ÁfricaArteCivilizacionesEdad AntiguaMitologíaReligiónSociedad

Enéada (mitología egipcia)

En el Antiguo Egipto, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los egipcios explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses y deidades.

En el siguiente artículo desarrollaremos la historia de la Enéada⁽¹⁾, familia de nueve dioses de Heliópolis (ciudad del Antiguo Egipto). ¡Acompáñanos!

PUBLICIDAD DE GOOGLE

El Antiguo Egipto

El antiguo Egipto se cuenta hoy día entre las civilizaciones más destacadas en la historia humana por su rica cultura, política, su esplendor monumental y religioso. Esta civilización se desarrolló a lo largo de la ribera media y baja del Río Nilo, el cual proporcionó a los egipcios los recursos necesarios que sostuvieron por largo tiempo su imperio.

La historia de Egipto comienza hacia el 5.300 a. C. en el período predinástico. Luego el antiguo Egipto faraónico se remontan al año 3.015 a.C. y tuvo un progreso sostenido a lo largo de un período de casi 3.000 años en los cuales se desarrollaron como un imperio dominante tanto a nivel militar como económico. Sin embargo, su auge fue finalmente interrumpido en el año 30 a.C.

Egipto estaba gobernado por un faraón (también podía ser una mujer): Era un monarca de poder absoluto. Ejercía el poder ejecutivolegislativojudicial y religioso de manera simultánea. El faraón no solo era visto como el rey, también era considerado un dios al que se le rendía culto.
Veamos ahora el papel que ocupaba la Enéada en la cosmovisión egipcia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Antiguo egipto
Principales ciudades del Antiguo Egipto. En la zona del Bajo Egipto (norte del mapa), encontramos a la ciudad de Heliópolis. En Wikipedia.

¿Qué es la Enéada?

La Enéada forma parte de la cosmogonía (explicación sobre el origen de las personas y el universo) de la ciudad Heliópolis en el Antiguo Egipto. La Enéada está compuesta por nueve divinidades que explican el origen del mundo y su funcionamiento. Estas divinidades son centrales para la religión egipcia, a raíz de estos nueve dioses surgen los demás. Hubo otras ciudades, cómo Menfis y Hermópolis, que crearon otra cosmogonía. 

En Heliópolis el dios al que se le rendía mayor culto era al Dios solar Ra. Atum, el dios creador, era llamado de tres maneras según el momento (en la imagen de portada encuentran la representación de estas tres facetas del Dios Atum, en orden: Khepri, Ra y Atum): Atum al comienzo de la existencia; luego se lo llama Khepri, este nombre está asociado a los cambios que suceden en el mundo durante la creación; y por último Ra, el Dios solar. Es Atum el crea el universo a partir de él mismo.

¿Quiénes forman la Enéada?

Son 9 los dioses que forman la Enéada. En el comienzo sólo existía Atum, quien tiene dos hijos: Shu (dios del aire y el espacio) y Tefnut (diosa de la humedad). De la unión de Shu y Tefnut nacen Geb (dios de la tierra) y Nut (diosa del cielo). Geb y Nut se unen, a pesar de las resistencias que imponía Ra, y tienen cuatro hijos. Nut pare durante cuatro días consecutivos, en el primer día nace Osiris (dios del inframundo –Duat-), el segundo día nace Seth (dios del caos, el desierto y la fuerza), el tercer y cuarto día nacen Isis (diosa materna, protectora de los faraones y de Egipto) y Neftis (diosa de la oscuridad y la parte invisible de la realidad).

Enéada
Enéada egipcia, aquí encontramos la representación de los nueve dioses que la conforman.

 

Bibliografía

¹ Harris, G.; O’Connor, D. Dioses y Faraones de mitología egipcia. Madrid, 1988.

Castel, E., Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid, 2001.

Assman, J. Egipto. Historia de un sentido, Madrid, Abada Editores, 2005 [1996].

Spence, L., Egipto. Mitología. Edimat libros, España, 2000. (Traducción de Carolina Black).

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *