BiografíasEdad ContemporáneaGobiernoGuerrasMéxicoRevoluciónSociedad

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza, nació el 29 de diciembre de 1859 en Coahuila. Fue presidente de México y una de las figuras centrales de la Revolución Mexicana que comienza en 1910. Estuvo en el centro de la política mexicana durante la convulsionada década de 1910, para terminar sufriendo un golpe de estado y su posterior asesinato en 1920.

En el siguiente artículo repasaremos quién fue Venustiano Carranza, y los aspectos más destacados de su biografía⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

Biografía de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, dentro del Estado de Coahuila. Su padre fue Jesús Carranza, un coronel republicano que admiraba a Benito Juárez. Su madre fue María de Jesús de la Garza. Venustiano fue el undécimo hijo de la familia, se dedicó al estudio de la medicina en su juventud, pero debido a problemas en la vista debió abandonar su carrera. Fue allí cuando regresó a Coahuila para trabajar en la ganadería. 

Venustiano Carranza y la Revolución Mexicana

Venustiano Carranza se unió a la Revolución Mexicana que estalló en 1910 contra el gobierno de Porfirio Díaz. Se alió con Francisco Madero, y fue nombrado Jefe de Sublevación en Coahuila. Otro aliado importante en este momento fue Pancho Villa, quien estuvo a cargo de las fuerzas del norte de México. En marzo de 1911 Carranza fue designado como gobernador provisional de Coahuila. Buscó fortalecer el orden constitucional, renovando el poder judicial, ordenando los impuestos y promulgando leyes. 

En 1911 Madero llega a la presidencia del país, pero con la oposición del Senado y la Suprema Corte de Justicia. Su gobierno duró 15 meses, su fin estuvo marcado por la Decena Trágica de 1913,  que implicaron el derrocamiento y asesinato de Francisco Madero, por orden de Victoriano Huerta (quien pasa a ocupar la presidencia).

Venustiano Carranza se convierte en el líder de la Revolución Constitucionalista

Carranza era el gobernador de Coahuila, desde ese lugar lanza el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo. Contando con el apoyo de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, entre otros, desconoce los tres poderes federales, crea el Ejército Constitucionalista y se proclamó a él mismo como jefe de la Revolución. Viaja a Sonora, en el norte de México, para organizar a su ejército. 

Las fuerzas de Carranza, Pancho Villa, Obregón y Gonzáles, avanzan desde el norte hacia la capital del país, para derrotar al gobierno de Victoriano Huerta. El gobierno de Estados Unidos ordena ocupar el puerto de Veracruz en abril de 1914, lugar por el que se abastecían las fuerzas de Huerta. De esta forma, en julio, Huerta abandona la presidencia y se escapa al exilio. En agosto de 1914, las fuerzas de Carranza y Obregón ocupan la capital y se hacen con el gobierno, a la vez que impiden la llegada de Pancho Villa y su División del Norte, como al Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

Venustiano Carranza, presidente de México

La llegada a la presidencia de Carranza (véase: Tratados de Teoloyucan) estuvo marcada por las crecientes rispideces hacia el interior del movimiento revolucionario. Hubo una fuerte lucha de intereses entre los diferentes caudillos de la revolución. En octubre de 1914 se llevó adelante la Convención revolucionaria de Aguascalientes, con el objetivo de reconciliar a Carranza, Villa y Zapata, pero esto no se logró y la guerra entre facciones estalló. Carranza decidió no obedecer a la Convención revolucionaria, de esta forma villa y Zapata se aliaron contra él. 

Carranza
Venustiano Carranza (sentado en el centro de la fotografía) junto a diputados representantes del Estado de Guanajuato con motivo del Congreso Constituyente de 1916. En Wikipedia.

Quien se mantuvo fiel a Carranza fue Álvaro Obregón, éste se destacó en la lucha armada infligiendo fuertes derrotas sobre el ejército comandado por Villa (Véase: Batalla de Celaya). Carranza, además, contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, éstos reconocieron su presidencia.

Para el año 1916, las fuerzas de Carranza se consolidaban en el centro del país. Fue desde esta posición de poder de donde partieron para emprender la ofensiva contra el zapatismo, que seguía denuncia el carácter autoritario y autócrata del gobierno. Las fuerzas de Zapata sufrían la falta de armas y recursos, viéndose cada vez más aislados pero sin abandonar la lucha.

Desde la presidencia de Carranza se veía a Zapata como un gran enemigo, al que era necesario eliminar para terminar de derrotar al movimiento zapatista. El jefe de la campaña militar contra Zapata fue Pablo González. Zapata sería asesinado en 1919, mientras Carranza consolidaba su poder. 

La Constitución Mexicana de 1917

A fines de 1916, Carranza convoca a un Congreso Constituyente, con el fin de proclamar una Constitución. En mayo de 1917 Carranza es elegido presidente, este año se puso en vigencia la Constitución. Pero la economía estaba en crisis, la corrupción del gobierno aumentaba el malestar de la población. Por otra parte, muchas zonas del país estaban fuera del control del gobierno. Comenzó a aumentar la tensión dentro del mandato de Carranza, quien terminaría siendo traicionado por su mano derecha: Obregón.

El final de Venustiano Carranza

El final del gobierno de Carranza llegó con El Plan de Agua Prieta, este era un documento que se redactó en medio de la Revolución Mexicana para oponerse al gobierno de Venustiano Carranza. Este plan fue declarado el día 23 de abril del año 1920 por Álvaro Obregón en la ciudad de Agua Prieta, de ahí su nombre, y en el se exponía el desconocimiento hacia el gobierno ejecutivo en algunos estados que apoyaban al régimen de Carranza.

Carranza presidente
Fotografía de Venustiano Carranza en la silla presidencial durante el año 1917. En Wikipedia.

El plan a su vez llevó a que se levantaran rebeliones por todo el país, que se llegaron a conocer como la Revolución de Agua Prieta. Estas revueltas llegaron a tener mucho éxito, tanto que llevaron a Carranza a trasladar el gabinete que representaba el liderazgo de su gobierno al estado de Veracruz, como en 1914.

En pleno traslado, Carranza se da cuenta que corre peligro moverse por los caminos regulares, ya que habían sido blanco de trampas con dinamitas. Así que tuvo que tomar una ruta que atravesaba Tlaxcalantongo, en Puebla. Lamentablemente, este plan tampoco le funcionó, ya que allí fue asesinado el 21 de mayo de 1920. Su muerte marcó el final de estas revueltas y por supuesto del mismo Plan de Agua Prieta.

En tan solo dos semanas después de la muerte de Carranza, el país llegó a estar controlado por los que se rebelaron contra él, esto llevó a que la mayoría de los personajes que quizás en algún tiempo simpatizaron con el gobierno de Carranza, además de personajes como Obregón, De la Huerta y Elías Calles, se unieran a la revuelta, apoyando lo que había iniciado como el Plan de Agua Prieta.

La muerte de Carranza se veía originada por una traición por parte de su ejército, lo cual le dejó sin opciones para defender su régimen.

Bibliografía

¹ Carranza y la Constitución de 1917, a cien años de nuestra Carta Magna. En amabpac.org

Felipe Ávila, Breve historia del zapatismo. 2018.

Knight, Alan. La revolución mexicana. México, 2010.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *