CivilizacionesEdad AntiguaEdad MediaEuropaEvoluciónGobiernoIdeologíasMitologíaMonarquíasReligiónSociedad

Var (Diosa Nórdica)

En la cultura escandinava, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los nórdicos explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses, gigantes y otras criaturas sobrenaturales.

En el siguiente artículo hablaremos de la diosa Var, deidad relacionado con los juramentos. ¡Acompáñanos!

La mitología nórdica ⁽¹⁾

Es todo lo referente a la religión, creencias y leyendas provenientes de los pueblos escandinavos, entre ellos los que se radicaron en Islandia, Galia, Hispania y Britania; lugares donde fueron reunidas las diversas fuentes escritas de la mitología nórdica. Es la versión de la mitología germana que mejor se ha preservado y que se relaciona estrechamente con la mitología anglosajona.

No poseía un libro sagrado, ya que se transmitía exclusivamente de forma oral a través de una larga y regular poesía. Continuaron comunicándose los relatos a lo largo de la época vikinga. El conocimiento actual que tenemos de la mitología escandinava viene dado por las Eddas y otros textos de la Edad Media que fueron escritos durante o tras la cristianización.

¿Quién es Var? ⁽²⁾

A los dioses nórdicos que habitaban en Asgard se los conocía como Æsir y a las diosas como Ásynjur. En conjunto conformaban una asamblea dirigida por Odín, el más importante de los dioses.

Cosmogonía Nórdica.
Cosmogonía Nórdica. Extraído de timetoast

Var era en la mitología nórdica una Ásynjur, la novena de las 16 diosas, de la cual se sabe realmente muy poco sobre sus atribuciones. La escasa información sobre esta deidad proviene de una breve mención en la Edda prosaica de Snorri Sturluson, quien además enfatiza que es una deidad relacionada con los pactos de las personas y, de manera particular, con los juramentos matrimoniales:

«Var, que oye los pactos entre la gente y el juramento de fidelidad que se hacen las mujeres y los hombres; es por esto que tales juramentos se llaman várar; ella se venga luego de los que no los cumplen.»

capítulo 34 del libro de la Edda prosaica Gylfaginning

Otra leve fuente de información sobre Var puede hallarse en la Edda poética, cuando el gigante (o Jotún) Thrym la invoca para atraer la bendición en su matrimonio, en el famoso Cantar de Thrym sobre el robo del Martillo de Thor:

Dijo entonces Trym, señor de gigantes:

«Traed el martillo, consagrad a la novia y poned a Mjölnir en su regazo, consagrados juntos, en nombre de Var«

Bibliografía

¹-VV.AA. Edda mayor. Madrid: Alianza Editoria, 2000.

VV.AA. Edda menor. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

²-Simek, Rudolf. Dictionary of Northern Mythology. 1993. Trad. Angela Hall. Cambridge: D. S. Brewer.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *