AsiaEdad ContemporáneaEuropaGobiernoGuerrasRevoluciónSociedad

Tratado de Brest-Litovsk

El Tratado de Brest-Litovsk, firmado en la ciudad homónima (actualmente en Bielorrusia) el 3 de marzo de 1918, entre el gobierno bolchevique de Rusia (todavía no había adquirido el nombre de Unión Soviética de Republicas Socialistas) y las potencias centrales, entre las que se destacaba el Imperio Alemán. Este tratado ponía fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial.

En el siguiente artículo te contaremos más sobre el Tratado de Brest-Litovsk⁽¹⁾. ¡Acompáñanos!

El camino al Tratado de Brest-Litovsk

Rusia atravesaba una crisis social y económica, acentuada por el estallido de la Primera Guerra Mundial, pero que venía desde tiempo atrás. Reflejo de esta crisis, que se caracterizó por la represión del régimen zarista hacia los opositores políticos, y la pobreza extendida por todo el territorio ruso, fue el desencadenamiento de la Revolución Rusa de 1905. A pesar de que el zar mantuvo el poder del gobierno, resultó debilitado por esta revolución.

En 1915 comienza la Primera Guerra Mundial, en la que Rusia participa en el bando de la Entente (formado por Gran Bretaña y Francia), contra las potencias centrales (Alemania, Bulgaria, el Imperio Otomano, y el Imperio Austrohúngaro). Para febrero de 1917 se desata la Revolución Rusa, que termina con la abdicación del zar y su posterior ejecución. En octubre de 1917 (noviembre en el calendario gregoriano) los bolcheviques, comandados por Lenin, toman el Palacio de Invierno en San Petersburgo, formando un gobierno revolucionario.

delegación rusa
«La delegacion rusa a Brest-Litovsk. Sentados de izq. a derecha: Kamenev, Joffe, Mme. Bicenco. De pie: Lipski, Stutschka, Trotsky y Karachan.» En CEIP.

Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, para enfrentar la guerra civil que se desató contra el ejército blanco (que defendían al zarismo) y contra los movimientos de campesinos rebeldes. Estaban consientes de que este ejército rojo, cuyo líder era León Trotsky, no tenía la capacidad de enfrentarse a las fuerzas alemanas, por lo que buscaron salir de la Primera Guerra Mundial.

Las negociaciones del Tratado de Brest-Litovsk

La situación al interior de Rusia era caótica, una guerra civil se desataba y la Primera Guerra Mundial sólo traía más presión a este país. Las derrotas sufridas en la guerra llevaron a que una gran cantidad de soldados desertaran, perjudicando las posiciones defensivas rusas. Con la caída del régimen zarista, los altos mandos del ejército se encontraban a la deriva, mientras Alemania preparaba otra ofensiva.

El gobierno bolchevique buscó ganar tiempo con las negociaciones, pero la situación era muy tensa para lograrlo. Las negociaciones comenzaron en diciembre de 1917, lo que trajo un alto al fuego entre los participantes. Pero ante la demora de una resolución final, los alemanes decidieron volver a invadir Rusia, en lo que conoció como Operación Faustschlag. Las fuerzas alemanas rápidamente avanzaron hacia el interior de Rusia en febrero de 1918.

El jefe de la delegación rusa para la firma del Tratado era Trotsky, quien luego del avance alemán sobre el territorio ruso, cedió a firmar el Tratado de Brest-Litovsk, que traía grandes perdidas para Rusia. El 18 de febrero el Comité Central de los Bolcheviques enviaron la aceptación de la condiciones del Tratado a las autoridades alemanas.

Consecuencias del Tratado de Brest-Litovsk

El Tratado de Brest-Litovsk se firmó, finalmente, el 3 de marzo de 1918, dejando como concecuencia:

  • Rusia debía reconocer la independencia de Ucrania, Georgia y Finlandia.
  • Además debía entregar Polonia y los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia a Alemania y Austria-Hungría, cediendo las poblaciones de Kars, Ardahan y Batum a Turquía.
  • Rusia perdía así grandes porciones de su territorio, donde se encontraba casi un tercio de su población. Además perdía recursos estratégicos. Sin embargo, una invasión alemana era más temible que el Tratado de Brest-Litovsk.
  • Además de ceder territorio, Rusia se comprometía a pagar seis mil millones de marcos en indemnizaciones de guerra.
  • La firma del Tratado de Brest-Litovsk trajo consecuencias políticas a los bolcheviques, ya que sus opositores los acusaban de traicionar a la patria. Sin embargo, los bolcheviques desde un primer momento se manifestaron en contra de la guerra, y prometieron paz a los trabajadores y campesinos.
  • El Tratado de Brest-Litovsk, en uno de sus 14 artículos, implicaba que los prisioneros de guerra sean devueltos a sus respectivos países. A la par de ello, se retomaron las relaciones diplomáticas entre los firmantes del Tratado.
Mapa tratado de Brest-Litovsk
Mapa del tratado de Brest-Litovsk. En National Geographic.

Anulación del Tratado de Brest-Litovsk

Como sabemos, Alemania y sus aliados, perdieron la Primera Guerra Mundial. La rendición de Alemania se firmó mediante el Tratado de Versalles firmado en 1919, el cual impuso duras sanciones para Alemania, entre las cuales estaba la anulación del Tratado de Brest-Litovsk.

De esta manera, Rusia volvía a obtener su territorio, exceptuando Polonia (país que resulta invadido por Alemania y la Unión Soviética al comienzo de la Segunda Guerra Mundial), los estados bálticos y Finlandia. 

Bibliografía

¹ Hobsbawm, E., Historia del siglo XX, Barcelona. Crítica. 1998.

Hardach, Gerd, La Primera Guerra Mundial, 1914-1918. Barcelona, 1997.

Fitzpatrick, Sheila, La Revolución rusa. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

El tratado de Brest-Litovsk, el precio de la retirada rusa de la Primera Guerra Mundial. En National Geographic.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Federico Fretes

Historia - Universidad de Buenos Aires. Grupo de Historia Popular - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Contacto: federicofretes77@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *