ex presidente Eisenhower. Esta asociación sin fines de lucro tiene como finalidad generar lazos de comunicación y participación para colaborar en la convivencia pacífica de todo el mundo.
Durante los años 2004 y 2005 aparecieron, junto a Clinton, en algunos comerciales con la finalidad de recaudar fondos para el huracán Katrina y el terremoto y tsunami del Océano Índico.
Más tarde, entre el año 2007 y 2009 fue el presidente del centro de Constitución Nacional.
En el año 2011 recibe, de parte del presidente Obama, la medalla presidencial de la libertad. De este modo, se le otorga el honor civil más alto en el país.
En sus últimos años, se lanzó en paracaídas para celebrar su cumpleaños n.º 80, 85 y 90 y habló a la población de adultos mayores para animarles a vivir y disfrutar de los últimos años de vida.
Tras la candidatura de Donald Trump tanto Bush padre como sus hijos George W y Jeb no apoyaron al republicano. Por su parte, Trump también criticó muchas de las acciones de gobierno de ambos expresidentes.
Fallecimiento
El 30 de noviembre de 2018 en su casa de Houston, Texas George W. H. Bush fallece. Su esposa Bárbara había fallecido a principio de ese mismo año, por lo que Bush deseaba (según sus propias palabras) «visitar el cielo para encontrarse en el paraíso junto a su esposa«.
El último mensaje fue para su hijo George W. Bush y lo hizo vía telefónica diciéndole lo mucho que le amaba.
Bibliografía
¹–George H. W. Bush. 23 de mayo de 2023. Extraído de wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/George_H._W._Bush
²– Vazquez Rodriguez, Selena. Qué es el tratado START III y qué implica la baja de Rusia. 25 de febrero de 2023. Recuperado el 30 de mayo de 2023 de sitio web: https://www.lisanews.org/especial-guerra-ucrania/que-es-el-tratado-start-iii-y-que-implica-la-baja-de-rusia/#:~:text=Los%20tratados%20START%20%E2%80%93Strategic%20Arms,nucleares%20entre%20las%20dos%20potencias.
³-Ley de estadounidenses con discapacidades (ADA). Recuperado el 30 de mayo de 2023 de sitio web: https://archive.ada.gov/cguide_spanish.html#anchor62335