Teatro Griego
El teatro griego floreció en el contexto de la Grecia clásica y fue uno de los rasgos más características de la democracia ateniense, como también uno de sus legados más importantes para la historia artística de la humanidad. ¿Cómo surgió el Teatro? ¿Cómo estaba compuesto? ¿Qué importancia tuvo? ¡A continuación, les brindaremos todas las respuestas y mucho más, acompáñennos!
Orígenes ⁽¹⁾
Tratar de establecer los orígenes del teatro griego no es una tarea sencilla, ya que existen diversas teorías que se basan en argumentos o evidencias de muy variada índole. Con frecuencia se trató de relacionar el posible origen del teatro con festividades, ceremonias o ritos vinculados al culto de los dioses, los héroes o los muertos, y en especial a la figura de Dionisos (deidad en cuyo honor se efectuaban las representaciones teatrales en épocas históricas).
Aristóteles, en lo que respecta a la tragedia, conjetura que proviene del ditirambo, una pieza coral que se efectuaba en honor de Dionisos, y que solía contar con pasajes narrativos sobre los hechos o hazañas de los dioses y héroes. Esto iría evolucionando hasta un momento tal, que la parte narrada se tornaría en un diálogo entre el coro y uno de los coreutas, formando así un episodio que sería presentado mediante un coloquio dramático.
Sin embargo, estas hipótesis adolecen de ciertas fallas. En primer lugar, Aristóteles no contaba con los textos escritos de esas supuestas piezas primitivas, de modo que su inferencia no se apoyaría en ninguna fuente documental. Además, el filósofo no tiene en cuenta el hecho de que el coro del ditirambo y el de la tragedia diferían fundamentalmente en lo que respecta a la cantidad de miembros y estructura.
Ciertos críticos modernos ven los orígenes en las ceremonias fúnebres que se llevaban a cabo en las tumbas de héroes o supuestos semidioses, y cuya parte central habría consistido en una exposición de las vicisitudes que tuvo que afrontar en vida dicho personaje. Se sospecha que uno de los participantes del ritual asumía la personalidad del difunto, lo cual redundó en una forma dramática. Esta hipótesis aclararía por qué la tragedia es precisamente trágica y finaliza con la muerte del héroe, pero en cambio sigue dejando oculto por qué se lo asocia tradicionalmente con Dioniso.
Una tercera corriente de opinión ubica el origen del teatro en los ritos nucleados en torno de Dionisos o de alguna otra deidad de la fertilidad. En este caso, los documentos e indicios no son escasos. El drama se hallaría conectado a cultos estacionales que a través del ciclo anual que refiere a la muerte y resurrección de la divinidad, están destinados a propiciar abundantes cosechas. Las fuentes de que se disponen en la actualidad señalan que en ciertas regiones del Ática, grupo de personas disfrazados con cueros de macho cabrío representaban anualmente las diversas vicisitudes que padecía la divinidad, y que culminaban con su muerte (advenimiento del Invierno) y su posterior resurrección (llegada del estío). De este modo, las etapas ceremoniales ligadas al trayecto de la deidad y su muerte, serian un antecedente de la Tragedia, mientras que los momentos destinados a exaltar la resurrección pueden haber constituido el germen de la Comedia.
Características ⁽²⁾
Solvento de los gastos teatrales
Los gastos que demandaban las representaciones teatrales eran solventados por la administración de la polis, el cual para ese objetivo contaba con un sistema impositivo: todos los años se seleccionaba a un grupo de ciudadanos – elegidos entre los más acaudalados- que debían costear a sus propias expensas diversas cargas públicas, entre cuyas obligaciones se incluía la de proporcionar un coro a cada uno de los dramaturgos que se presentaban para la festividades sagradas.
El elenco teatral
Todos los personajes de las tragedias -masculinos o femeninos- eran encarnados exclusivamente por hombres; todos los papeles de una obra eran desempeñados por únicamente tres actores (llamados respectivamente protagonista, deuteragonista y tritagonista) quienes debían alternarse para cubrir las diversas partes, ya que en la escena no podía haber más de tres personajes. Por otra parte, los actores también solían dialogar con el jefe del coro (o corifeo) y es importante destacar que los elencos teatrales se completaban con una cantidad variable de personajes mudos y comparsas que encarnaban soldados, servidores, etc.
El coro estaba integrado por 12 o 15 coreutas, que bailaban y cantaban ordenados en hileras paralelas. Los actores además de utilizar pelucas contaban con: máscaras, dispositivos que ampliaban la voz y calzados especiales (el coturno) dotado de suelas muy gryesas que elevaban en varios centímetros la estatura real.
El anfiteatro
Los espectáculos se realizaban al aire libre en un anfiteatro; la parte central del edificio correspondía a un altar en el que se cumplían ceremonias; el altar estaba circundado por un espacio libre que utilizaba el coro (dicho sector recibió el nombre de orquesta). En torno de este lugar se extendía el espacio destinado al público, que cubría 2/3 partes de un círculo ideal. Al parecer en Atenas, en un principio brindaban graderías de madera para la concurrencia, pero debido a derrumbes los atenienses aprovecharon el declive de una colina, construyendo allí gradas de mampostería. El 1/3 restante estaba destinado a la escena, que al principio era una simple tienda de campaña que utilizaban los interpretas para caracterizarse, pero que luego pasó a ser una estructura fija de mampostería con fachada de templo que además servía como «telón de fondo». Finalmente, el lugar ubicado entre la escena y la orquesta se denomina proscenio, y está destinado a la tarea específicamente histriónica de los actores
Las obras
Esquilo, Sófocles y Eirípides son los autores teatrales más conocidos. En algunas de sus obras se refleja la gloria ateniense en su triunfo contra los persas, con un sentido de liberación, mientras que en otras se critica la postura opresora que terminó teniendo Atenas frente a las poleis aliadas. Eurípides fue el gran crítico de esta postura de Atenas y sus injusticias cometidas. Esquilo, si bien trabajó mucho sobre el conflicto con los persas, su principal temática fue el sufrimiento humano. Sófocles trabajó sobre los sentimientos, la conciencia y el deber. Por último, vale destacar los aportes de dramaturgos como Aristófanes, quienes escribieron comedias satíricas en que se burlaban de personajes de la época.
Bibliografía
¹-Enciclopedia: Clarín. Visor Enciclopedias Audiovisuales S.A., 1999.
-Virginia Erhart. El apogeo de la tragedia griega. En Grecia y Roma I. Centro Editor de América Latina.
²-Austin,M & Vidal-Naquet,P. Economía y sociedad en la antigua Grecia. Paidós, 1986.
-Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo. Madrid, 2015.
-Vidal-Naquet, P. Formas de pensamiento y formas de sociedad: el cazador negro. Península, 1983.
-Virginia Erhart. El apogeo de la tragedia griega. En Grecia y Roma I. Centro Editor de América Latina.
Historia – Universidad Nacional Tres de Febrero.
Instituto de Estudios Históricos – UNTREF.