GobiernoTemas Generales

Poder Legislativo

En el libro “El espíritu de las leyes” de Montesquieu, este proponía que se precisaba dividir las funciones del Estado y que fuesen separadas en diferentes poderes. El propósito es que el poder se auto-controle y así evitar la tiranía. En este sentido, las facultades con más importancia en un Estado son: crear leyes para regular el funcionamiento de la sociedad, administrar estas normas y llevar a cabo las políticas públicas.

Por esa razón el Estado puede dividirse en tres grandes poderes que son ejercidos por diferentes instituciones: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo. Es precisamente de este último sobre el cual se hablará en esta entrada.

Qué es el Poder Legislativo

El Poder Legislativo es una asamblea que posee la autoridad de crear leyes exclusivamente para alguna entidad política, puede ser un país o una ciudad. También tiene bajo su responsabilidad la administración del presupuesto del estado. En resumen, el trabajo del Poder Legislativo o legislatura consiste en desarrollar y modificar leyes. Una institución que se encarga de regular los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, tomando en cuenta lo que dice la Constitución.

Las legislaturas están incluidas en casi todos los gobiernos y, en los regímenes democráticos, esta facultad recae sobre el Congreso o Parlamento. Cuando se hace referencia al cuerpo legislativo o a los órganos que conforman la institución, las iniciales se escriben en mayúsculas, pero el concepto que hace referencia al Poder Judicial se escribe todo en minúsculas.

Poder Legislativo Argentino.
Poder Legislativo Argentino.

Funciones del Poder Legislativo

Todas las funciones del Poder Legislativo giran en torno a elaborar, modificar o eliminar leyes para asegurar el desarrollo social, económico y político del país. Quienes representan este poder son los senadores y los diputados. No está entre sus funciones implementar programas sociales ni brindar apoyo económico a la ciudadanía.

Características del Poder Legislativo

  • Las leyes que promulga el poder ejecutivo son conocidas como legislación.
  • Las legislaturas vigilan y dirigen todo lo que el gobierno hace y poseen la autoridad de modificar el o los presupuestos que están involucrados en el proceso.
  • Quienes conforman la legislatura se conocen como legisladores.
  • En las democracias representativas, los legisladores se escogen de manera directa y popularmente. En otros tipos de regímenes se llevan a cabo elecciones proporcionales y el nombramiento del ejecutivo también se emplea.
  • Son los senadores y los diputados los funcionarios encargados de proponer las leyes nuevas y también modificar las que ya existen.
  • Cada nación está encargada de establecer directrices y legislaciones específicas sobre el poder legislativo.
  • El poder legislativo debe ocuparse del desarrollo y los cambios de las leyes.
  • Controla las acciones de los otros poderes y tiene la potestad de impulsar los juicios políticos.
  • En caso de que se presente una toma forzosa del Poder Ejecutivo, lo común es que el Poder Legislativo se disuelva. Los regímenes de este tipo dejan la aplicación de la Constitución en suspenso.

Organización del Poder Legislativo

El Poder Legislativo puede debatir y ofrecer votación sobre proyectos de ley actuando como una sola unidad o se puede componer por múltiples asambleas. Cuando una legislatura se desempeña como una sola unidad, se llama unicameral. La que está fragmentada en dos cámaras, se conoce como bicameral. Si está dividida en tres es tricameral y dividida en cuatro es tetracameral.

Mapa de los Estados con parlamento o congreso unicameral (en naranja) y bicameral (en azul). En Wikipedia.

Legislaturas bicamerales

En las legislaturas que son bicamerales, una de las cámaras se considera generalmente como la cámara alta y la otra es la cámara baja. Aunque ambos tipos no son estrictamente diferentes, los que conforman la cámara alta llegan a ser indirectamente escogidos o nombrados en vez de electos directamente. Son asignados por las divisiones administrativas en vez de hacerlo la población. Además llegan a tener términos más largos que quienes constituyen la cámara baja.

En sistemas como los parlamentarios, la cámara alta posee menor poder y desempeña un rol más que todo asesor. Pero, en otros, como el caso de los sistemas presidenciales, la cámara alta cuenta con un poder similar o mayor.

Cuando se trata de federaciones, la cámara alta tradicionalmente representa a todos los estados que forman parte de la federación. Esto es lo que ocurre con el Senado de Estados Unidos. La cámara alta contiene delegados de los gobiernos estatales como sucede en Alemania y en la Unión Europea. O sino puede ser seleccionada con una fórmula que ofrezca la misma representación a los estados que poseen poblaciones más pequeñas. Esto es lo que sucede en Estados Unidos y Australia desde 1913.

Legislaturas tricamerales

Las legislaturas de tres cámaras son menos comunes. Una de estas es el del Consejo del Gobernador en Sudáfrica y el ejemplo más reciente es el que se dio en los años finales del gobierno para la minoría blanca en Sudáfrica. Por último, las legislaturas de cuatro cámaras ya no existen, aunque con anterioridad se usaba en Escandinavia.

Tamaño del Poder Legislativo

El tamaño de una legislatura viene dado por el número de miembros que la componen y es una compensación entre representación y rapidez. Mientras mayor es el tamaño de la legislatura, mejor representa la diversidad de sus electores. Sin embargo, si es más pequeña, puede operar con mayor rapidez.

Un análisis comparativo ha evidenciado que el tamaño de la cámara baja de una nación por lo general corresponde a una cantidad que equivale la raíz cúbica del total de su población. Esto quiere decir que el tamaño de la cámara baja aumenta a medida que lo hace la población, pero de forma más lenta.

Las legislaturas tienen tamaños muy variados. El Poder Legislativo nacional más grande es la de la Asamblea Popular Nacional de China, cuenta con 2987 miembros. La más pequeña es la del Estado de la Ciudad del Vaticano, con solo 7 miembros.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *