Shu (dios egipcio)

En el Antiguo Egipto, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los egipcios explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses y deidades.

En el siguiente artículo te hablaremos sobre uno de los dioses más antiguos de los egipcios: Shu, el dios del aire⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

El Antiguo Egipto

El antiguo Egipto se cuenta hoy día entre las civilizaciones más destacadas en la historia humana por su rica cultura, política, su esplendor monumental y religioso. Esta civilización se desarrolló a lo largo de la ribera media y baja del Río Nilo, el cual proporcionó a los egipcios los recursos necesarios que sostuvieron por largo tiempo su imperio.

La historia de Egipto comienza hacia el 5.300 a. C. en el período predinástico. Luego el antiguo Egipto faraónico se remontan al año 3.015 a.C. y tuvo un progreso sostenido a lo largo de un período de casi 3.000 años en los cuales se desarrollaron como un imperio dominante tanto a nivel militar como económico. Sin embargo, su auge fue finalmente interrumpido en el año 30 a.C.

Egipto estaba gobernado por un faraón (también podía ser una mujer): Era un monarca de poder absoluto. Ejercía el poder ejecutivolegislativojudicial y religioso de manera simultánea. El faraón no solo era visto como el rey, también era considerado un dios al que se le rendía culto.
Veamos ahora el papel que ocupaba Shu en la cosmovisión egipcia.

¿Quién es Shu?

Shu forma parte de la Enéada (familia de 9 dioses centrales para la cosmovisión egipcia), él es el dios del aire. El cosmos es creado, según los egipcios, por el dios creador Atum (luego llamado Ra).  Atum crea el resto del universo a partir de él mismo. De aquí nace el Dios Shu (dios del aire y el espacio) y la diosa Tefnut (diosa de la humedad).

De la unión de Shu, quien representa al aire de la atmosfera y la luz, y Tefnut, nacen el Dios Geb (dios de la tierra) y la diosa Nut (cielo), quienes estaban enamorados y deseaban estar juntos, pero Shu se opone, interponiéndose entre ellos y separándolos para siempre.

'Libro de los Muertos' de Nesitanebtashru; 950 a. C
Desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, sobre su marido Geb (la Tierra). El padre de Nut, Shu (el aire atmosférico), los mantiene separados con ayuda de los dioses Heh con cabeza de carnero; detalle del Papiro Greenfield (el ‘Libro de los Muertos’ de Nesitanebtashru; 950 a. C.).

Representación de Shu

El dios Shu es representado como un hombre con un tocado de pluma de avestruz (también puede tener cuatro plumas sobre la cabeza), sosteniendo el centro de poder y la cruz anj. En ocasiones era representado como un león o junto a ellos sosteniendo el cielo.

Shu
Representación del dios Shu. En Wikipedia.

Bibliografía

¹ Harris, G.; O’Connor, D. Dioses y Faraones de mitología egipcia. Madrid, 1988.

Castel, E., Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid, 2001.

Assman, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].

Spence, L., Egipto. Mitología. Edimat libros, España, 2000. (Traducción de Carolina Black).

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.