Virrey
El concepto de virrey o visorrey era una figura de autoridad que tenía como función principal representar al rey en tierras lejanas (que recibían el nombre de virreinato) y cuyo dominio le pertenecía.
La figura del virrey ejercía una autoridad suprema, teniendo poderes de índole administrativos, legislativos y judiciales. Dicho cargo, se designó, en un primer momento, de por vida. Luego, se limitó a 3 años y, posteriormente, se extendió hasta 5 años.
Es importante hacer una mención: si bien mayormente los virreyes se encontraban en América, tras la conquista por parte de España, también hubo virreyes en diferentes partes de Europa. Por ejemplo, hubo virreyes en Cerdeña, Sicilia, Nápoles y hasta en Portugal, cuando este país perteneció a la Monarquía Hispánica en el reinado de Felipe II entre los años 1580 y 1640.
Por otra parte, un virrey podría o no ser de nacimiento español, puesto que hubo virreyes que eran nacidos en América o en Europa a quienes se les consideraba como criollos.
Sigue leyendo que te contamos todo lo que tienes que saber del concepto de virrey.
Características generales de un virrey ⁽¹⁾
Representa al monarca (rey)
Esta representación se ejercía en torno a un territorio determinado. Esto implicaba que todo su dominio se encontraba bajo las órdenes de la figura de esta autoridad: el virrey. Dicho de otro modo, la única autoridad superior al virrey era el monarca (rey) y aquel ejercía su autoridad respondiendo a las órdenes del rey en un territorio que le pertenecía por acuerdos previos.
Poderes gubernamentales
Otra de las características de los virreyes es que tenían la facultad de administrar y dictaminar políticas en función de los intereses del rey en relación con la economía, justicia, seguridad, políticas, finanzas, etc.
Organización política
Como función en el aspecto político, tenía la facultad de nombrar jueces, funcionarios o gobernantes. Es decir, diferentes figuras de autoridad en las que delegar las tareas específicas para el control del virreinato.
Control militar
En muchos casos, el virrey era una figura de gran peso en relación con la seguridad y el orden público. Por tanto, no pocas veces el virrey era comandante en jefe o bien alguna figura militar de altísimo rango.
Funciones de un virrey
A lo largo de la historia se suscitaron diferentes funciones dentro de la figura del virrey. Te contamos más a continuación…
Virreyes coloniales
Estos eran los virreyes que representaban y defendían los intereses de España. El poder de estos virreyes era civil, militar, económico y político y ocuparon dichos cargos en diferentes virreinatos. Algunos de ellos fueron: el Virreinato del Río de la Plata, el virreinato de Nueva España, virreinato del Perú y virreinato de Nueva Granada.
Como dato relevante, cabe comentar que solo España logró establecer virreyes coloniales en América. Francia estableció colonias al norte de América del Norte, pero no logró instituir virreinatos. Por su parte, Portugal se ubicó en la actual región de Brasil, pero no fueron virreinatos, sino que estableció un sistema de capitanías hereditarias.
Diferencia entre colonia y virreinato
La diferencia entre colonia y virreinato es que una colonia es un territorio cuyo control y dominio se ejerce por una potencia extranjera (España), mientras que un virreinato poseía mayor autonomía, organización interna, específica y poder que una colonia.
El virrey, como figura de autoridad, surgió de manera permanente en los virreinatos, pero también esporádica y excepcionalmente en colonias debido a la importancia estratégica, política o económica del lugar.
1. Funciones marítimas
Estas funciones estaban vinculadas con el dominio y control que debía ejercerse en zonas costeras o ligadas al mar. En este caso, tenían como áreas claves tanto puertos como flotas o costas. Fundamentalmente, el objetivo era prevenir ataques marítimos de piratas u otras regiones vecinas a fin de garantizar el comercio marítimo y las actividades navales.
2. Funciones militares
Este tipo de actividades tenían un enfoque en asuntos de defensa y de seguridad. Así, esta función se limitaba a mantener el control de las fuerzas armadas en un territorio determinado y designado por el rey.
3. Funciones administrativas
Este tipo de responsabilidades tenían un enfoque más vinculado con el orden y lo administrativo. Así, establecían políticas, leyes y regulaciones de toda índole para gobernar las colonias.
Desaparición de la figura del virrey
Debido a que la figura del virrey fue de utilidad en relación con la figura del monarca y con un momento específico de la historia en donde el virrey actuaba y representaba al rey, no debe ser llamativo que dicha figura desapareciera conforme lo fue haciendo los cambios a nivel gubernamental que se suscitaron, especialmente en América. Así, y tras la independencia de las colonias americanas, la figura del virrey perdió violentamente sus atributos y representatividad, puesto que el nuevo orden dejaba sin efecto la dependencia de dicha región o Tierras en relación con España. De este modo, se dio paso a nuevas formas de gobierno, liderazgo político y a un nuevo orden social.
El último virrey de América
El último virrey fue Juan O’Donojú. Este, de origen español, llegó a México (virreinato de la Nueva España, que era considerado el virreinato de mayor importancia para España) en el año 1821, tras la renuncia de Juan Ruiz de Apodaca.
Si bien O’Donojú llegó en el mes de junio de ese año, el 24 de agosto se firma el Plan de Iguala de la mano de Agustín de Iturbide, líder las fuerzas independistas. Un mes más tarde, el 27 de septiembre, ambas autoridades (Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide) firman los tratados de Córdoba. De este modo, se pone fin al dominio español y se reconoce la independencia de México.
En el caso del virreinato del Perú, su último virrey fue José de la Serna, quien no pudo finalizar su mandato, puesto que, luego de la batalla de Ayacucho en 1824, fue capturado y posteriormente liberado, tras lo cual regresó a España, donde Fernando VII le recibió y reconoció su heroísmo, otorgándole el título de Conde de los Andes.
Bibliografía
¹– Hernández Hortigüela, J. Los primeros virreyes españoles en América. 2021. Extraído de: ucm.es
O´Phelan Godoy, S e Ibarra, A. Territorialidad y Poder Regional de las Intendencias e Independencias de México y de Péru. Fondo Editorial del Congreso del Perú. 2019.
Rivero Rodríguez, M. La edad de oro de los virreyes: El virreinato en la Monarquía Hispánica. El virreinato en la Monarqupia Hispánica durante los siglos XVI y XVII. 2011.