ArteCivilizacionesEdad AntiguaEdad MediaEdades de la HistoriaEuropaEvoluciónGobiernoIdeologíasMitologíaMonarquíasReligiónSociedad

Syn (Diosa Nórdica)

En la cultura escandinava, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los nórdicos explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses, gigantes y otras criaturas sobrenaturales.

En el siguiente artículo hablaremos de la diosa de la vigilancia y la verdad, Syn. ¡Acompáñanos!

La mitología nórdica ⁽¹⁾

Es todo lo referente a la religión, creencias y leyendas provenientes de los pueblos escandinavos, entre ellos los que se radicaron en Islandia, Galia, Hispania y Britania; lugares donde fueron reunidas las diversas fuentes escritas de la mitología nórdica. Es la versión de la mitología germana que mejor se ha preservado y que se relaciona estrechamente con la mitología anglosajona.

No poseía un libro sagrado, ya que se transmitía exclusivamente de forma oral a través de una larga y regular poesía. Continuaron comunicándose los relatos a lo largo de la época vikinga. El conocimiento actual que tenemos de la mitología escandinava viene dado por las Eddas y otros textos de la Edad Media que fueron escritos durante o tras la cristianización.

Cosmogonía Nórdica.
Cosmogonía Nórdica. Extraído de timetoast.

¿Quién es Syn? ⁽²⁾

A los dioses nórdicos que habitaban en Asgard se los conocía como Æsir y a las diosas como Ásynjur. En conjunto conformaban una asamblea dirigida por Odín, el más importante de los dioses.

Syn era en la mitología nórdica una deidad servidora de Frigg, esposa de Odín y reina de los Æsir,  reverenciada como diosa de la verdad y la vigilancia. Según la Saga Gylfaginning (estrofa 35), Syn era la undécima de 16 diosas. Como era una Ásynjur habitaba en Asgard y se desempeñaba como guardiana del recinto divino en donde se dirimían los asuntos. Allí, ella era la encargada de custodiar la entrada e impedir el acceso a aquellos seres que no pertenecían a los dioses

Debido a su don de vigilancia y su conocimiento de la verdad, era una tradición nórdica que se la invoque por parte de los acusados en un juicio, con el fin de develar la veracidad de un litigio.

una diosa invocada por los acusados en un juicio, y una sirviente de Frigg. Diosa de la vigilancia y la verdad, es la guardiana del umbral que previene el acceso a quienes no pertenecen allí.

Se dice que la runa Othilaz está vinculada a Syn y por ello tiene entre sus implicaciones el sentido de pertenencia, la división de caminos y la herencia o lo familiar. De cierto modo, Syn juzgaría quien pertenece o puede ingresar a determinadas áreas.

Representación de Syn

Suele ser representado con rasgos muy delicados, portando una gran altura y una mirada penetrante. A su cabello se le atribuye un color pelirrojo o colorado, bastante largo y suelto, como los típicos peinados nórdicos. Suele ser representada con un vestido largo de color blanco.

Bibliografía

¹-VV.AA. Edda mayor. Madrid: Alianza Editoria, 2000.

VV.AA. Edda menor. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

²-Simek, Rudolf. Dictionary of Northern Mythology. 1993. Trad. Angela Hall. Cambridge: D. S. Brewer.

VV.AA. Edda mayor. Madrid: Alianza Editoria, 2000.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Matías Dotto

Historia - Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos - UNTREF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *