AméricaBiografíasBurguesíaEconomíaEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasIdeologíasIndependenciasMéxicoMonarquíasReligiónRevoluciónSociedad

Benito Juárez

Benito Juárez García, conocido como «Benemérito de las Américas», fue un destacado político, estadista y abogado mexicano, considerado uno de los personajes más destacados del siglo XIX de su país. ¡A continuación, les brindaremos una breve biografía sobre él, acompáñennos!

Primeros años ⁽¹⁾

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México. Provenía de una familia de etnia zapoteca, pero a los tres años quedó huérfano. Criado por su tío Bernardino Juárez, la infancia de Benito transcurrió en el campo y estuvo marcada por la pobreza y las dificultades.

En 1818 decide trasladarse a la ciudad de Oaxaca donde se aloja con su hermana mayor que trabajaba como cocinera para una familia adinerada. Es en este contexto que Benito transita sus primeros días escolares en La Escuela Real bajo el preceptorado de José Domingo González. Sin embargo, al ser víctima de discriminación por su origen zapoteco, Benito decide abandonar la institución para continuar una educación autodidacta.

Benito Juarez
Retrato de Benito Juárez. Extraído de Wikipedia.

En 1821 decide ingresar al Seminario de Santa Cruz, donde estudió para convertirse en sacerdote, ya que apreciaba la reputación y educación que brindaba tal carrera. Sin embargo, su pasión por la política lo llevó a abandonar el seminario y dedicarse al estudio del derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. En 1833, obtuvo su título de abogado y comenzó a ejercer la profesión en su estado natal.

Carrera política ⁽²⁾

La carrera política de Juárez comenzó en Oaxaca, donde se unió al Partido Liberal, un grupo que luchaba por la separación de la Iglesia y el Estado, así como por la implementación de reformas políticas y sociales. Su ascenso en la política fue rápido: en 1831 fue elegido regidor del ayuntamiento; en 1832 figuró como diputado liberal en la Cámara de Oaxaca y en 1847 fue nombrado gobernador de ese mismo Estado, cargo que desempeñó por reelección hasta 1852.

Durante la Intervención estadounidense en México (1846-1848), Juárez se opuso firmemente a la ocupación extranjera y desempeñó un papel importante en la resistencia mexicana. En 1853, ante la asunción presidencial de Antonio López de Santa Anna, Juárez fue arrestado y desterrado de su patria. Estuvo por La Habana, dónde trabajó en una fábrica de puros,  y de allí transitó por Nueva Orleans.

Mural Diego Rivera Leyes de Reforma
Fragmento del mural de la escalera monumental de Palacio Nacional ,elaborado por Diego Rivera. En él se representa a Benito Juárez con un panfleto que representa la Constitución liberal de 1857 y las Leyes de Reforma. Extraído de Pinterest.

En 1855, tras la caída del presidente Santa Anna, Juárez se convirtió en ministro de Justicia en el gobierno provisional de Juan Álvarez. Fue en ese periodo que suscribió aquella conocida ley que lleva su nombre (Ley Juárez), la cual suprimía las prerrogativas civiles de los tribunales eclesiásticos y militares. Tras la destitución de Álvarez, la presidencia de Ignacio Comonfort lo designa como gobernador de Oaxaca y en 1857 como presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo mediante el cual, según la constitución vigente, era de hecho el vicepresidente de la nación.

Resulta necesario aclarar que la sanción de la Constitución liberal de México de 1857, buscaba establecer un sistema político y legal basado en principios liberales, incluyendo la separación de la Iglesia y el Estado, la protección de los derechos individuales y la igualdad ante la ley. Sin embargo, la promulgación de esta carta magna provocó una serie de conflictos políticos y militares, conocidos como la Guerra de Reforma.

Durante el conflicto entre conservadores y liberales, Juárez se convirtió en presidente interino de México en varias ocasiones. En 1859 sancionó las famosas «Leyes de Reforma«, que establecían la separación  de la Iglesia y el Estado. Finalmente, concluida la guerra, asumió la presidencia de manera permanente en 1861. Sin embargo, su gobierno se enfrentó a una grave crisis económica y política, agravada por la intervención francesa en México. En 1862, las fuerzas francesas dirigidas por el emperador Napoleón III invadieron México (formando el Segundo Imperio Mexicano) y establecieron un gobierno monárquico encabezado por el archiduque Maximiliano de Habsburgo. Juárez se negó a reconocer al gobierno imperial y lideró la resistencia contra la ocupación francesa.

Después de una larga y difícil lucha, las fuerzas liberales de Juárez lograron expulsar a los franceses y restaurar la República en 1867. Maximiliano fue capturado y ejecutado, y Juárez volvió a asumir la presidencia en dos ocasiones (1867 y 1871).

El 18 de julio de 1872, Benito Juárez falleció en la Ciudad de México a los 66 años de edad debido a un infarto. Vale destacar que murió durante el ejercicio de su tercera presidencia.

Bibliografía

¹ -Enciclopedia: Clarín. (1999). Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A.

² -Aguilar Rivera, José Antonio. “Tres momentos liberales en México (1820-1890), Chile, 2011.

-Gonzáles Navarro, M., “La Ley Juárez”, Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 55, Núm. 3 (219), enero-marzo 2006.

-Hernández López, C. (2008). Las fuerzas armadas durante la Guerra de Reforma (1856-1867). Signos históricos10(19), 36-67.

-Lira, Andrés y Staples, Anne. «Del desastre a la reconstrucción republicana 1848-1876» en El Colegio de México. Nueva Historia general de México. 2010.

-Pérez, M. A. G., El Plan de Ayutla. Norma fundamental del Estado moderno. En Derecho, Guerra de Reforma, Intevernción francesa y Segundo Imperio.

-Revueltas, V., Silvestre. Antología de textos. La Reforma y el Segundo Imperio (1853-1867). Instituto de Investigaciones Históricas. 2008.

-Torres Rodríguez, Alberto. Nueva Historia Mínima de México. Ilustrada. México. 2008.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *