Vicente Guerrero
Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue un militar y político que contribuyó notablemente durante la guerra de la Independencia mexicana. Nació en Tixtla (estado que actualmente recibe el nombre de Guerrero), Intendencia de México, el 10 de agosto de 1782 y falleció en Cuilápam, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.
Fue uno de los comandantes más importantes durante la independencia de México, pero su legado excede lo netamente militar, puesto que tuvo grandes contribuciones en materia de derechos ganados para campesinos y clases bajas durante el proceso independista de México y especialmente durante su gobierno entre abril y diciembre de 1829.
Te contamos más sobre este gran personaje imperdible de la historia latinoamericana ¡Sigue leyendo!
Nacimiento y primeros años de vida
Guerrero era de ascendencia española, indígena y afroamericana. Su madre fue Guadalupe Saldaña, de origen indígena, mientras que su padre Juan Pedro Guerrero Tescucano era afroamericano. Él y su tío eran arrieros de oficio, por lo que durante su infancia y adolescencia se sumó a los negocios de la familia. Adicionalmente, su papá, era armero, razón por la cual, de joven, también aprendió este oficio.
Gracias a ambos oficios, Guerrero adquirió habilidades de jinete y manejo de armas.
Participación en el proceso de la independencia de México ⁽¹⁾
En 1810, con 28 años, se suma a la participación en la lucha por la independencia de México bajo las órdenes de Miguel Hidalgo. Ese año se da inicio, con el Grito de Dolores, al proceso independista de México que se prolongó por 11 años.
En 1811, estuvo al frente de la toma de Acapulco junto a José María Morelos. Al tomar este punto, se logró un importante avance hacia la independencia de México. De este modo, Morelos y Guerrero pudieron acceder a un lugar estratégico clave, recibir suministros y estar en comunicación con otros grupos de resistencia frente al ataque realista español.
En 1813, Morelos se convierte en presidente de México, pero dos años más tarde es capturado y fusilado por el español Félix María Calleja. De este modo, Guerrero queda como uno de los principales guerrilleros y referentes al frente de la resistencia por la independencia mexicana.
En 1821, se produce la culminación del proceso de independencia de México, siendo Guerrero una figura clave para la consumación de la independencia. En este momento, se produce una alianza entre Iturbide y Guerrero que se conoció como el plan de Iguala, dando lugar a lo que se dio en llamar el ejército trigarante o ejército de las tres garantías. Esto sirvió para que se planteasen los 3 principios que regían a dicho ejército:
- Unión
- Religión
- Independencia
El Plan de Casa Mata
El plan de Casa Mata fue un documento firmado en 1823 que retomó los principios de Soberanía Nacional. Si bien el plan es impulsado por Guadalupe Victoria, primer presidente de la República de México desde 1824 hasta 1828, Guerrero apoyó activamente el plan que dio paso a la creación de la República Democrática en México. Posteriormente, Guerrero sería convocado como ministro de Guerra de Guadalupe Victoria.
Los Tratados de Córdoba
En 1824, 3 años más tarde de la finalización de la independencia, se firma entre Guerrero e Iturbide los Tratados de Córdoba que reconocían oficialmente la independencia de México y la creación del nuevo país. De este último evento, se desprende la redacción de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de la que Guerrero participó activamente para la elaboración del documento.
Presidente n.º 2 de México
En 1828 hubo elecciones presidenciales, pero el congreso las declaró nulas y coloca a Guerrero como presidente interino, siendo Bustamante su vicepresidente.
Su mandato se caracterizó por la implementación de políticas a fin de beneficiar a los desfavorecidos y a las clases bajas, logrando alcanzar varias conquistas sociales de manera parcial o total. Entre estas políticas se encuentran la creación de escuelas públicas, el impulso de la educación gratuita, trató de poner en marcha la industria utilizando los recursos naturales del país, creó un centro de atención nacional para las personas afectadas por la guerra y ex- combatientes, impulso el comercio interno y externo.
Su pensamiento político-social se refleja en la siguiente frase:
“Un estado libre protege las artes, la industria, las ciencias y comercio; y no premia más que la virtud y el mérito; si este queremos adquirirlo, ocupémonos en cultivar los campos, las ciencias, y cuanto puede facilitar el sustento y entretenimiento al hombre: hagamos de modo que no siendo gravosos a la nación antes le aliviemos sus necesidades; ayudándole a reportar sus cargas y consolando a la humanidad afligida, conseguiremos también que la nación abunde en riquezas y prospere en todos sus giros”.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, Manifiesto a sus compatriotas. Sin embargo, el país se encontraba convulsionado, por lo que su mandato solo pudo ejercerlo como presidente entre abril y diciembre de 1829.
Te contamos algunos de los asuntos que eran de su preocupación y por los que peleó fervientemente:
1. Lucha por la abolición de la esclavitud
Desde sus inicios en la lucha por la independencia de México, Guerrero tuvo como meta abolir la esclavitud en dicho país. Esto se debió, en parte, a que sus raíces eran aborígenes y afroamericanas, razón por la cual conocía y entendía el impacto de la injusticia y de la esclavitud desde joven.
Esta lucha llega a su fin el 15 de septiembre de 1829, cuando logra decretar la abolición de la esclavitud, promulgado por Miguel Hidalgo en 1810.
Pese a la abolición de la esclavitud, el racismo prevaleció muchos años y fue una de las causas del derrocamiento de Guerrero ese mismo año.
2. Apoyo a la reforma agraria
Si bien no logró implementarla durante su mandato, sí fue un ferviente defensor de los derechos de los campesinos.
3. Defensa de la nación contra la reconquista española
Bajo las órdenes del brigadier Isidro Barradas, español, hubo intentos de reconquistar el territorio por parte de la Corona Española. Una de las más prolongadas luchas se efectuó desde julio de 1829 hasta septiembre de ese año.
Su captura y ejecución
Durante su mandato y a pesar de sus logros, tuvo que afrontar la oposición de grupos conservadores y varios conflictos internos al interior del país.
El 17 de diciembre de 1829, Anastasio Bustamante derroca al gobierno de Vicente Guerrero. Tras su captura, es apartado del cargo y sentenciado por un tribunal militar a la pena de muerte. Su ejecución se llevó a cabo el 14 de febrero de 1831.
Su frase más recordada fue: “La patria es primero”. La frase completa, de acuerdo con Lorenzo de Zabala, es la siguiente:
“Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria Es primero”.
Sin embargo, hay algunos historiadores que discuten que Guerrero haya dicho tal frase. Ante esto, Zabala especifica que fue un comentario personal que le hizo este a aquel.
Bibliografía
¹– De La Fuente Guerrero, SARA C., “Las Constituciones de México”. Imprenta del INAH. México. 2003.
– Guzmán Urióstegui, J., Vicente Guerrero y sus inicios en la insurgencia. Una fuente documental. TzinTzun · Revista de estudios Históricos
– Villoro, L., «La Revolución de Independencia», en Historia General de México, Versión 2000, El Colegio de México, 2009.
– Archivo general de la Nación. Extraído de gob.mx
– Vicente Guerrero toma posesión como Presidente de la República. Extraído de cndh.org.mx
– Vicente Guerrero. Extraído de wikipedia.